Conectate con nosotros
25 de Febrero de 2024

Política

El Gobierno del Estado recuerda y honra la memoria de Felipe Carrillo Puerto

Publicado

el

Encabeza la titular de la SGG, María Fritz el 100 aniversario luctuoso del Mártir del Proletariado Nacional /

MÉRIDA.– El Gobierno del Estado, que encabeza Mauricio Vila Dosal, conmemoró esta mañana el 100 aniversario luctuoso del Mártir del Proletariado Nacional, Felipe Carrillo Puerto, en una ceremonia realizada en el Cementerio General de esta capital.

La titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), María Fritz Sierra, ofreció un mensaje centrado en el reconocimiento al legado de Carrillo Puerto, destacando sus principales logros en los ámbitos social y educativo, así como su compromiso con el bienestar del pueblo maya.

Asimismo, destacó el espíritu transformador, visionario y progresista del ex Gobernador de Yucatán, rememorando su impulso precursor de la efectiva participación e integración de la mujer en la vida pública y político-electoral de Yucatán en la búsqueda de una sociedad más justa, inclusiva e igualitaria.

En este contexto y ante la presidenta del Poder Judicial, magistrada María Carolina Silvestre Canto Valdés, y el representante del Congreso del Estado de Yucatán, Luis Fernández Vidal, la funcionaria manifestó que el legado de Carrillo Puerto tuvo el mérito de instituir a Yucatán como cuna del feminismo, no sólo en México, sino a lo largo y ancho de nuestra América Latina.

“Su tiempo político fue breve, pero su presencia y herencia histórica trasciende el devenir de los tiempos, y hoy, 3 de enero de 2024, a 100 años de su muerte, aquí y ahora, con la representación del Gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, es un honor rendirle homenaje a este luchador social, y a quienes, a su lado, sacrificados también fueron”, expresó.

Por su parte, el rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Carlos Estrada Pinto, abundó sobre las aportaciones del líder e ideólogo realizadas en tan solo dos años de su mandato como gobernador, promulgando leyes en el ámbito de la política agraria, que se basó en el reparto de tierras, y las obras públicas.

En presencia del presidente del Partido Socialista del Sureste, Luis Orlando Catzín Durán y el alcalde de Mérida, Alejandro Ruz Castro, recordó también los importantes avances en el combate a la pobreza y la discriminación, así como a los logros en temas referentes a la Previsión Social, al Inquilinato, al Divorcio, y a los derechos cívicos de la mujer al expedir el Código del Trabajo.

“Realizó, además: Reformas al Código de Procedimientos Civiles y promulgó decretos para la fundación de la Escuela de Medicina Homeopática; para el otorgamiento de becas a estudiantes; y del Reglamento de la Comisión Exportadora de Yucatán; así como para fundar la Escuela de Artes y Oficios, y la creación del Museo Arqueológico”, señaló ante integrantes del Vigésimo Consejo Universitario e invitados especiales.

Estrada Pinto destacó, entre todas estas valiosas acciones revolucionarias de Felipe Carrillo Puerto, la promulgación del decreto 15 de la XXVII Legislatura del Congreso de Estado que crea la Universidad Nacional del Sureste, siendo un acontecimiento de alcances sin precedentes para la época.

“En pleno proceso de consolidación del Estado revolucionario mexicano y ya como titular del Ejecutivo, el 25 de febrero de 1922 y en las condiciones en que se requería una institución de altos estudios que se dedicara a la formación de profesionales con una visión universal, y que se presentara como un centro de enseñanza del nivel de otros similares en el continente, concretó la creación de la universidad dándole a Yucatán la categoría de capital intelectual del sureste”, subrayó.

“Actualmente, ya como Universidad Autónoma de Yucatán se reconoce como obra viva de aquel gobierno revolucionario, que se ha enriquecido y fortalecido con la creatividad, el esfuerzo y el talento de muchas generaciones”, manifestó.

“Aquellos 1,737 estudiantes que entraron a la Universidad Nacional del Sureste en tiempos de Don Felipe Carrillo Puerto se ven representados, hoy en día, en más de 28,000 estudiantes que realizan sus estudios en alguna de las dos escuelas de preparatorias, la Unidad Académica de Bachillerato con Interacción Comunitaria, el bachillerato en línea o en alguna de las 15 facultades, agrupadas en cinco Campus por área del conocimiento, así como en la Unidad Multidisciplinaria Tizimín y en la Unidad Académica de Educación Virtual”, comentó.

Tras la entonación del himno en honor al prócer de Motul, las autoridades civiles y militares encabezaron sendas ofrendas florales y guardias de honor, una ante el busto erigido en su memoria y otra en la Rotonda de los Hombres Ilustres al interior del Cementerio General, donde descansan los restos del también periodista, así como de los caudillos que fueron asesinados junto con él.

Previamente, se llevó a cabo el pase de lista en honor a los socialistas caídos: Manuel Berzunza, Antonio Cortés Álvarez, Pedro Ruiz, Marcial Barrientos, Cecilio Lázaro, Julián Ramírez, Daniel Valerio, Rafael Urquia, Francisco Tejada y los hermanos Benjamín, Edesio, Wilfrido y Felipe Carrillo Puerto.

Estuvieron en el evento, los representantes de la X Región Militar, Mayor Vidal Alonso Ramírez Juárez; de la XIII Zona Naval, Tendiente Ricardo Vergara Macareno; y la ex gobernadora de Yucatán, Dulce María Sauri Riancho, entre otros invitados.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO