Conectate con nosotros
14 de Julio de 2024

Gobierno del Estado

El Gobierno Yucatán y la empresa Ocean Green apoyan a municipios costeros en el manejo de sus residuos

Publicado

el

DE FORMA COORDINADA CON LA SDS, LA COMPAÑÍA PROGRESEÑA PARTICIPA EN LA RECEPCIÓN Y TRASLADO DE RESIDUOS EN MUNICIPIOS COSTEROS


MÉRIDA.– En una suma de esfuerzos entre el Gobierno del Estado de Yucatán y la empresa Ocean Green de Progreso, municipios de la zona costera implementaron un operativo especial de recolección y disposición final de residuos sólidos con el fin de cuidar el medio ambiente y reducir la contaminación.
A través de un comunicado, la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) informó que además se realizó una valoración de daños en materia ambiental, con el que se detectó afectaciones en caminos de acceso e inundaciones parciales en sitios de disposición final de residuos dentro de los municipios de Dzidzantún, Dzilam de Bravo y Río Lagartos.

APOYO DE OCEAN GREEN…
Cabe mencionar que en municipios como Progreso, de donde es originaria la empresa especializada, los contenedores ya fueron retirados, quedando el funcionamiento a cargo de la empresa paramunicipal Prolimpia.
Hasta hace algunos meses, la empresa Ocean Green se encargaba de destinar contenedores para recibir basura en diversos puntos del municipio, cobrando incluso tarifas de bajo costo a la Comuna como parte de su compromiso social con los habitantes del puerto.
Además, desde el inicio de la actual administración municipal, la empresa Ocean Green, brindó todo el apoyo al Ayuntamiento para la recepción y traslado de residuos sólidos en el municipio, sirviendo sus instalaciones ubicadas en Paraíso como punto de transferencia para el traslado de residuos hasta el relleno sanitario de la ciudad de Mérida.
Para ese servicio, Ocean Green cuenta con una flotilla de camiones especializados, equipados con el sistema Hooklift (gancho), un sistema único en su tipo en el Sureste y que facilita el traslado de grandes cantidades de desperdicios por cada viaje.

RECONOCIMIENTO ESTATAL…
La dependencia estatal resaltó el apoyo de la empresa Ocean Green, que proporcionó contenedores metálicos con capacidad de 20 y 30 metros cúbicos para recibir los desechos generados en cada comunidad, se logró recolectar 56 toneladas de desechos en solo cuatro días.
“con esto, se evita tanto la mala disposición como la creación de nuevos tiraderos irregulares a cielo abierto”, detalla el comunicado de la Secretaría de Desarrollo Sustentable.
De acuerdo con la dependencia, el Gobernador Mauricio Vila Dosal ofreció apoyar a los municipios del estado tras del paso de la tormenta tropical Cristóbal, por lo que se establecieron estas acciones en los citados municipios.

AGRADECIMIENTO A LA INICIATIVA PRIVADA…
“Gracias a estas acciones, con el respaldo de la iniciativa privada, se instaló contenedores de acopio de basura con su posterior traslado a otros espacios para su manejo y disposición final como parte de la estrategia Yucatán Cero Residuos”, detalló.
“Pese a que estas tareas son competencia de los ayuntamientos, el Gobernador instruyó a la SDS brindar asesoría y apoyar en el adecuado manejo de lo que se genera en la entidad, con el propósito de cuidar el medio ambiente y reducir la contaminación”, agregó la dependencia.
La SDS detalló que en Dzilam de Bravo y Río Lagartos, se colocó en puntos estratégicos un contenedor con capacidad de 20 metros mientras que en Dzidzantún, se colocó uno de 30 metros cúbicos en el centro de dicho municipio.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO