Conectate con nosotros
19 de Abril de 2024

Ayuntamiento

El Profr. Ricardo Pech Domínguez es designado Maestro Distinguido de Progreso 2022

Publicado

el

El alcalde durante la llamada con el maestro Ricardo Pech para informarle de su designación como maestro distinguido 2022

PROGRESO.– El profesor Ricardo Alfredo Pech Domínguez, fue designado como Maestro Distinguido de Progreso 2022, informó el Ayuntamiento de esta ciudad.
La designación fue informada al conocido maestro por el propio alcalde Julián Zacarías Curi, quien se comunicó vía telefónica con el profesor para darle la noticia.
El maestro Ricardo Pech, ampliamente conocido en los círculos docentes, pues fue fundador de la primaria “Vicente Guerrero”, recibirá una medalla para reconocer su trayectoria y su nombre será inscrito en el muro de los maestros ubicado en la Casa de la Cultura de este puerto.
Según el Ayuntamiento, el Comité designador no solo reconoció su larga trayectoria, sino que también destacó su contribución a la formación de numerosas generaciones y reconoció sus esfuerzos para que el Poniente del municipio contara con una escuela para los hijos de los pescadores.
Ricardo Pech comenzó su carrera como maestro de grupo de la escuela “Alvaro Obregón” de Palizada Campeche, en 1966; y luego fue trasladado a Xantla, Valladolid; San Antonio Sodzil de Sacalum, Dzonot de Tizimín y Sacapuc de Motul.
Finalmente se estableció en Progreso en el año de 1971 donde ocupa el cargo de director e intenta abrir una escuela en una parte de la ciénaga de la naciente colonia Vicente Guerrero que empezaba a rodearse de hogares de familias dedicadas a la pesca.
Junto con los padres de familia se organizaron eventos con lo que compraron láminas que fueron colocadas a manera de tinglado y que posteriormente se formaría, el 11 de noviembre de 1971, la escuela primaria que lleva el mismo nombre de la colonia, y que en poco tiempo tuvo la cantidad de más de 70 alumnos, que fueron atendidos en dos turnos.
La escuela, hasta el momento en que se jubila el maestro tenía 12 grupos, un aula de usos múltiples y baños para los alumno, y fue de las primeras en ofrecer el aprendizaje a través de computadoras.
En 1980 inició sus labores como prefecto de la secundaria Rafael Cházaro Pérez.
También fue precursor de ofrecer educación especial, por lo que fue pionero en crear grupos integrados que posteriormente se transformaron en CAM y los programas USAER, así como también transformó a la “Vicente Guerrero” en una escuela incluyente.
El maestro homenajeado está casado con la maestra también jubilada María Cristina Cab Herrera.
La ceremonia para reconocer al maestro Ricardo se realizará el próximo 15 de mayo en la Casa de la Cultura.

El maestro Ricardo, su esposa la maestra Cristina e hijos

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO