Conectate con nosotros
28 de Marzo de 2024

Gobierno del Estado

El Gobierno del Estado apoya proyectos emprendedores encabezados por mujeres del medio rural

Publicado

el

-La Secretaría de las Mujeres (SEMUJERES) y el Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM) llevan a cabo acciones para fortalecer y empoderar a mujeres de comunidades rurales.

– Los apoyos fueron entregados en 24 municipios del interior del estado a emprendedoras como seguimiento de la capacitación recibida.

MÉRIDA .- Siguiendo con las acciones para fortalecer e impulsar a las mujeres de Yucatán, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de las Mujeres (Semujeres) y el Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM), capacitó a mujeres en temas de emprendimiento y entregó apoyos para poner en marcha sus ideas de negocio en municipios del interior del estado.

En cumplimiento del compromiso del Gobernador Mauricio Vila Dosal de brindar igualdad de oportunidades para que las mujeres se desarrollen integralmente, otorgando bienestar a sus familias y sus comunidades de origen, ambas dependencias realizaron talleres para fortalecer el desarrollo de emprendimientos rurales donde han otorgado un total de 352 apoyos en especie.

María Cristina Castillo Espinosa, titular de Semujeres, indicó que el trabajo en conjunto es primordial para impulsar la autonomía económica de este sector. “Sabemos que el factor económico muchas veces es el mayor impedimento para que las mujeres decidan salir del círculo de la violencia, por ello estas capacitaciones son muy relevantes ya que no solamente acceden a los talleres, sino que las dotamos de herramientas y las acompañamos en el proceso de emprender”, mencionó.

La funcionaria estatal detalló que desde Semujeres se otorgó un total de 266 apoyos a mujeres de 13 municipios.

“Agradecemos el trabajo en equipo porque así logramos que cada vez más mujeres accedan a mejores oportunidades para ellas y sus familias. Vemos cómo llegaron a los talleres con una idea y ahora concluyen con un pequeño negocio y la satisfacción de apoyar en la economía familiar. Desde la Semujeres seguiremos trabajando en este tipo de alianzas para contribuir a su bienestar integral”, dijo.

Añadió que los talleres para fortalecer el desarrollo de emprendimientos rurales son parte del Programa de Transversalidad de la Perspectiva de Género del Instituto Nacional de las Mujeres.

Al respecto, Antonio González Blanco, director general del IYEM, destacó que los temas impartidos fueron el valor del emprendimiento, finanzas personales, mercadotecnia, costos y precios.

Enfatizó que además se impartieron los talleres Mi Emprendimiento, Mercadotecnia en mi Negocio y Costos, procesos de producción y finanzas de mi negocio, en un total de 9 sesiones haciendo un total de 30 horas de capacitación.

González Blanco destacó que entre los giros o emprendimientos apoyados se encuentra la elaboración de alimentos, textil, tejido, madera, apicultura, repostería, urdido, bisutería, medicina artesanal, pintura textil y piñatas.

Agregó que los apoyos fueron entregados en los municipios de Progreso, Muna, Maní, Yaxcabá, Dzan, Tizimín, Chaksinkín, Tunkás, Tahmek, Tinum, Sinanché y Oxkutzcab.

Completan la lista los municipios de Hoctún, Chankom, Tekom, Tixcacalcupul, Chikidzonot, Akil, Peto, Mérida, Valladolid, Hunucmá y Tixkokob.

El programa de Activación Empresarial ha fortalecido a emprendedores y sus comunidades que, gracias al trabajo en conjunto y coordinado con sus autoridades locales, han mostrado interés en desarrollar actividades económicas que permitan el aprovechamiento de los recursos propios de la comunidad y que, además impulsen las tradiciones a las nuevas generaciones.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO