Conectate con nosotros
24 de Mayo de 2024

Noticias

El Gobierno del Estado ofrecerá diversas actividades en el marco del Día del Niño

Publicado

el

Para ello se han preparado una variedad de eventos gratuitos con el objetivo de que las y los menores, así como sus familiares puedan disfrutar de esa fecha en sana convivencia.

MÉRIDA.- Como parte del respaldo y apoyo hacia las infancias, el Gobierno del Estado, que encabeza el Gobernador Mauricio Vila Dosal, ha preparado una serie de actividades deportivas, culturales y lúdicas para las y los menores, así como para sus familiares en diversos recintos de la entidad en el marco del próximo Día de la Niñez con el objetivo de celebrar dicha fecha y ofrecer eventos gratuitos accesibles para las familias yucatecas.

En este sentido, se le recuerda a la ciudadanía que la recién re inaugurada Unidad Deportiva del Sur “Henry Martín”, estará abierta al público jueves, viernes, sábado, domingo y días festivos de 12:00 pm a 8:00 pm con el objetivo de fomentar el deporte, la sana convivencia y los atractivos turísticos de nuestro estado.

De igual manera, en el parque acuático Splash Pad, localizado en el parque lineal Los Paseos, en el fraccionamiento Juan Pablo II, se ofrecerá actividades los próximos días 27 y 28 de 11:00 a 14:00 horas por lo que se le recuerda a la población que el reglamento de ese lugar prohíbe el acceso con bebidas alcohólicas, alimentos, juguetes como balones, frisbee, patines o patinetas. Además, como parte de la sana convivencia, se solicita que las personas ingresen únicamente con traje de baño, chanclas o sandalias, los niños pequeños deben utilizar pañales y todos los menores deben estar bajo supervisión de un adulto.

En cuanto a actividades científicas, el viernes 26 de abril la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior del Estado (Siies) llevará a cabo el evento denominado “Día del niño y la niña en la ciencia” a las 18:00 horas en el Parque Científico y Tecnológico de Yucatán, donde los menores y sus familias podrán gozar de la Noche Astronómica, así como juegos científicos e infantiles, visitas al Museo del Cráter además de talleres en áreas de tecnología y el concurso de Pasarela Ecológica.

Respecto a las actividades culturales y artísticas, el Coro de Cámara de Yucatán llevará a cabo el concierto El corazón siempre es niño: ¡Cri Cri por siempre un viaje por algunas canciones del grillito cantor! en el Centro de Atención Integral al Menor en Desamparo (CAIMEDE), el viernes 26 y que repetirá para todo el público el lunes 29, a las 18:00, en el Centro Cultural “Ricardo López Méndez” de Cordemex.

Asimismo, el viernes 26, a las 17:30 horas, en el Centro Cultural La Ibérica, la Orquesta Comunitaria de Cuerdas Renacer ofrecerá un recital y al día siguiente, al mediodía, en la Biblioteca Pública Central “Manuel Cepeda Peraza”, las agrupaciones Armonía Viva y Voces de Acuti tendrán un concierto coral didáctico.

De igual manera, el Ballet Folklórico Infantil del Gobierno del Estado, llenará de ambiente festivo el patio central de la Casa de la Cultura del Mayab con una Vaquería Yucateca el 30 de abril en punto de las 19:00. Por su parte, MákinaDT y Shift/Art in Movement llevarán a cabo el montaje dancístico Horizonte a las 16:00 y 18:00, en el Centro Cultural de la Niñez Yucateca (Cecuny).

La compañía Fábula realizará el jueves 25, la obra de títeres Peek Friendly en la primaria “Libertad Menéndez” de Mérida junto con una donación de acervo para su biblioteca; el mismo día Los Payadzules presentarán, el espectáculo Imagina a las niñas y los niños de la escuela “Doctor Montessori” de Maxcanú y el 29 a los del plantel “Jacinto Canek” de Acanceh.

Balita Balam y su compañía de teatro 3ra.
Llamada llevarán a cabo el montaje escénico Escuadrón Planeta en el “Ricardo López Méndez”, el día 26, a las 18:30 horas, previamente a las 16:00, Borba Teatro dirigido por Nelson Cepeda, presentará Malas palabras en la Asociación Mexicana de Apoyos a Niños con Cáncer (AMANC) ubicada en la colonia Bojórquez y el 30, en la primaria “Conrado Menéndez Mena” de Tecoh.

El domingo 28, a las 13:00, la agrupación Happy Show realizará el espectáculo interactivo “Conoce tus tradiciones” en el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida (GMMMM), que repetirá el lunes 29, a las 12:30, en el comedor comunitario Reffertorio. El mismo día, en la primaria “Amparo Rosado”, de Hunucmá tendrá lugar la puesta en escena Cuentos y leyendas de Yucatán bajo la dirección de Wendy Cruz.

En el área de literatura se llevará a cabo el evento denominado el Origen del Día Mundial del Libro, el día 27, a las 10:00, en la Sala de Lectura Ts’íibil T’aan del GMMMM; el Festival Juvenil de la Lectura en la escuela secundaria “Benito Juárez García” de Chicxulub Puerto, el jueves 24.

El sábado 27, Luna Cuentacuentera y ¿Te lo cuento otra vez? compartirán con el público las historias de Kimishibai y Señas, a las 10:00, en la sala “Manuel Cepeda Peraza”, y a las 11:00 horas, en el mismo lugar, Hilos de vida a cargo de Dulce Salas. El lunes 29, realizarán un Festival de la Lectura en la primaria “Emiliano Zapata” de Kanasín con Las palabras importan, Yo también siento, Mi amigo elefante, Como me ves te verás, entre otras actividades.

También se impartirán los talleres “Los turistas. Visitando sitios históricos de Yucatán”, el día 27; y “El gran reto. Jugando con números mayas”, el 28; ambos en el espacio creativo Mejen Paalal del Museo Maya a las 11:00.

Por su parte, Elena Martínez Bolio ofrecerá el de artes visuales denominado “Yo me exploro” el 27 y 28 a partir de las 9:00, en la tienda de abarrotes La patrona de Xocén, Valladolid; y la compañía El Globo Arte y Cultura el literario y teatral El mago de Uxmal en la Sala de Usos Múltiples del GMMMM a las 13:00 del sábado 27.

A las 18:00 horas del mismo día, la Sala de Conciertos será el escenario para el recital “Trova para todas y todos” donde más de 100 niñas, niños y adolescentes de 20 municipios se unirán en un ensamble de guitarras para promover y preservar la trova yucateca. La entrada a este evento es gratuita.

Además, el sábado 27, a las 12:00 horas, en el Museo Interactivo, se llevará a cabo la actividad “Micrófono Abierto para Niñas y Niños” para la cual menores de entre 3 y 16 años podrán inscribirse para participar e interpretar canciones infantiles en el escenario. La actividad contará con la participación especial de Aeda Fernanda y Mario Madrigal. El registro es gratuito. Para más información comunicarse al número de atención del recinto: 999 923 0641.

En la misma fecha, la Banda de Música del Estado ofrecerá el concierto “Grillito Cantor” que incluirá un repertorio especial de música infantil de autores destacados como Francisco Gabilondo Soler “Cri Cri”. El recital se llevará a cabo en el Patio de Cuerdas a las 18:00 horas, con entrada libre para todos los asistentes.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO