Conectate con nosotros
24 de Junio de 2024

El Clima

El huracán Sandra ocasionará lluvias intensas en Baja california Sur y Sinaloa

Publicado

el

El huracán Sandra se mantiene en la categoría 2 en la escala Saffir-Simpson y continúa debilitándose gradualmente; a las 06:00 horas tiempo del centro de México, se ubicó aproximadamente a 415 kilómetros (km) al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y a 505 km al sur-suroeste de Mazatlán, Sinaloa, con vientos máximos sostenidos de 160 kilómetros por hora (km/h), rachas de hasta 180 km/h y desplazamiento al nor-noreste a 19 km/h, informa el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Se prevé que durante el día Sandra se degradará a huracán categoría 1, situándose aproximadamente a 395 km al sur de la Península de Baja California y a 440 km al oeste-suroeste de las costas de Jalisco.

De acuerdo con las previsiones, hoy habrá lluvias intensas, de 75 a 150 milímetros (mm), en el sur de Baja California Sur y el norte de Sinaloa, muy fuertes (de 50 a 75 mm) en el sur de Sonora y el sur y el occidente de Chihuahua, fuertes (de 25 a 150 mm) en Nayarit, Jalisco, Durango y Zacatecas, así como lluvias de menor intensidad (de 0.1 a 25 mm) en Aguascalientes, San Luis Potosí, Michoacán y Colima, debido a los desprendimientos nubosos de la circulación de Sandra.

Asimismo, se prevé oleaje de 1.0 a 2.0 metros (m) en Michoacán y Guerrero; de 1.5 a 2.0 m en las costas de Nayarit, las Islas Marías y Marietas, Jalisco, Colima y Sonora; de 2.0 a 2.5 m en Sinaloa; de 2.0 a 3.0 m en el sur de Baja California Sur; de 4.0 a 6.0 m en las inmediaciones del sistema; vientos de 30 a 45 km/h con rachas de hasta 60 km/h en las costas de Colima, Jalisco, el sur de Baja California Sur, Nayarit y las Islas Marías y Marietas, así como vientos de huracán en el Archipiélago de Revillagigedo y sus inmediaciones.

La zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical se mantiene activa en Baja California Sur, desde Todos Santos, en la zona costera occidental, hasta Los Barriles, en la parte costera oriental.

Se hace un llamado a la navegación marítima menor, localizada en las inmediaciones del Archipiélago de Revillagigedo, Colima, a no realizar actividades náuticas, turísticas, recreativas y comerciales en el mar y zonas costeras, así como atender las recomendaciones que emitan las Capitanías de Puerto de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y de la Marina-Armada de México.

Ante la proximidad del huracán Sandra, el SMN recomienda a la población ubicada en los estados mencionados, permanecer atenta a los comunicados que emiten las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, estatales y municipales y extremar precauciones ante posibles deslaves, flujos de lodo, desbordamiento de ríos e inundaciones en zonas bajas y de escaso drenaje, así como evitar el cruce de ríos y tránsito vehicular en carreteras, caminos rurales, vados y puentes.

Por otra parte, el Frente Frío Número 15, estacionario sobre Sonora y Baja California, será reforzado por una masa de aire que se extiende sobre el centro de Estados Unidos de América, por lo que se prolongará con características de frente frío durante la tarde de hoy sobre el norte de Chihuahua y Coahuila.

Asimismo, continuará asociado con una canal de baja presión ubicado en niveles medios de la atmósfera y con los desprendimientos nubosos de Sandra, por lo que provocará potencial de lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en el norte de Coahuila y fuertes (de 25 a 50 mm) en Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz.

Por su parte, el Frente Frío Número 16 ingresará por el norte de Baja California y favorecerá lluvias aisladas (de 0.1 a 25 mm) en la región, con probabilidad de nevadas en la sierra de La Rumorosa.

El flujo de humedad proveniente de ambos litorales originará lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 mm) en Puebla y lluvias aisladas (de 0.1 a 25 mm) en Estado de México, Tlaxcala, Hidalgo, Querétaro, Distrito Federal, Morelos, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y la Península de Yucatán.

Temperaturas inferiores a -5 grados Celsius se pronostican para las zonas montañosas de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados Celsius en las regiones altas de Coahuila, Zacatecas y Aguascalientes, y de 0 a 5 grados Celsius en las áreas elevadas de Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Tlaxcala, Puebla e Hidalgo. En sentido opuesto, temperaturas de 35 a 40 grados Celsius se prevén en las zonas costeras de Sinaloa, Sonora, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Debido a que se pronostica una baja en la temperatura en distintas regiones de México, se recomienda vestir con ropa abrigadora y prestar especial atención a niños, personas de la tercera edad y enfermos.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO