Conectate con nosotros
07 de Abril de 2020

Noticias

El PRI Estatal pide a AMLO no recortar recursos a municipios de Yucatán

Progreso Hoy

Publicado

el

PANCHITO TORRES Y LILA FRÍAS ABORDAN AL PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR EN UN TRAMO DE LA VÍA OXKUTZCAB-MAXCANÚ

MÉRIDA.– En el marco de la gira del titular del ejecutivo federal por el Estado, el Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI Yucatán, Ing. Francisco Torres Rivas y la Secretaria General de nuestro partido, Dip. Lila Frías Castillo, entregaron una carta al Presidente López Obrador en la que le solicitan reconsiderar el Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2020, para no afectar presupuestalmente la capacidad de los ayuntamientos de Yucatán.

Al interceptar el vehículo en el que se trasladaba el Presidente de la República de Oxkutzcab a Maxcanú – en el municipio de Muna donde se le entregó la carta – Torres Rivas, quien también estuvo acompañado por el presidente municipal de Muna, Dr. Rubén Carrillo Sosa, reiteró de manera firme y respetuosa, que los priistas “estamos aquí para sumar esfuerzos”, entregando la misiva a nombre de los 58 alcaldes priistas en la que se detalla como el presupuesto federal presentado en días pasados a la Cámara de Diputados, afecta el desarrollo de Yucatán y sus 106 municipios.

Los dirigentes priistas agradecieron a López Obrador el haberse detenido para atenderlos y refrendaron su disposición para trabajar por el bien de Yucatán; “Para el PRI-Yucatán, nuestra mayor causa es que a Yucatán le vaya bien. Estamos seguros de que usted comparte profundamente esta causa y que comprenderá que nuestra exigencia es legítima.”

A continuación, la transcripción del documento entregado al titular del ejecutivo:

Sr. Presidente, sin duda México vive una época de transformación; su victoria electoral así como la titularidad del Poder Ejecutivo Federal, significan un paso fundamental en el proceso democrático de nuestro país.

Un proceso que ha contado con el aporte de todas las fuerzas políticas, de las distintas estructuras de la administración pública y, esencialmente, de las ciudadanas y ciudadanos que de manera colectiva o individual han exigido e impulsado los grandes cambios de México.

Desde el Partido Revolucionario Institucional de Yucatán, consideramos que dicho proceso democrático se ha fortalecido, no sólo con la certeza electoral, sino también con la participación ciudadana y la descentralización administrativa que ha permitido que las entidades federativas y los municipios asuman facultades sustantivas para resolver las legítimas demandas de los habitantes de nuestro estado y de los 106 municipios que lo integran.

El ejercicio responsable de los recursos públicos por parte de las administraciones estatales y municipales en los últimos años, emanadas de diferentes partidos políticos, han dado resultados notables a Yucatán. El proceso de descentralización funciona para Yucatán.

Ser el estado más seguro del país, se basa en la coordinación efectiva de los cuerpos policiacos, así como en la inversión en equipamiento policial en el territorio estatal y municipal.

En la última década, Yucatán logró reducir los niveles de pobreza como ninguna otra entidad del sureste del país, porque el ejecutivo estatal y los ayuntamientos entendieron su corresponsabilidad en la política social. Asimismo, el avance económico que experimenta Yucatán se debe a que definimos un rumbo productivo, educativo y de infraestructura que elevara la competitividad de nuestro territorio.

Y en esa tarea, la de hacer un mejor Yucatán, la clave ha sido el trabajo conjunto del gobierno federal, estatal y los municipales; por eso, para el PRI-Yucatán es esencial defender con firmeza los recursos que corresponden al gobierno estatal y especialmente a los 106 municipios.

Porque el mercado que se remodela en un municipio de la costa, se transforma en oportunidades económicas para el comerciante local, tanto como un proyecto de infraestructura como el Tren Maya; la calle que se ilumina en un municipio del oriente refuerza la prevención del delito, tanto como la presencia de la Guardia Nacional; mantener en buen estado el sistema de agua potable de un municipio del sur, contribuye a contar con una población saludable, tanto como la atención en un centro de salud del IMSS.

Es decir, municipios fuertes con capacidad de gestión, con posibilidades reales de ofrecer servicios públicos de calidad, son la piedra angular para la transformación de México; la transformación a la que Usted, Presidente Andrés Manuel López Obrador, nos convoca con auténtica autoridad.

Sin embargo, debemos señalar que el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2020, limita la capacidad presupuestal de los municipios de Yucatán y, por lo tanto, obstruye el proceso de descentralización, que es una de las fortalezas democráticas y administrativas de nuestro Yucatán.

Permítanos señalar que los fondos federales derivados de participaciones y aportaciones para los municipios, entre 2015 y 2019, tuvieron un comportamiento muy positivo. Así el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social, en su dimensión municipal, se incrementó en un promedio anual de 7.40%, pero para el 2020 el incremento es de apenas 2.61%.

En cuanto al Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios, en el lustro anterior se incrementó en un promedio anual de 9.36%; para el 2020 se proyecta que crezca apenas el 3.18%.

Finalmente, el Fondo de Fomento Municipal que en cinco años se incrementó en un promedio anual a razón del 6.23%, para el próximo año apenas crecería 0.49%.

En otras palabras, los fondos federalizados para los municipios se incrementarán en promedio para 2020 apenas un 2.09%, monto por debajo de la inflación del 3% proyectada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Esto sin lugar a duda, provocará que los municipios de Yucatán pierdan capacidad para realizar las inversiones que requieren los más de 2 millones de yucatecas y yucatecos.

Junto con usted, creemos imprescindible adoptar medidas de austeridad y de combate a la corrupción, que detonen mejores gobiernos para el pueblo de México. Pero la austeridad y el combate a la corrupción no se pueden convertir en limitaciones para tener buenos gobiernos, con capacidades suficientes.

En ese sentido, por medio de esta carta, con la representación de los 58 alcaldes y alcaldesas emanadas de nuestro instituto político, pero también con la certeza de que todos los municipios del estado emanados de otros partidos políticos comparten nuestra preocupación, le solicitamos reconsiderar la propuesta presupuestal para los ayuntamientos de Yucatán.

Desde luego, cumpliendo con la legalidad e institucionalidad, el presupuesto será analizado, discutido y modificado en la H. Cámara de Diputados. Ahí, los legisladores federales del PRI harán su parte para que los recursos que se distribuyan a los municipios de Yucatán se incrementen. Sin embargo, consideramos que su respaldo a esta iniciativa es de la más alta prioridad. Para el PRI-Yucatán, nuestra mayor causa es que a Yucatán le vaya bien. Estamos seguros de que usted comparte profundamente esta causa y que comprenderá que nuestra exigencia es legítima.

Agradecemos la atención y aprovechamos esta comunicación para desearle el mayor de los éxitos en la conducción de nuestro país. Como nos recuerda el gran poeta yucateco don Ricardo López Méndez, creemos en México, porque es el alto de nuestra marcha y el punto de partida de nuestro impulso.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Noticias

Cuestionan organismos empresariales nulas medidas de apoyo a las MiPyMes

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉXICO.– La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) descartó que haya acciones o medidas relevantes que rescatar dentro del plan de reactivación económica presentado este domingo 5 de abril, por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en el marco de su tercer informe trimestral, para enfrentar la pandemia del COVID-19.

En una carta publicada hoy señalaron que el titular del Poder Ejecutivo Federal hizo caso omiso del paquete de propuestas que el Sector Empresarial le entregó desde hace cerca de un mes, para implementar una serie de medidas contundentes e inmediatas, que fortalezcan la economía nacional con mayores condiciones de confianza y certidumbre, reactivando así la inversión e impulsando la actividad económica.

“Dichas medidas ayudarían a contener los graves efectos económicos de la pandemia que enfrentamos, y contribuirían a conservar con urgencia el empleo, así como a dotar de liquidez a personas y empresas, para crear las condiciones de recuperación del crecimiento económico que tendrá que llegar después de la crisis”, dice el documento.

Dado que la reactivación tardará mucho más de treinta días, agrega, en la Coparmex propusieron un “Acuerdo solidario entre trabajadores, gobierno y patrones”, para que en las empresas que no puedan reiniciar actividades, se establezca un salario solidario, que puede ser igual o menor al salario habitual de cada empleado, con una contribución para solventarlo de los tres actores involucrados.

CARTA DEL CONSEJO COORDINADOR EMPRESARIAL…
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) también publica una carta donde reconoce los avances en los programas sociales del Gobierno de México y dio la bienvenida a algunas de las medidas, como su compromiso a aumentar la inversión pública para generar empleos, la ampliación del programa de créditos de la banca de desarrollo y de las instituciones de vivienda, y su instrucción al SAT para apresurar las devoluciones pendientes de IVA a las empresas.

Sin embargo consideró que es una respuesta incompleta ante la gran dimensión de la crisis que enfrentan los mexicanos.

“No pedimos reducción de impuestos, ni privilegios, ni concesiones. Siempre hemos puesto a los trabajadores, sus familias y al país como nuestra prioridad. Nuestras propuestas aún no han sido tomadas en cuenta”, dijo.

“Nuestro objetivo es proteger el empleo, los salarios y los ingresos de las familias; sentar las bases para una recuperación inmediata; evitar que la crisis de liquidez se convierta en una crisis de solvencia; y contar con recursos para continuar los programas sociales”.

En este momento de crisis, añadió el organismo, posponer decisiones es en sí una mala decisión. «Cada día perdido se traduce en un mayor daño para las familias mexicanas. El Presidente de México cuenta con nosotros en su proyecto de vencer a la corrupción, a la pobreza extrema, a la inseguridad y a la crisis del COVID-19. Pero también salvemos juntos los empleos y los ingresos de las familias».

Continuar leyendo

Noticias

Plan de emergencia por Covid-19 decepcionó a analistas financieros

Progreso Hoy

Publicado

el

SEÑALAN QUE EL PRESIDENTE NO PRESENTÓ NINGUNA PROPUESTA PARA APOYAR A LOS MEXICANOS, SOLO HIZO UN REPASO DE SU PROYECTO IDEOLÓGICO / REBAJAR LOS SUELDOS DE LOS FUNCIONARIOS, MEDIDA INSUFICIENTE

MÉXICO.– Instituciones y analistas financieros se mostraron decepcionados al conocer el plan de emergencia económica por el Covid-19 presentado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pues aunque anunció bajar los sueldos de altos funcionarios públicos, así como la eliminación de aguinaldos, éstas medidas no son suficientes para evitar la caída de la economía mexicana.

Medios nacionales resaltan tras el citado informe presidencial que lejos de aplicar medidas reales, el Presidente se mostró obstinado enviando un mensaje ideológico, en vez de tomar acciones para sacar a los mexicanos de la crisis económica derivada de la propagación del nuevo coronavirus.

Monex señaló que en ausencia de un plan robusto de apoyo al sector productivo, la intensidad provocada por el choque del coronavirus puede profundizarse en abril e incluso tener efectos en las tasas de crecimiento negativas hacia mayo y junio de este año.

CitiBanamex, declaró para el diario que el plan de López Obrador era «‘romper con el molde’ y habló contra las políticas contracíclicas ya que estas sólo “’profundizaban más la desigualdad y propiciaban la corrupción’”, pero desde la perspectiva de esta institución era momento de ideas y no de ideología.

Bank of America, mencionó que las medidas presionan a una caída mayor del producto Interno Bruto (PIB), pues carecen de apoyo a empresas, así como políticas fiscales, lo cual tiene mayor impacto si se toma en cuenta el alto nivel de desempleo que se puede generar.

“Esperamos una contracción de -8% este año y un repunte de 4.5% el próximo año. Pero ahora vemos claros riesgos a la baja para ambos, especialmente para 2021, después del discurso de López Obrador”, detalló la institución financiera.

Goldman Sachs también hizo hincapié en la falta de medidas fiscales dentro de la estrategia económica para cambiar el rumbo de la economía nacional a través de limitar el impacto en pequeñas y medianas empresas. “La administración de López Obrador sigue siendo reacia a validar un paquete de estímulo fiscal significativo no obstante que cuenta con un espacio fiscal mayor al que tienen sus pares emergentes”, puntualizó.

Ernesto O’Farrill, director general de Bursamétrica, señaló a la falta de acción del gobierno como un factor que pueda generar una recesión profunda. “Se niega a dar medidas para paliar las circunstancias de sanidad, al aparato productivo y los contribuyentes”, señaló O’Farrill.

Gustavo de Hoyos, uno de los principales críticos de López Obrador en el sector empresarial y presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), señaló que el plan presentado por el presidente “no tiene nada” de reactivación económica.

Además de dar un pronóstico económico de alcance cercano al -5% al terminar el sexenio, aseguró que éste podría ser un “sexenio perdido si no se toman medidas» adecuadas, ya que podría obtenerse como resultado un decrecimiento o un crecimiento acumulado en seis años del 1 por ciento.

Por otra parte, desde el Consejo Coordinador Empresarial acusaron que el presidente cerró las puertas a las propuestas del sector privado, por lo que Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo, responsabilizó a López Obrador de las consecuencias de ese tipo de decisiones en la economía mexicana.

CASO OMISO…
Si bien las críticas hacia sus determinaciones en materia económica han sido relevantes, el presidente ha hecho caso omiso y se ha mantenido firme en su postura de que “no se van aplicar las recetas neoliberales”, puntualizó en la conferencia matutina del lunes 6 de abril.

«La gente sí va a saber de qué estoy hablando, los especialistas no porque ellos están acostumbrados a otras acciones, se quedaron en el almanaque, quieren las recetas del periodo neoliberal y esas ya dijimos que no se van a aplicar, porque esas no resuelven el problema al contrario, lo agravan y sólo profundizan la corrupción”, indicó el mandatario mexicano.

Continuar leyendo

Noticias

Ejecutan al alcalde de Mahahual, Obed Durón Gómez

Progreso Hoy

Publicado

el

QUINTANA ROO.– El alcalde de Mahahual, Obed Durón Gómez, falleció esta madrugada en un hospital debido a las lesiones que sufrió en un ataque a balazos en la carretera a Cafetal.

El funcionario viajaba de Mahahual a Xcalak en una Van blanca en compañía de otras personas, pero a la altura del kilómetro 55 y fue ejecutado por dos sujetos que viajaban en un vehículo.

Otras versiones publicadas indicann que el alcalde fue ultimado con arma de fuego en el filtro sanitario de dicha comunidad, lo cual provocó un enfrentamiento entre los atacanates y policías rurales que custodiaban el acceso.

Alrededor de las 22:00 horas (hora de Mahahual), el alcalde apoyaba en las labores de revisión en el filtro sanitario cuando desde un vehículo tipo Jetta, color blanco, abrieron fuego en su contra.

Policías rurales que también custodiaban el filtro repelieron la agresión, pero los sicarios lograron escapar.

El alcalde fue trasladado a un hospital privado de la comunidad (Cotamed), en donde perdió la vida momentos más tarde.

Las personas que acompañaban al alcalde pidieron ayuda al número de emergencias 911.

La Guardia Nacional desplegó varios elementos por la Costa Maya para dar seguridad a la población y prevenir más incidentes violentos.

Este es el tercer asesinato de políticos en lo que va del año. El primero fue el del ex coordinador del Partido del Trabajo en el municipio de Tulum, Luis Alfredo Flores Manzanilla, en enero.

Un mes después, en febrero, fue ultimado en el municipio de Bacalar Román Guzmán González, ex diputado local del Partido de la Revolución Democrática, quien había pasado a las filas del Partido Verde.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO

A %d blogueros les gusta esto: