Conectate con nosotros
19 de Marzo de 2024

Gobierno del Estado

El IMCO distingue a Yucatán por el manejo transparente de los recursos públicos

Publicado

el

-El estado obtuvo 100 puntos en el Informe Estatal del Ejercicio del Gasto (IEEG) 2021 del IMCO, resultado de los esfuerzos de la administración del Gobernador Mauricio Vila Dosal en materia de transparencia.

-Durante la presentación de estos resultados por parte del IMCO, el Gobierno del Estado fue reconocido a nivel nacional por su desempeño en materia de contabilidad gubernamental.

Mérida.- Yucatán ocupó el primer lugar nacional en transparencia y rendición de cuentas, al lograr una puntuación de 100, la más alta que se puede obtener, en el Informe Estatal del Ejercicio del Gasto (IEEG) 2021 que realiza el Instituto de Mexicano para la Competitividad (IMCO), lo que demuestra que la administración del Gobernador Mauricio Vila Dosal trabaja para la gente con eficiencia, es accesible con la información y rinde cuentas.

En el marco de la presentación de estos resultados, el Gobierno del Estado fue reconocido por el IMCO, ya que durante el ejercicio fiscal estuvieron realizando trabajos de armonización contable, de corrección y mantuvieron una estrecha coordinación con este organismo con la finalidad de mejorar el reporte de sus finanzas públicas.

Cabe señalar que la anterior administración estatal dejó a Yucatán en el sitio 14 en dicho Informe, sin embargo, dados los avances que se han impulsado durante el Gobierno de Vila Dosal, Yucatán subió al primer lugar, pasando de una calificación 64.7 a 100, lo que indica que el estado se apegó a la transparencia y la rendición de cuentas estatales.

Sobre ello, la directora general del IMCO, Valeria Moy, el coordinador de Gobierno y Finanzas, Manuel Guadarrama, la investigadora, Ana Lambarri y el director de Instituciones y Gobernanza, Francisco Varela, indicaron que el promedio de cumplimiento del reporte de los gastos de los 32 gobiernos estatales es del 87%, por lo que Yucatán se encuentra muy por encima con el 100%.

Lo anterior refleja que, a pesar de que el 2020 fue un año complicado por la pandemia del Coronavirus, en Yucatán, el Gobierno sigue cumpliendo con las disposiciones normativas, ha realizado un buen ejercicio de los recursos públicos y ha puesto la información a disposición de la ciudadanía como se establece en las disposiciones establecidas en la Ley General de Contabilidad Gubernamental (LGCG), afirmaron los directivos.

Al respecto, el Gobernador Mauricio Vila Dosal afirmó para su administración la transparencia es un tema de suma importancia y los resultados presentados por el IMCO son muestra de que en Yucatán se tiene un Gobierno que es accesible con la información y rinde cuentas, “porque un Gobierno que es transparente, es más eficiente y tiene para invertir en lo que la gente en verdad necesita”.

El IEEG mide el reporte de la información financiera de los 32 poderes ejecutivos estatales, verifica la homologación y armonización de la información del gasto, analiza la composición y las variaciones del gasto a lo largo del ejercicio fiscal y fomenta el cumplimiento de la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO