Conectate con nosotros
28 de Marzo de 2024

#Coronavirus

El Gobierno del Yucatán entrega despensas a grupos vulnerables por COVID-19

Publicado

el

Mérida, Yucatán, 24 de marzo de 2020.- Por instrucción del Gobernador Mauricio Vila Dosal, adultos mayores y personas con discapacidad en situación de carencia alimenticia que acudían por sus paquetes mensuales de alimentos al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, continuarán recibiendo estos apoyos pero ahora en sus domicilios como parte de las acciones para ayudar a las familias yucatecas, especialmente a los grupos más vulnerables, durante la contingencia por el Coronavirus Covid-19.

La distribución casa por casa del apoyo que corresponde a los meses de marzo y abril inició este día, favoreciendo así a 2,400 beneficiarios de la capital yucateca, operativo que también está siendo replicado para los del interior del estado y en el cual se aplican las debidas medidas de higiene, como el uso de guantes, cubrebocas y gel antibacterial, así como guardando una distancia considerable.

La entrega está a cargo del personal del DIF Yucatán, quienes se encuentran llevando los paquetes alimentarios, que incluyen productos de calidad nutricia, hasta la puerta de los hogares de los yucatecos inscritos a este esquema, sistema que se repetirá para los apoyos correspondientes a los meses de mayo y junio.

En el interior del estado, la distribución de estos apoyos se realiza en coordinación con los Ayuntamientos, donde de igual manera se da cumplimiento con las medidas de seguridad e higiene durante todo el proceso de entrega.

Aracely López Velázquez, vecina del fraccionamiento Fidel Velázquez de esta ciudad, fue una de las yucatecas que recibió en su hogar su paquete alimentario, por lo que, dijo, se encuentra contenta aliviada y agradecida por recibirlo sin salir de su casa, más ahora que podría estar en riesgo su salud por el Covid-19.

“Estoy muy contenta y ojalá que siga así. Eso es lo que necesitamos las personas que ganamos muy poco; que el Gobernador no se olvide de nosotros y que nos ayude durante esta contingencia. Estoy muy agradecida”, expresó la mujer.

López Velázquez aseguró que en su hogar han seguido las instrucciones emitidas por la Secretaría de Salud (SSY), lavándose frecuentemente las manos, evitando salir y estar en contacto con otras personas entre otras.

“Que no se olvide de nosotros, que trabaje mucho por los pobres. Es un Gobernador que trabaja bien, porque nos damos cuenta quién nos apoya. Mientras él siga trabajando bien, nosotros también lo vamos a apoyar”, indicó.

Por su parte, José Alberto Álvarez Solís, vecino de Pacabtún, expresó que los productos entregados representan un gran beneficio para él y su familia, pues muchas veces no tienen los suficientes recursos debido a otros gastos fuertes como la cuota de luz, agua y gas.

“Con este beneficio no tendrá la necesidad de salir de su casa, por eso le agradezco mucho al Gobernador”, afirmó.

Álvarez Solís aseveró que en su casa se están aplicando las medidas sugeridas por el Gobierno del Estado, “ya no salimos, nos lavamos las manos con jabón y usamos el gel sanitizante que me trajo mi nuera”.

Con acciones como la entrega de los paquetes alimentarios a domicilio, Vila Dosal garantiza que los apoyos de programas de seguridad alimentaria, que implementa su administración mediante el DIF Yucatán, continuarán entregándose, pero siempre privilegiando la salud de los yucatecos a través de las prácticas de higiene y prevención dispuestas.

Como muestra de ello, en los 198 Espacios de Alimentación, Encuentro y Desarrollo (EAED) de esta instancia, que se encuentran municipios del interior del estado, se continúa brindando raciones de alimento para que los beneficiarios puedan llevárselas a sus domicilios. Con esta medida, se evita la congregación de personas en estos lugares y se garantiza que tengan acceso a una alimentación suficiente, frecuente, variada y de calidad.

De esta forma, el Gobierno del Estado, a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, continuará con los apoyos de los programas de alimentación en beneficio de 42,500 yucatecos en situación vulnerable durante la contingencia por el Coronavirus Covid-19.

Asimismo, dentro de las acciones del DIF Yucatán se ha entregado paquetes con guantes de látex, gel antibacterial y jabón líquido a 32 asociaciones civiles que apoyan a adultos mayores, personas con discapacidad e infantes.

También por instrucción de Vila Dosal personas mayores de 70 años y con discapacidad, así como mujeres embarazadas que colaboran en todas las dependencias del Gobierno del Estado cuentan, hasta el próximo 20 de abril, de licencia con goce de sueldo a fin de proteger a los más vulnerables. Igualmente, se invitó a la iniciativa privada a replicar esta medida y proteger la salud de la población en estado de vulnerabilidad y se les compartió una serie de recomendaciones para cuidar de sus colaboradores.

En ese sentido, el Gobierno del Estado implementó un nuevo sistema de pago a los jubilados yucatecos, a los que se les entregó por esta ocasión el pago de su pensión en su domicilio y una tarjeta bancaria para pagos futuros, a fin de que no se vean en la necesidad de acudir a la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF) a cobrar y pueden hacerlo vía electrónica, sin tener que salir de su casa y ya no poner su salud en riesgo.

En días pasados, el Gobernador visitó a Emilia Barbudo Jiménez de 93 años, una de los 1,132 jubilados de la administración pública estatal que pasaban a recoger su pago en las oficinas de la SAF, a quien le llevó su pensión en efectivo y su tarjeta bancaria para que a partir del próximo mes cobre vía electrónica, al igual que el resto de sus compañeros.

Cabe recordar que, el Gobernador Vila Dosal ha pedido a los yucatecos conservar la calma y que se mantengan en sus hogares y replicar las medidas de higiene y prevención para evitar la propagación de esta enfermedad.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO