Conectate con nosotros
01 de Abril de 2020

Gobierno del Estado

El gobernador Mauricio Vila firma acuerdo de colaboración con las fuerzas armadas

Progreso Hoy

Publicado

el

Dicho acuerdo permitirá que familias de elementos militares que pierdan la vida en cumplimiento de su deber reciban una indemnización de un millón de pesos y, en caso de que sufran alguna incapacidad permanente, obtengan un beneficio económico de hasta 950,000 pesos. / Este apoyo se replicará con los elementos del Heroica Armada y Fuerza Aérea Mexicana, que tanto apoyo le dan a la seguridad de Yucatán y del país.

MÉRIDA.– En el Día del Ejército Mexicano, el Gobernador Mauricio Vila Dosal firmó con esta institución el acuerdo de intención que permitirá que familias de elementos militares que pierdan la vida, en el cumplimiento de su deber en territorio de Yucatán, reciban una indemnización de un millón de pesos y, en caso de que sufran alguna incapacidad permanente, obtengan un beneficio económico de hasta 950,000 pesos.

En ceremonia realizada en el Centro Internacional de Congresos de esta capital, Vila Dosal suscribió dicho acuerdo con el comandante de la X Región Militar, General de División Víctor Hugo Aguirre Serna, en representación de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el cual es respuesta a una solicitud recibida por el Gobernador hace algunas semanas por parte del Ejército Mexicano para poderse coordinar y apoyar a las familias de los efectivos de esta institución.

En su mensaje, el Gobernador resaltó que este mismo apoyo se va a replicar con los elementos de la Heroica Armada y Fuerza Aérea Mexicana, que tanto apoyo le dan a la seguridad de Yucatán y del país.

“El día de hoy venimos a reconocer con hechos lo valioso que consideramos el trabajo que realizan por Yucatán. Con este acuerdo es como queremos agradecer y reconocer el gran trabajo que realiza el Ejército Mexicano, la Fuerza Aérea y la Marina Armada de México que por su calidad y compromiso son identidad de nuestra nación. Los yucatecos estamos orgullosos de tener unas fuerzas armadas tan identificadas con los ciudadanos y con el pueblo yucateco”, aseveró Vila Dosal.

Acompañado de la titular de la Secretaría General de Gobierno, María Fritz Sierra, el Gobernador reconoció y agradeció el enorme apoyo y amistad que han prestado cada uno de los integrantes de las Fuerzas Armadas para conservar y acrecentar la seguridad de Yucatán, “porque hoy, más que nunca, contar con altos niveles de seguridad cobra más relevancia”.

Tras señalar que, como resultado de esta colaboración de las Fuerzas Armadas y de seguridad de México, Yucatán ha reafirmado su papel como el estado más seguro del país, el Gobernador mencionó, a manera de ejemplo, que el estado se mantiene a nivel nacional como el que menor tasa de homicidios dolosos presenta, al registrar 1.48 casos por cada 100,000 habitantes, tasa que es 15 veces menor a la nacional que es de 23.2 casos por cada 100,000 habitantes.

“Esto es parte de los resultados que se obtienen con el trabajo conjunto porque sabemos muy bien que una sola institución, por sí misma, no puede enfrentar todos los retos que tenemos como sociedad. Y que, en particular, el tema de la seguridad pública es una responsabilidad que involucra la participación de todos. Pero esa seguridad y paz requieren de un trabajo permanente en el cual estamos seguros, siempre contaremos con el apoyo del Ejército Mexicano”, finalizó Vila Dosal.

A su vez, el comandante de la X Región Militar, General de División Víctor Hugo Aguirre Serna, afirmó que los soldados no son ajenos al trabajo de pueblo de México, por lo que siempre están dispuestos a colaborar para que se lleven a cabo las tareas y los mexicanos puedan ver muy cerca de ellos a los miembros del Ejército.

El alto mando militar en Yucatán resaltó la vocación del servicio de los elementos de la institución desplegados en Yucatán y en todo el territorio nacional, quienes se suman al desarrollo nacional bajo los preceptos legales y con los valores de lealtad, honor, disciplina, honradez, igualdad y respeto pleno a los derechos humanos.

Durante su intervención, el General Aguirre Serna pidió a los presentes guardar un minuto de silencio en memoria del cabo de caballería, Emiliano Medina Ramírez, quien cayó en el cumplimiento de su deber en enero pasado en el vecino estado de Quintana Roo.

Aguirre Serna refirió que lo sucede en Yucatán no es ajeno a la esencia del Ejército, toda vez que hijos de esta tierra nutren al cuerpo de efectivos de la institución, quienes trabajan por este país portando como todos quienes lo integran el valor de la fuerza de nuestra identidad, fervor patrio y compromiso con la nación mexicana.

Sigamos trabajando por la grandeza de nuestro país cumpliendo con nuestra misión de resguardar la seguridad interior bajo los preceptos legales establecidos, el respeto a los derechos humanos y bajo la luz de la lealtad, concluyó el alto mando militar en Yucatán.

En la ceremonia estuvieron presentes los presidentes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Felipe Cervera Hernández y del Tribunal Superior de Justicia, Ricardo Ávila Heredia; el Jefe del Estado Mayor de la 10 Región Militar, General de Brigada Armando Montaño Ponce; el comandante de la 32 Zona Militar, el General de Brigada Andrés Aguirre O. Sunza; el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha; el comandante de la IX Zona Naval, vicealmirante Carlos Lanz Gutiérrez; el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda; el Fiscal General del Estado, Wilbert Cetina Arjona; el delegado de la Fiscalía General de la República, Juan Manuel León León y los Generales de División retirados, Virgilio Méndez Bazán y Humberto Guillermo Aguilar.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

#Coronavirus

Vila sostiene reunión urgente con alcaldes para el Plan de Contingencia por #Coronavirus

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– Durante más de cuatro horas, el Gobernador Mauricio Vila Dosal sostuvo un encuentro con los 106 alcaldes del estado para presentarles el Plan de Contingencia, Protección al Empleo y Reactivación Económica ante la contingencia por el Coronavirus, que hace unos días envió al Congreso del Estado, la cual tiene como principales beneficiarios a las familias yucatecas.

En el Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán Siglo XXI, Vila Dosal se reunió con los presidentes municipales en dos bloques por separado, guardando las debidas medidas de prevención y sana distancia, a quienes planteó las principales acciones que, de aprobarse por el Poder Legislativo, se realizarían a través del citado plan, al tiempo que escuchó y resolvió las dudas e inquietudes sobre la propuesta y el panorama que hay en el estado frente esta contingencia.

«Vienen retos que tenemos que atender urgentemente y vamos a salir adelante porque vamos a enfrentarlos juntos. No podemos dejar que es esto se vuelva un tema de política, tiene que ser una zona de neutralidad política porque lo que queremos es que a los yucatecos de todos los municipios se vean impactados lo menos posible por esta contingencia», afirmó Vila Dosal durante los encuentros, en donde en uno de ellos también acudieron diputados locales.

Hay que recordar que, de aprobarse, la iniciativa contempla la redirección de 1,500 millones de pesos (mdp) del presupuesto estatal para hacer frente a la contingencia, de los cuales 500 mdp será para el sector salud y 1,000 mdp para proteger el empleo y la economía familiar; así como la posibilidad de ejercer una línea de crédito de 1,728 mdp para impulsar la dinámica económica una vez que finalice la contingencia a través de la inversión y obras productivas.

En ese marco, se detalló que la propuesta presentada al Congreso del Estado para su aprobación, incluye una serie de medidas que buscan reactivar la economía mediante apoyos diversos en sectores productivos como lo son el hotelero, pesquero, agrícola, ganadero, vivienda social y restaurantes, así como a emprendedores y artesanos.

Entre los esquemas de respaldo a los yucatecos se contempla la creación de un seguro de desempleo por 2 meses tanto para las personas que hayan perdido su empleo como para los que no tienen empleo fijo y trabajen por su cuenta; otorgar apoyos alimentarios a 175,000 familias dos veces al mes por dos meses, apoyos al sector de la construcción a través de subsidios de vivienda social, así como esquemas para reducir la caída del empleo en el sector turístico y restaurantero.

Además, se impulsará la economía costera mediante estímulos para pescadores; se entregarán apoyos directos al desarrollo rural y créditos al campo; se otorgarán 3 meses de gracia sobre el capital y tasa cero sobre intereses por el periodo aplicable en 2020; se implementará un programa de otorgamiento de insumos y compra de productos a pequeños artesanos y emprendedores; y se abrirá una línea de crédito de 480 mdp a través del programa Impulsa Yucatán.

Así como una serie de beneficios para que las firmas no se vean en la necesidad de despedir gente y cuidemos de los empleos de las familias yucatecas, como la reducción al 50% del impuesto a la nómina en marzo y abril, y el otro 50% diferir su pago de julio a diciembre de este año. También, el descuento del 100% de impuestos sobre hospedaje de marzo, abril, mayo y junio, y 100% también de descuento del impuesto cedular durante marzo y abril. La misma exención del 100%, en los mismos meses de marzo y abril, se plantea aplicar al impuesto sobre el ejercicio profesional.

En su mensaje, el Gobernador llamó a los alcaldes y legisladores a seguir trabajando mano a mano para sacar adelante esta situación y evitar politizar este escenario, ya que lo más importante es ver por el bienestar de los yucatecos, sin importar los colores e ideología.

Como parte de las reuniones de trabajo para dar seguimiento a la contingencia por el Coronavirus, Vila Dosal aseveró que el Gobierno del Estado continuará trabajando, como siempre, en coordinación con los Ayuntamientos para garantizar que se realice lo que las familias yucatecas requieren.

Asimismo, el Gobernador destacó que, de cara al complicado escenario financiero que se espera durante y después de esta contingencia sanitaria, este plan pretende que Yucatán esté adelantado para reducir lo máximo posible el impacto que se espera, por lo que reiteró la urgencia de que la Federación ponga en acción un plan acorde para ayudar a amortiguar la situación.

Al respecto, el alcalde de Tizimín, Mario González, indicó que la construcción de este plan es una decisión muy acertada y que ha sido tomada en un momento crítico para el país y el estado, por lo que de aprobar

se en el Congreso del Estado “nos pone un paso adelante para poder afrontar esta situación de la mejor manera”.

“Como estado siempre vamos un paso más adelante, vemos que Yucatán se preparó desde el primer momento, el Gobernador ha tomado las medidas preventivas y nosotros como alcaldes hemos adoptado esta postura también, por lo que ahora toca apoyar este nuevo plan que si se aprueba, es algo que nos va a servir mucho para ir reactivando la economía”, afirmó el munícipe tizimileño.

Por ello, Mario González llamó a seguir trabajando todos juntos para amortiguar los efectos que está causando esta contingencia, de manera que se pueda apoyar a la gente directamente, pero también a las empresas para que haya empleos.

“No es tiempo de partidos, es tiempo de pensar en la gente de los municipios. Es cierto que nos estamos viendo en situaciones apretadas y dar un impulso a la generación de empleos y salud es la medida es adecuada”, agregó.

Por su parte, el alcalde de Valladolid, Enrique Ayora Sosa, destacó la iniciativa que ha tenido el Gobernador con el Plan de Contingencia, Protección al Empleo y Reactivación Económica, ya que, afirmó, es momento de velar para que a toda la gente le vaya bien ante los impactos económicos del Coronavirus.

Después de escuchar sobre la propuesta de Vila Dosal, Ayora Sosa agradeció la estrecha comunicación que las autoridades estatales han mantenido con los Ayuntamientos de todo el estado, desde que inició la contingencia.

El presidente municipal de Peto, Édgar Calderón Sosa, reconoció el paso que está dando el Gobernador Vila Dosal al presentar ante el Poder Legislativo una iniciativa que permita a Yucatán hacer frente al complicado escenario causado por el Coronavirus, por lo que confió que el Congreso del Estado pondrá énfasis en los beneficios que representa para los yucatecos.

“Creo que ningún Gobernador había hecho lo que está haciendo él, que está actuando desde antes y es bueno porque está pensando en la salud y la economía, temas que van de la mano para el beneficio de todos y si logramos que los diputados apoyen y la aprueben va a ser algo muy bueno para los municipios y su gente”, aseveró.

De igual manera, Calderón Sosa añadió que lo que está pasando ahora es tan sólo el principio de algo más difícil que se avecina, por lo que agradeció que Vila Dosal destine parte de su tiempo para explicarnos de qué se trata el Plan.

Sobre el Plan de Contingencia, Protección al Empleo y Reactivación Económica presentado al Legislativo, el director de la Agencia de Administración Fiscal del estado (AAFY), Juan Carlos Rosel Flores, señaló que ante este reto económico es fundamental actuar y tomar decisiones lo más pronto posible para que la economía no se detenga y garantizar que continúe, por lo que la iniciativa, de aprobarse en el Congreso local, respaldará a las familias yucatecas, pero también a las empresas, pues son las que generan los empleos y con ello, bienestar para la población.

En los encuentros, se presentaron las diversas herramientas con las que cuenta la administración estatal para enfrentar esta contingencia y reforzar los servicios de salud locales, como el chat de WhatsApp puesto a disposición en español y lengua maya para ofrecer un diagnóstico automatizado y, en caso de ser necesario, ponerse en contacto con las autoridades y ser atendido ante los síntomas de Coronavirus Covid-19.

Asimismo, se recordó la línea telefónica 800 YUCATÁN (800 982 2826) para uso exclusivo de personas que presenten síntomas asociados a este virus.

De igual manera, el subdirector de Salud Pública de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Isaac Hernández Fuentes, recordó los síntomas y las medidas preventivas que el Gobierno del Estado ha implementado para proteger la salud de los yucatecos. Asimismo, expuso el panorama mundial, nacional y estatal de este padecimiento.

Acompañaron al Gobernador los diputados locales Enrique Castillo Ruz, Harry Rodríguez Botello Fierro, Alejandro Cuevas Mena, Luis María Aguilar Castillo, Miguel Rodríguez Baqueiro y Rosa Adriana Díaz Lizama.

Cabe destacar que el trabajo de seguimiento se dio a través de dos reuniones para evitar la concentración de un importante número de personas en un solo espacio. Además, ambos encuentros se aplicaron de nueva cuenta medidas preventivas, como colocar las sillas con un metro de distancia entre cada una y la distribución de solución gel antibacterial con 70% de alcohol a todos los asistentes.

Continuar leyendo

#Coronavirus

#Coronavirus: Gobierno de Yucatán pide a senadores y diputados federales por Yucatán gestionar apoyos ante la Federación

Progreso Hoy

Publicado

el

Por indicaciones del Gobernador Mauricio Vila Dosal, la titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), María Fritz Sierra, se reunió este día con senadores y diputados federales por Yucatán, a quienes pidió gestionar ante el Gobierno federal los recursos y apoyos necesarios para respaldar la economía y proteger el empleo de los yucatecos ante la contingencia por el coronavirus Covid-19.

En representación del Gobernador Mauricio Vila Dosal, Fritz Sierra resaltó la importante tarea que en estos momentos tienen los legisladores federales para lograr que dichos recursos y apoyos de la Federación lleguen al estado para reforzar los programas de empleo temporal, otorgar mayor financiamiento a las micro y pequeñas empresas, así como respaldar el consumo de los trabajadores y a los productores del campo.

“Con estas acciones y la suma de los esfuerzos, estaremos edificando un Yucatán como estado modelo en la lucha contra el coronavirus. Eso es lo que tenemos que hacer: dar pasos adelante, que es lo que da resultados”, aseveró la titular de la SSG, quien estuvo acompañada por el secretario de Salud del estado, Mauricio Sauri Vivas y el subsecretario de Desarrollo Social y Asuntos Religiosos, Víctor Hugo Lozano Poveda.

En su mensaje, Fritz Sierra resaltó la actitud de las y los representantes de Yucatán en el Congreso de la Unión que, sin distingo de colores ni partidos, se han sumado a una sola causa, preservar y garantizar la salud del pueblo yucateco, como prioridad, y coadyuvar a la reactivación económica.

Como parte de su agenda de trabajo de este día, Fritz Sierra se reunió primero con los senadores Jorge Carlos Ramírez Marín, Verónica Camino Farjat y Raúl Paz Alonzo. Posteriormente, sostuvo un encuentro con los diputados federales, Jesús Vidal Peniche, María Esther Alonzo Morales, Dulce María Sauri Riancho, Juan José Canul Pérez, Limbert Iván Interián Gallegos, Cecilia Patrón Laviada y Elías Lixa Abimerhi. En ambos encuentros, realizados en el Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán Siglo XXI, se aplicaron las debidas medidas sanitarias.

Durante los encuentros, la titular de la SGG afirmó que frente a esta contingencia sanitaria el Gobierno del Estado ha dado pasos adelante para salvaguardar la salud de los habitantes de Yucatán y aseguró que se despliegan todas las acciones preventivas posibles, así como las medidas que puedan reducir el impacto, para que la actividad económica no se detenga.

En ese sentido, Fritz Sierra agradeció el ofrecimiento de diputadas y diputados federales de gestionar ante autoridades de salud y de regulación sanitaria la autorización de pruebas, reactivos clínicos y otros recursos indispensables para fortalecer las acciones de control de la expansión del coronavirus.

Asimismo, la funcionaria estatal destacó que el Gobierno del Estado está haciendo todo lo que está a su alcance para salir adelante ante esta emergencia y confió en que el Congreso local sabrá actuar con responsabilidad para hacer los cambios necesarios para respaldar la iniciativa del Plan de Apoyo e Incentivos Económicos para las Familia y Empresas de Yucatán enviada por Vila Dosal.

En ambas reuniones, el titular de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Mauricio Sauri Vivas, expuso las acciones desplegadas y compartió datos recientes sobre la contingencia sanitaria, mientras que el subdirector de Salud Pública de la misma dependencia, Isaac Hernández Fuentes, reforzó la información sobre la serie de disposiciones para proteger la salud de la población, además de que ofreció una actualización del escenario local y platicó sobre los síntomas, protocolos de actuación y medidas implementadas.

Continuar leyendo

#Coronavirus

Constructores piden a los tres niveles de gobierno agilizar el gasto en infraestructura ante Covid-19

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (Cmic), delegación Yucatán, pidió a los tres niveles de gobierno agilizar el gasto programado en infraestructura como una manera de hacer frente a la contingencia por Covid-19 y mantener la economía activa.
El presidente del organismo, Ing. Raúl Alberto Aguilar Baqueiro, envió la siguiente carta en donde externa diversos puntos al respecto:

POSTURA DE LA CMIC DELEGACIÓN YUCATÁN ANTE EL COVID-19

Mérida, Yucatán a 27 de marzo de 2020

Ante el impacto de la pandemia ocasionada por el virus COVID-19 los constructores organizados, conscientes de las implicaciones y los retos que representa para nuestra sociedad la actual contingencia de salud, solicitamos a los tres niveles de gobierno agilizar el gasto programado en infraestructura física, un programa emergente de inversión, evitar excesiva burocracia en los trámites de construcción y la reorientación de los recursos federales hacia las constructoras locales.

Todo esto como medidas para reactivar a la industria de la construcción ante la contingencia sanitaria, porque creemos que para reconstruir rápidamente la dinámica económica del estado, y para que existan liquidez y flujo de manera local, es imprescindible empezar a pensar desde ahora cuáles deben de ser las medidas anticíclicas de excepción y para lograrlo, algunas de nuestras propuestas son:

· Agilizar los procesos de licitación de todos los recursos 2020 comprometidos para inversión pública a fin de evitar subejercicios y garantizar el pago oportuno a proveedores.

· Implementar un programa de inversión extraordinario que impulse proyectos viables y demandados por la sociedad.

· Fomentar decididamente la participación privada en proyectos de infraestructura pública.

· Aumentar y agilizar el financiamiento y la entrega de créditos blandos a las MIPYMES por parte de la banca de desarrollo.

· Aumentar el plazo para la presentación de la declaración anual de Impuestos.

· Agilizar los trámites de permisos y autorizaciones de construcción.

· Estudiar la posibilidad de implementar estímulos fiscales a las empresas (reducción del pago de impuesto sobre nómina, impuesto sobre la renta, etc.)

· Solicitar al gobierno federal que los proyectos que están ejecutando las fuerzas armadas sean reorientados hacia las empresas del sector de la construcción.

· Aplicar los recursos de los programas federales de construcción de escuelas hacia las empresas locales.

Estas propuestas se han planteado en diversas reuniones celebradas con el Gobierno del Estado, el Ayuntamiento de Mérida, la junta de coordinación política del Congreso del Estado y el Consejo Coordinador Empresarial, en las que dejamos claro que consideramos adecuadas las medidas propuestas por el gobierno del estado de Yucatán en el Plan de Apoyo e Incentivos Económicos para las familias y empresas de Yucatán presentado en días recientes al poder legislativo.

Para que el impacto económico sea menor, es preciso llevar a cabo un excepcional esfuerzo por parte de los dueños de las empresas, para conservar la planta laboral y evitar despidos masivos.

Esto se puede lograr con mucho diálogo, con apertura de todas las partes, y con una estrategia de política laboral, porque no hay que perder de vista que, el sector de la construcción, así como tiene un efecto multiplicador positivo al impactar aproximadamente más de 180 de las más de 260 actividades económicas, también puede generar un efecto contrario al entorno económico si se detiene de manera abrupta y por mucho tiempo, ya que se dejan de inyectar recursos a toda la cadena de valor que se crea cuando se promueve la inversión.

Queremos enfatizar que el llamado más urgente hacia nuestros afiliados y a la sociedad en general ha sido el respetar de manera estricta y sin ligerezas todas las indicaciones y recomendaciones emitidas por los Servicios de Salud de Yucatán, dejando claro que una vez pasada la emergencia, la estrategia de recuperación en nuestro estado debe pasar por fortalecer a la construcción en su carácter de cimiento de nuestra economía.

Por nuestra parte, como siempre que algún evento catastrófico se ha presentado, estaremos atentos y listos para reconstruir lo dañado y volver a conformar las condiciones de vida que nos merecemos.

Atentamente
Ing. Raúl Alberto Aguilar Baqueiro
Presidente

Comité Directivo 2019-2021

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO

A %d blogueros les gusta esto: