Conectate con nosotros
18 de Abril de 2024

Política

El priista Marco Antonio Mendoza propone cambios a comisión de grupos vulnerables

Publicado

el

El vicecoordinador de la bancada tricolor presentó iniciativa para realizar el cambio. / Asociar a estos grupos con conceptos de vulnerabilidad, genera permanencia en su situación, afirmó.

MÉXICO.– A fin de focalizar con más precisión los objetivos de inclusión y defensa de los derechos de los grupos sociales considerados vulnerables, en la tarea parlamentaria de la Cámara de Diputados, el Vicepresidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, Marco Antonio Mendoza Bustamante propuso la modificación del nombre de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables por Comisión de Atención a Grupos en Situación Prioritaria, ya que la falta de precisión conceptual dificulta alcanzar dichos propósitos.

Mediante una propuesta de reforma a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, el integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (GPPR) indicó que los términos de “vulnerabilidad” y “grupos vulnerables” han sido incluidos de manera atípica en el lenguaje de la región América Latina, pero frecuentemente son imprecisos.

Al presentar su iniciativa, el legislador priista expuso que en 2016 nuestro país mostró un gran progreso en el tema, al crearse la Constitución Política de la Ciudad de México, donde quedó establecido que serían identificados como grupos de situación prioritaria las mujeres, niñas, niños y adolescentes, jóvenes, personas mayores, con discapacidad, los integrantes de la diversidad sexual, migrantes, víctimas, personas en situación de calle, aquellas privadas de la libertad y las que residen en instituciones de asistencia social, también las afrodescendientes, indígenas y minorías religiosas.

El también vicecoordinador de la bancada tricolor explicó que esta población, identificada por la legislación mexicana, forma parte de un sistema global de programas y políticas que han orientado intereses y trabajos para generar inclusión e igualdad en las condiciones mínimas. Sin embargo, la identificación de los grupos no había sido definida de manera específica.

“La reorientación desde las instituciones genera inclusión y seguridad para defender a diferentes capas de la población; mientras que asociar a estos grupos con conceptos de vulnerabilidad, genera permanencia en su situación”, afirmó.

Para consolidar los cambios legislativos a favor de dicho sector poblacional, subrayó, es fundamental la labor parlamentaria, donde las comisiones son espacios que promueven el máximo orden de deliberación, cooperación y debate, a través de la resolución de problemas de gran escala.

Por lo anterior, el diputado federal originario de Hidalgo propuso la reforma al artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General mexicano, a fin de impulsar acciones afirmativas a través del trabajo de sus comisiones, en la expansión de los derechos de las personas en esta situación.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO