Conectate con nosotros
19 de Abril de 2024

Noticias

El Gobierno del Estado impulsará pequeños y medianos negocios con exitoso modelo internacional

Publicado

el

Con el objetivo de llevar a cabo el Proyecto de Asesoría, Capacitación y Desarrollo de MiPyMes de Yucatán 2024 para promover el crecimiento económico en Yucatán, el Gobierno del Estado a través del Instituto Yucateco de Emprendedores propone implementar el modelo SBDC, para apoyar a la formalización y fortalecimiento de más empresas.

Al respecto, el titular del Instituto Yucateco de Emprendedores Antonio González Blanco destacó que desde el inicio de la administración se tenía la consigna de identificar las alianzas y metodologías que permitirían los resultados que el día de hoy podemos escuchar en los informes del Secretario de Fomento Económico y Trabajo Ernesto Herrera Novelo y del Gobernador Mauricio Vila Dosal que se tiene el Yucatán con la economía más sólida de todos los tiempos.

Dijo que el poder traer esta metodología comprobada a nivel mundial permitirá consolidar la atención y seguimiento al desarrollo organizacional y comercial de las MiPyMes, al homologar los servicios que se ofrecen en otros 25 países y 1,500 centros; así como también darles el impulso para que se puedan establecer en mercados nacionales e internacionales en donde estos SBDC´s existen.

Ernesto Herrera Novelo, Secretario de Fomento Económico y Trabajo destacó la importancia de la educación como pilar en la formación de los nuevos empresarios, así como la implementación de los centros SBDC en centros educativos reconocidos.

“El 98% de la economía de los países recae en las MiPyMes, de ahí la importancia de aprender a articularnos a esas grandes empresas que llegan a invertir a nuestros estados”, destacó el Secretario Ernesto Herrera.

El Secretario dijo que el ecosistema de emprendimiento de Yucatán ocupa el lugar número 13 mundial, mientras que México como país ocupa el lugar número 20, datos duros que publica el Tecnológico de Monterrey, London Business School y Harvard.

Dorothy Ngutter, Cónsul General en el Consulado General de EE. UU. en Mérida reiteró el compromiso de acompañar a los estados del sur sureste con iniciativas que impulsen el desarrollo de esta región.

Destacó que uno de los muchos beneficios del modelo SBDC es que tiene la capacidad de adaptarse de acuerdo a las necesidades particulares de cada región.

“Celebramos que Yucatán avanza con los planes de establecer sus centros de SBDC en el estado”, agregó.

“Desde hace unos años atrás, en el Banco Interamericano de Desarrollo en México nos comprometimos con el sur-sureste porque vimos el compromiso de instituciones como el IYEM en el Gobierno del Estado para trabajar juntos en la implementación de iniciativas en beneficio de quienes más lo necesitan”, destacó Gloria Lugo, representante y jefa de operaciones del Banco Interamericano de Desarrollo en México.

Destacó que la implementación de esta metodología es la realización y materialización del por qué el BID apoya estos programas, ya que mejora vidas, fomenta empleos y contribuye a que Yucatán siga con el impulso económico que de unos años atrás está demostrando.

En su intervención, Juan Carlos Ostolaza, Director General del Centro de Competitividad de México dijo que Yucatán trae una dinámica que ha generado la necesidad de replicarla en otros puntos del país y en este 2024 el panorama del estado es muy alentador.

“Con el nearshoring cada vez está llegando más inversión y la necesidad de estar preparado y en este punto el SBDC es muy importante ya que permite generar más capacidad de generar competitividad en las MiPyMes”.

Eugenio Reyes Guzmán, Presidente de la Asociación Mexicana de Centros para el Desarrollo de la Pequeña Empresa A.C. destacó que la implementación de estos programas es un parteaguas, ya que permitirá tener continuidad a importantes programas como la implementación de este modelo.

“Les quiero felicitar porque lo que están a punto de implementar es el modelo más exitoso del mundo”, agregó.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO