Conectate con nosotros
25 de Febrero de 2024

Política

El Gobernador Mauricio Vila Dosal llega a Kanasín a bordo del Ie-tram

Publicado

el

-En su trayecto, Vila Dosal platicó con los usuarios de este transporte público quienes resaltaron los beneficios de un servicio más cómodo y de calidad a la altura de los yucatecos.

MÉRIDA .- El Gobernador Mauricio Vila Dosal llegó al municipio de Kanasín a bordo del Ie-tram tras viajar junto con usuarios para constatar el buen funcionamiento y los beneficios de la primera ruta 100% eléctrica en el Sureste y única en Latinoamérica, que está transformando la movilidad en Yucatán.

En la estación de La Plancha, Vila Dosal abordó la ruta “Mejorada-La Plancha-Kanasín” en la que viajó durante 27 minutos junto con demás usuarios quienes destacaron los beneficios de un servicio más cómodo y de calidad a la altura de los yucatecos.

Acompañado del titular de la Agencia de Transporte del Estado (ATY), Rafael Hernández Kotasek y a bordo de la unidad IE-006, Vila Dosal, viajó desde la estación de La Plancha hasta la de Kanasín donde realizó una gira de trabajo en la que entregó el Mercado de Kanasín y diversos apoyos para seguir transformando al municipio en su mejor versión.

En el trayecto, Vila Dosal platicó con las y los usuarios que ahora cuentan con una opción de transporte con modernas unidades en Kanasín, que brindan todas las bondades de un tranvía, pero con la flexibilidad de un autobús; ya que puede llevar hasta 105 pasajeros, de los cuales, 33 irán sentados, y su rendimiento será de hasta 400 kilómetros por cada uno.

Al platicar con dos jóvenes estudiantes de la Prepa 1 de Kanasín, el Gobernador les preguntó su opinión acerca del Ie-tram, quienes le respondieron que estaban muy contentos por la transformación del transporte público pues ahora las unidades ya les dan parada y les respetan la tarifa social.

“Vemos un cambio muy grande con el transporte, ahora tenemos viajes más cómodos, eficaces; da gusto y emoción transportarse de esta forma. Pasamos de pelearnos con los choferes para que nos hagan válido nuestro descuento de estudiante a tener un viaje más agradable y de primer mundo”, le compartió el joven estudiante Esteban Peniche Canto al Gobernador.

También, una joven pareja originaria de Guanajuato, se acercó al Gobernador para felicitarlo por la movilidad en Yucatán que es un ejemplo a nivel nacional pues, es un sistema que, “ni en el país hemos podido ver”.

“Venimos a ver el Parque de La Plancha y a vivir la experiencia del Ie-tram para conocer Kanasín, pues nos dijeron que está quedando muy bonito”, le compartieron al Gobernador, Andrés y Julieta.

En Kanasín, Vila Dosal recordó que, el Ie-tram son vehículos que no funcionan en México, ni en Latinoamérica, sino es un transporte que solo se ve en lugares como Europa y que hoy está al alcance de las y los yucatecos.

“Quisimos traerlo a Kanasín porque durante muchos años había sido un lugar olvidado y, ahora, el Ie-Tram es uno de los símbolos de que las cosas están cambiando y mejorando, conectando a Mérida con Umán y Kanasín”, señaló Vila Dosal.

Cabe recordar que, en esta ruta, el horario de operación es de lunes a domingo, de 5 de la mañana a 11 de la noche, funciona con 7 unidades con una frecuencia de 12 minutos; además cuenta con 20 paradas definidas en una longitud de 32.2 kilómetros.

El costo para este nuevo transporte es de 14 pesos tarifa general; 5 para estudiantes y adultos mayores; mientras que las personas con discapacidad pueden subir sin costo.

El recorrido de esta ruta contempla los siguientes puntos: parque de La Mejorada; la UMAE; Hospital T1 del IMSS; Preparatoria 1 de la UADY; CFE Nachi Cocom; CEDIS Super Aki; Bepensa Pacabtún; Jardín Carta Clara; Gas Imperial; Acuaparque; Unidad Deportiva Bepensa; Oxxo Kanasín; Cementerio Kanasín; Palacio Municipal de Kanasín e Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.

El Ie-Tram se efectuó con una inversión conjunta de 2,800 millones de pesos, de la cual, el 60% lo aporta el estado; 23%, la Federación, y 16%, la iniciativa privada; y es un vehículo que tiene una autonomía de 350 kilómetros ya con los pantógrafos que estarán instalados. Asimismo, se trata de un transporte sustentable ya que el sacar un autobús antiguo y meter uno eléctrico como este, es equivalente a tener 170 mil árboles por los próximos 10 años.

Las 5 rutas que conforman el Ie-tram son: Paseo 60-La Plancha-Teya; Mejorada-La Plancha-Kanasín; y próximamente La Plancha-Facultad de Ingeniería Uady; La Plancha-Umán y La Plancha-Umán-Poxilá.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO