Conectate con nosotros
13 de Febrero de 2025

Noticias

El INAIP Yucatán recibió más de 15 mil solicitudes de acceso a la información durante 2020

Publicado

el

MÉRIDA.– El Instituto Estatal de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (Inaip Yucatán), informó que durante 2020, recibió de los ciudadanos 15 mil 521 solicitudes de acceso a la información pública.
“Los datos nos hablan de un mayor interés de la ciudadanía en el conocimiento de la información que generan los sujetos obligados”, señaló el Comisionado Presidente, Aldrin Martín Briceño Conrado.
“El ejercicio de sus recursos y el trabajo que realizan. Este flujo de información es saludable para nuestra sociedad y refleja el trabajo realizado por el órgano garante en la generación de una cultura de la transparencia”, añadió.
Los cinco sujetos obligados que recibieron mayor número de solicitudes de información por medio de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) fueron el ayuntamiento de Mérida, la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de Salud, la Secretaría de Administración y Finanzas y la Secretaría General de Gobierno.
Las estadísticas arrojadas por la propia Plataforma revelaron que, del total de las solicitudes realizadas, el 4% corresponden a temas relacionados con la emergencia sanitaria derivada del COVID-19 en Yucatán.
“Aunque estamos inmersos en la pandemia el derecho a saber ya está arraigado en la participación ciudadana en Yucatán. Pudimos ver un mayor interés, en cuanto a este tema, en las acciones realizadas por los ayuntamientos y por las instituciones de salud”, dijo el representante del Pleno del Inaip Yucatán.
En el periodo de referencia, el Inaip Yucatán también recibió 1,073 recursos de revisión, lo que se traduce un mayor conocimiento de esta herramienta ciudadana de segunda instancia. Es decir, del mecanismo con el que cuentan los solicitantes inconformes con la respuesta recibida a sus solicitudes de información, y que ejercen ante el Inaip Yucatán, para que éste garantice su derecho a saber.
Briceño Conrado señaló que a pesar de que el 2020 fue un año atípico, la ciudadanía demostró su interés en ejercer su derecho humano de acceso a la información pública adaptándose a los medios electrónicos.
“Los órganos garantes siempre hemos apostado por la tecnología y el año pasado jugó a nuestro favor para que la ciudadanía ejerciera su derecho a través la Plataforma Nacional de Transparencia. En el caso del Inaip Yucatán, también implementamos medidas de formación y difusión en medios digitales, para sujetos obligados, ciudadanía en general y las comunidades educativas de todos los niveles, con muy buena aceptación”.
En cuanto al ejercicio presupuestal del 2021, el representante del Pleno del órgano garante informó que fueron designados 24 millones 874 mil 222 pesos, lo que suma 10% menos al presupuesto recibido en el 2020.
Adelantó que en las próximas semanas se darán a conocer los resultados del Programa Anual de Vigilancia 2020, que realizó el Inaip Yucatán de octubre a diciembre del año pasado, a 93 sujetos obligados, distribuidos en las 9 categorías del padrón estatal.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO