Conectate con nosotros
15 de Julio de 2024

Noticias

El INE Yucatán emite la primera credencial para votar para una persona no binaria

Publicado

el

MÉRIDA.– El Instituto Nacional Electoral (INE) entregó en Yucatán la primera credencial para votar a una persona que se reconocen como No Binaria, acción afirmativa que impulsa el Instituto a favor de la inclusión.

El vocal ejecutivo de la 03 Junta Distrital Ejecutiva, con cabecera en Mérida, Mtro. Agustín Alfredo Flores Barrera verificó el proceso de entrega de la mica, quien destacó el cumplimiento de los acuerdos adoptados por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral en febrero pasado, como un esfuerzo para erradicar cualquier forma de discriminación en la atención a la ciudadanía.

Recordó que la norma para solicitar una Credencial para Votar con Fotografía para una persona No Binaria, establece que: “si el acta de nacimiento de la persona la reconoce como No Binaria, se modificaran los datos registrales de la credencial, tales como clave de elector y la Clave Única del Registro de Población (CURP).

En caso contrario, solo se incluirá una X en el campo relativo de sexo, para lo cual solo es necesario que la persona manifieste su identidad como No binaria. De esta manera, el INE da un paso más en el ejercicio de los derechos de las personas pertenecientes a la diversidad sexual.

A su vez, recordó que la ciudadanía puede solicitar que el dato de sexo no sea visible en su Credencial, la cual también es considerada como el documento de identidad más aceptado en el país.

De esta manera, expuso, se garantiza que las personas no binarias tengan acceso a sus derechos y a la igualdad de trato, para ello es necesario empezar por algo tan sencillo y elemental como simplemente reconocer su existencia.

La entrega de la credencial se realizó en el Módulo de Atención Ciudadana 310351, ubicado al poniente de la capital yucateca.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO