MÉRIDA.– A nombre de los yucatecos, el Gobernador Mauricio Vila Dosal extendió una invitación al Papa Francisco para visitar Yucatán, a través de una carta dirigida al Pontífice y que entregó este día al Cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano, quien se encuentra de visita en el estado.
En el Despacho del Gobernador en Palacio de Gobierno, Vila Dosal se reunió con el secretario de Estado del Vaticano, quien mañana sábado encabezará en Izamal la ordenación episcopal de Monseñor Fermín Sosa Rodríguez, sacerdote yucateco, quien fue nombrado por el Papa Francisco como Nuncio Apostólico en Papúa, Nueva Guinea.
“Me gustaría, si a bien lo considera, extenderle una invitación para que visite Yucatán y sea testigo, como yo lo he sido, de la fe y fortaleza de la sociedad yucateca, que todos los días se esfuerza por salir adelante, que nunca baja la guardia y que da lo mejor de sí por su tierra y por sus hermanos y hermanas”, expresa Vila Dosal en el documento.
A nombre de los yucatecos, Vila Dosal también externa en el texto el orgullo y honor que representa la noticia de la responsabilidad que se le ha conferido a Monseñor Fermín Sosa Rodríguez como Nuncio Apostólico en Papúa Nueva Guinea, ya que es el primer yucateco en ser nombrado como tal.
Esta noticia llega en muy buenos momentos, ya que el pueblo de Yucatán requiere de esperanza y ánimos para salir adelante. Pues el año pasado, no sólo sufrimos por la pandemia sino también por desastres naturales como nunca habíamos visto lo cual marcó profundamente a los yucatecos, pues miles de familias perdieron todo lo que tenían menos la fe y la esperanza, manifiesta el Gobernador en la carta.
En este sentido, Vila Dosal reiteró su deseo para que el Pontífice venga a presenciar cómo trabajando unidos como uno solo, los yucatecos hemos hecho a un lado nuestras diferencias para encontrar, en la solidaridad, la fuerza que necesitamos para salir adelante.
Posteriormente, el Gobernador y el Cardenal Parolin se trasladaron al Salón de la Historia para la ceremonia de bienvenida.
En su mensaje, Vila Dosal señaló que ante la gran angustia y dolor que la pandemia de Coronavirus nos ha traído, siempre es reconfortante contar con la tarea humanista, esperanzadora, promotora de los valores espirituales y acciones a favor de los más necesitados que caracteriza a la Iglesia Católica.
“Sepan que el Gobierno y el pueblo de Yucatán, guardamos un especial aprecio por su labor y coincidimos en esta tarea de construcción del bien común. Si bien la pandemia ha sido y es difícil, también es cierto que es la oportunidad de demostrar lo mejor de la humanidad y de cada uno de nosotros”, indicó el Gobernador.
Acompañado de la titular de la Secretaría de General de Gobierno, María Fritz Sierra, el Gobernador reiteró que es de especial alegría y orgullo para los yucatecos la gran responsabilidad que se ha conferido a monseñor Fermín Sosa Rodríguez como Nuncio Apostólico en Papúa Nueva Guinea, “no creo equivocarme si digo que es la primera vez que un yucateco recibe ese nombramiento”.
“Sabemos de su gran preparación y valores espirituales; y por tato, no nos queda duda de los buenos resultados que logrará en su nueva encomienda para la cual expresamos nuestros mejores deseos”, puntualizó Vila Dosal.
Finalmente, el Gobernador pidió al Cardenal Parolin para que, por su conducto, le expresara el agradecimiento a su Santidad el Papa Francisco, por este gran obsequio para los yucatecos.
En el Salón de la Historia de Palacio de Gobierno, Vila Dosal le mostró al secretario de Estado Vaticano las obras pictóricas del artista yucateco Fernando Castro Pacheco, que narran partes de la historia de Yucatán y que engalanan la sede del Poder Ejecutivo.
El Cardenal Pietro Parolin arribó poco después de la 1 de la tarde a la sede del Ejecutivo, donde fue recibido por la secretaria General de Gobierno, María Fritz Sierra. Junto con él también estuvieron en el recinto Monseñor Eric Soviguidi, Oficial de la Secretaría de Estado de su Santidad; Monseñor Roberto Lucchini, Primer Consejero de la Nunciatura Apostólica en México; Monseñor Nicolás Pedro Guidi, Primer Secretario de la Nunciatura Apostólica en México; Monseñor Angelo Accattino, Nuncio Apostólico en Bolivia; Monseñor Pedro Mena Díaz, Obispo Auxiliar de Yucatán; y Monseñor Emilio Carlos Berlié Belaunzarán, Arzobispo Emérito de Yucatán.