Conectate con nosotros
21 de Junio de 2024

Cultura

El ISSSTE realiza acciones de combate a la tuberculosis

Publicado

el

– Se calcula que una cuarta parte de la población mundial está infectada por el bacilo de la tuberculosis, lo que significa que dichas personas están infectadas por el bacilo, pero aún no han enfermado ni pueden transmitir la
infección.

– El riesgo de padecer la enfermedad aumenta si se tiene una patología que dañe el sistema inmunitario como la diabetes, el VIH/SIDA, el cáncer etc.

– En este sentido, el ISSSTE trabaja de manera coordinada con el Sector Salud, en la estrategia definida en el Programa Nacional de Control de la Tuberculosis.

CLAVE.- UNA TOS PERSISTENTE QUE DURA MAS DE 2 SEMANAS ES MOTIVO PARA HACERSE UNA EVALUACION MEDICA.

Con motivo del Día Mundial de la Tuberculosis, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), reporta que continua trabajando en la prevención y tratamiento del padecimiento, señaló la Dra. Gabriela Vanessa Sánchez Tello, Médico Epidemiólogo de la CMFE12Q del
ISSSTE.

Destacó que el ISSSTE se suma a la lucha del sector salud por disminuir la aparición de nuevos casos de tuberculosis y por abatir la mortalidad, que son metas de la Organización Mundial de la Salud en la materia.

Explicó que la tuberculosis es una enfermedad infecciosa causada por la bacteria (mybacterium tuberculosis) que suele afectar principalmente los pulmones, la infección se transmite de una persona a otra a través del aire.

Cuando un enfermo de tuberculosis tose, estornuda o escupe expulsa bacilos de tuberculosis al aire y si estos son inhalados por una persona tiene altas probabilidades de ser infectada.

Por lo que se recomienda que al toser o estornudar se tapen la boca y la nariz con un pañuelo desechable o un cubrebocas.

La doctora dijo que la tuberculosis es curable. Cuando la enfermedad es sensible el tratamiento suele durar seis meses. Los síntomas pueden ser tos, pérdida de peso, fiebre, sudores nocturnos, debilidad y dolor de tórax. En los niños-comentó- el diagnóstico es más difícil.

“El programa nacional de control, la Tuberculosis nos hace un llamado de atención para sumar esfuerzos para encontrar, dar tratamiento y curar a todos los enfermos de tuberculosis, con el propósito de cortar la cadena de trasmisión. Por lo anterior el ISSSTE imparte pláticas en las salas de espera, difunde campaña de
comunicación interna exhortando a la detención de la enfermedad en derechohabientes que presenten la sintomatología antes mencionada”.

Apuntó que en el rubro de vigilancia epidemiológica, se realizarán los estudios de detección oportuna a pacientes con enfermedades respiratorias crónicas; además, se llevará puntualmente el registro de pacientes en el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica.

En materia de control, la especialista dijo que el ISSSTE mantiene la política de disponibilidad, prescripción y seguimiento de los esquemas de tratamiento antituberculosis con medicamentos llamados “de primera línea”, que son los primeros indicados en los pacientes.

La epidemióloga recomendó complementar el esquema que promueve la estrategia el Programa Nacional de Vacunación, que incluye la vacuna BCG para proteger de formas graves de tuberculosis a niños de cero a cinco años de edad.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO