Conectate con nosotros
29 de Marzo de 2024

Noticias

El sector pesquero está “navegando de muertito”: Canainpesca

Publicado

el

HAY UN BAJÓN EN EL MERCADO Y TAMBIÉN BAJAS CAPTURAS, POR LO QUE SE ESTÁN AMARRANDO EMCARCACIONES POR RESULTAR INCOSTEABLES, DICE SU PRESIDENTE VÍCTOR JUAN ZACARÍAS SOLÍS

PROGRESO.– El sector pesquero yucateco está “navegando de muertito” mientras esperan que haya un repunte en las capturas y en la demanda de producto en el mercado nacional y extranjero, pues hay baja demanda de producto y que esperamos que la situación vaya mejorando poco a poco, declaró el empresario Víctor Juan Zacarías Solís, Presidente en Yucatán de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola (Canainpesca).
El líder pesquero indicó que luego de la cuaresma, se registra un “bajón” en los mercados, así como en los precios, en la demanda y hasta en las capturas, por lo que el sector sortea una difícil temporada.
En entrevista con ProgresoHoy.com, el periódico del puerto, Víctor Juan señaló que también, ante las bajas capturas, hay empresarios que están amarrando sus embarcaciones, pues los viajes de pesca no reditúan y no recuperan sus inversiones, es decir, son incosteables.
“Estamos navegando de muertito, estamos esperando un repunte en los mercados, en la demanda y en las capturas”, dijo.
Añadió que por ahora, la flota pesquera está enfocada en la captura y comercialización de escama, principalmente especies como el mero, el canané, la rubia y el huachinango.

PARTICIPA EN REUNIÓN DE ALPESCA…
“Los mercados tienden a bajar en la demanda, es lo normal de cada año”, indicó.
Zacarías Solís, quien también es presidente de la agrupación Exportamar, participó ayer en la cuarta reunión extraordinaria de la Alianza para la Pesca Sustentable y la Seguridad Alimentaria (Alpesca) y en el Congreso Mundial de Acuicultura que iniciaron ayer y hoy, respectivamente, en el hotel Fiesta Americana, en un evento que es encabezado por el chileno el chileno Ozziel Velázquez, presidente de la Alianza.
En la edición de este año, Alpesca promueve el programa Redes de América, que consiste en el reciclaje de toneladas de redes, boyas y otros artes de pesca plásticas que abandonan los barcos y pescadores.

LAS CAPTURAS…
Sobre las bajas capturas, el dirigente señaló que en abril zarparon 500 barcos para pescar mero a fin de atender la demanda de los mercados nacional y extranjeros, pero en el primer viaje el medio millar de embarcaciones trajo en total 350 toneladas de mero y negrillo. Los barcos obtuvieron en el primer viaje capturas de 500 a 1,000 kilos, algunos trajeron menos de 500 kilos y fueron amarrados en los muelles por incosteables.
En el segundo viaje zarparon 400 barcos y la captura total fue de unas 250 ton, lo que igual es incosteable para los gastos de operación de las embarcaciones. De modo que de abril a mayo, los dos primeros meses de la temporada del mero, ya se capturaron unas 750 ton y, por no resultar costeables, ya se amarraron 150 barcos.
Al abrir la temporada de pesca de mero, el precio del negrillo se pagó entre $310 y $315 y el mero rojo, a $260.
Este mayo, el negrillo se paga a $250 y el mero rojo, entre $220 y $230.
Por el desplome de la captura y el precio, dijo la Canainpesca, se amarrará más barcos en los muelles en espera de la pulpeada, que se inicia el 1 de agosto.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO