Conectate con nosotros
18 de Abril de 2024

Capital y Estado

El IMSS exhorta a padres de familia a prevenir accidentes en el hogar durante las vacaciones

Publicado

el

El aumento de accidentes en el hogar en el periodo vacacional se debe, entre otros factores, a que las y los pequeños son el grupo que más tiempo pasa en la vivienda y por su edad suelen golpearse al caer de la cama o de sillones al estar jugando. Es factible que se lastimen alguna extremidad con puertas, rejas u otras instalaciones del hogar.
Los niños corren, saltan, juegan sin medir las consecuencias de sus actos, por lo que son proclives a lesiones con mayor frecuencia, mencionó Jorge Martínez Torres, jefe de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán
Por ello, el IMSS exhorta a los padres de familia a vigilar a sus hijas e hijos y seguir algunas recomendaciones con la finalidad de proteger a las y los pequeños y prevenir accidentes en el hogar durante las vacaciones.
En la cocina, las quemaduras son uno de los incidentes más frecuentes en la casa, los pequeños están expuestos a quemaduras al querer tomar objetos o líquidos calientes de la estufa, también cuando estos introducen sus deditos a los enchufes de luz. Para evitar accidentes, es necesario supervisar que niñas y niños que no jueguen, ni permanezcan mucho tiempo en el área de la cocina; además se debe mantener protegidas los enchufes y las tomas de electricidad.
Otra causa son las caídas, se recomienda proteger adecuadamente las terrazas y otros sitios elevados, evitar dejar objetos en el suelo, mantener los pisos secos, limpios y libres de obstáculos así como el baño seco y proteger zanjas, pozos y agujeros.
Por otro lado, las intoxicaciones por agentes químicos o medicamentos, también son accidentes que ponen en peligro la vida de los menores, se pueden prevenir guardando los medicamentos en cajones con llave o en lugares fuera del alcance de menores. Los alimentos deben refrigerarse y evitar guardar productos tóxicos en lugares accesibles a niños, sin marcar o indicar el peligro del producto.
De igual forma, los encendedores, fósforos, velas y veladoras encendidas deben estar siempre fuera del alcance de las y los pequeños.
Estas son algunas medidas para prevenir accidentes en el hogar y evitar poner en riesgo a la salud de todos los integrantes de la familia, en especial de las niñas y los niños, quienes se encuentran en una etapa de exploración y curiosidad.
En caso de presentarse un accidente en el hogar, Martínez Torres recomienda acudir de inmediato con un especialista o trasladar al menor al área de Urgencias de su Unidad de Medicina Familiar (UMF) o al Hospital General de Sub-zona No. 03 en Motul, No. 05 en Tizimín y No. 46 en Umán; el Hospital General Regional (HGR) No. 1 “Lic. Ignacio García Téllez” y HGR No. 12 “Lic. Benito Juárez García”, con atención las 24 horas del día.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO