Conectate con nosotros
22 de Mayo de 2024

Noticias

El IEPAC y la CIRT firman convenio para transmitir por TV el debate por la gubernatura de Yucatán

Publicado

el

MÉRIDA.– Con el objetivo de unir fuerzas para la promoción, difusión y transmisión del debate a la gubernatura de Yucatán a celebrarse el 5 de mayo a las 19 horas, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán suscribió hoy un Convenio de Apoyo y Colaboración con la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT), delegación, Yucatán.

Durante la firma del acuerdo celebrada en la sala de sesiones del Instituto, el Consejero Presidente, Moisés Bates Aguilar destacó la importancia de la suma de esfuerzos para la transmisión del debate a fin de que la ciudanía conozca las propuestas, escuche los contrastes y el 2 de junio, los más de millón 700 mil yucatecas y yucatecos del listado nominal de electores, acudan a las urnas de manera libre y emitan su voto en total tranquilidad y seguridad, pero convencidos de quién puede ser su próxima gobernadora o gobernador en Yucatán.

En presencia del Presidente de la CIRT, delegación Yucatán, Alejandro Rivas Pintado y de la Secretaria de la Cámara, Tamara García Leyva, el Consejero Presidente reveló algunas estadísticas presentadas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones sobre el acceso a televisión y radio en los hogares, para destacar la importancia de ambos medios de comunicación en la vida común y cotidiana de la ciudadanía.

Detalló que el 95% de los hogares, reporta tener al menos una televisión y el 35% de las personas dijo escuchar programas de radio, de ahí la importancia de que el sistema democrático nacional y estatal tienen que tener un vínculo permanente con los medios de comunicación, pero en específico con la radio y la televisión porque es a través de ellos que las explicaciones, las acciones de las autoridades electorales pero también de los candidatos y candidatas llegan de manera específica a los oídos de las y los ciudadanos.

Agregó que esto les permitirá conocer y después reflexionar las propuestas que hagan los diferentes actores políticos y los diferentes partidos políticos para convencer y para determinar quiénes serán las próximas autoridades en nuestro Estado, por lo que reiteró el agradecimiento a la CIRT por el apoyo abierto, claro e institucional para la transmisión del debate entre las y los candidatos a la gubernatura en Radio y Televisión.

Bates Aguilar aseguró que la señal de la transmisión estará abierta a las diferentes plataformas digitales que deseen transmitir el debate, por lo que deseó que así sea porque la intención es llegar a la mayor cantidad posible de ciudadanas y ciudadanos con un objetivo específico que conozcan las propuestas de los candidatos y escuchen los contrastes que harán entre ellos.

Aprovechó la ocasión para anunciar que además del debate a la gubernatura que será el 5 de mayo a las 19 horas, en las instalaciones del Grupo Sipse, también se organizarán al menos 14 debates más para las presidencias municipales y diputaciones, entre el 21 y 30 de abril, en las instalaciones del Instituto, bajo otros formatos, de manera abierta y transparente vía internet, cuya señal deseó pueda ser retomada por las distintas plataformas, porque eso garantizará que la jornada y el proceso electoral sean altamente exitosos.

En su oportunidad, el Presidente de la CIRT, Rivas Pintado dijo que lo importante con la firma del convenio es reafirmar la importancia de las instituciones en nuestro país y sus funciones sociales. Destacó que la Cámara de la Industria de la Radio y Televisión de Yucatán reafirma esta alianza y esta unión, en la participación que les corresponde con la difusión del debate de gobernador.

Aseguró que lo hacen de manera voluntaria y agradecidos porque los toman en cuenta y, también porque de esta manera trabajan en pro de la democracia del país, en pro de la cultura cívica y de la participación de la ciudadanía en estos momentos y en estos ejercicios sociales que se llevan a cabo en el país y especialmente en el Estado.

Cabe hacer notar que actualmente y hasta el 15 de abril estarán activos en los Consejos Electorales Municipales buzones para que la ciudadanía deposite sus preguntas para el debate, pero también está disponible una plataforma para hacer preguntas de varios temas, entrando a https://www.iepac.mx/gubdebate24/ Posteriormente, un Grupo de expertas y expertos, básicamente académicos, integrarán bancos de preguntas y realizarán 5 preguntas basados en las inquietudes manifestadas por la ciudadanía.

Las 5 preguntas seleccionadas se someterán a votación en cuentas en redes sociales del Instituto y, la votación estará abierta hasta 4 horas previas al debate para que la ciudadanía participe también por esa vía.

Además de los antes señalados, estuvieron presentes de manera presencial y suscribieron el acuerdo como testigos de honor, por parte del IEPAC, las Consejeras Electorales, Delta Alejandra Pacheco Puente y María del Mar Trejo Pérez; el Consejero Electoral, Alberto Rivas Mendoza y el Secretario Ejecutivo, Enrique de Jesús Uc Ibarra. De manera virtual estuvo la Consejera Electoral, Alicia del Pilar Lugo Mendoza.

Por parte de la CIRT de manera presencial estuvo la Tesorera, Silvia del Pilar Aguirre Rodríguez, en tanto que por las representaciones de partidos políticos estuvo el del PRI, Jaime Izmael Magaña Mata y a distancia, el de Movimiento Ciudadano, Antonio de Jesús Aranda Correa.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO