Conectate con nosotros
28 de Marzo de 2024

Gobierno del Estado

El sector turístico, un motor de recuperación económica para Yucatán

Publicado

el

-A pesar de la pandemia del Coronavirus y varios fenómenos naturales, el estado se mantiene y proyecta como un referente en turismo, a nivel nacional e internacional.

Mérida.– A pesar de la pandemia del Coronavirus y todas las dificultades atravesadas a causa de varios fenómenos naturales, hasta el mes de octubre de 2021, Yucatán se mantenía como el tercer estado del país con mayor captación de inversión turística, resultado del trabajo hecho desde el Gobierno del Estado para transformar ese sector, a través de la diversificación de productos, principalmente al interior del estado, a fin de reactivar las economías locales y acercar los empleos para las familias yucatecas.

Posterior al Tercer Informe de Resultados del Gobernador Mauricio Vila Dosal, se hace un recuento de las acciones implementadas a través del Gobierno estatal, en materia de turismo, con las cuales, en 2021, Yucatán atrajo inversiones de este rubro en las 7 regiones del territorio, que ascienden a más de 25,000 millones de pesos y están generando más de 32,000 empleos, entre directos e indirectos, hecho que confirmó el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) federal, Miguel Torruco, en octubre del año pasado.

De igual manera, Yucatán ha destacado y sido reconocido internacionalmente por la Organización Mundial del Turismo (OMT), debido a que el Pueblo Mágico de Maní se convirtió en un ejemplo como destino para el turismo rural, al hacerse acreedor del sello Mejor Pueblo Sobresaliente- Best Tourism Villages.

A través del esfuerzo colectivo, el proyecto de Maní sobresalió y recibió el distintivo internacional, otorgado por la OMT, ya que fue una de las únicas 2 propuestas aceptadas de todo México, en competencia con otras 175 candidaturas de 75 países.

Cabe recordar que, en diciembre de 2020, como resultado de las gestiones de Vila Dosal ante el Gobierno federal, el municipio de Maní y el puerto de Sisal, en Hunucmá, recibieron el nombramiento de Pueblos Mágicos, duplicando así la oferta de estos destinos en Yucatán, lo cual trajo importantes beneficios a dichas comunidades y su gente, ya que con ello, se situaron en el mapa nacional e internacional, como lugares atractivos para la llegada de cada vez más visitantes, que han generado mayor derrama económica.

Además, el Gobierno del Estado, en trabajo conjunto con la OMT, consolidó la afiliación del Consejo Consultivo Estatal de Turismo, a fin de implementar las mejores prácticas con estándares internacionales, con la mayoría ciudadana que lo conforma, y el objetivo de seguir impulsando el desarrollo turístico y económico, de las y los yucatecos dedicados a este sector.

Asimismo, como resultado de los esfuerzos del Gobierno estatal para impulsar la industria turística, se puso en marcha la campaña “365 días en Yucatán” para incentivar este sector en la entidad; además, se ha recibido otras distinciones internacionales, al ser incluida la entidad en el ranking “Best in Travel”, elaborado por Lonely Planet, y Mérida fue situada entre las mejores 10 ciudades para viajar este 2022, por Forbes México, así como también fue calificada como la “Mejor ciudad pequeña del mundo” por la revista Condé Nast Traveler.

Otra muestra de ello es que, por segundo año consecutivo, la playa del Puerto de Progreso recibió la certificación internacional Blue Flag, correspondiente a la temporada 2020-2021, que otorga la Fundación para la Educación Ambiental (FEE, por sus siglas en inglés), con lo que mantiene su relevancia como destino turístico yucateco ante los ojos del mundo y se traduce en una mayor promoción, para la atracción de proyectos e inversiones, que contribuirán a impulsar la economía para los habitantes de esta localidad y del resto del territorio.

Adicionalmente, para complementar la revitalización de Progreso, se intervino y modernizó el Malecón Tradicional del puerto, para consolidarlo como un lugar ideal para la convivencia de los yucatecos y un importante espacio, renovado y seguro para los visitantes, al igual que en los malecones de Dzilam de Bravo y Río Lagartos, donde se efectuó trabajos similares.

De igual manera, en materia de conservación de playas, Yucatán se ha colocado a la vanguardia, al convertirse en el primer estado del país en obtener la certificación de “Playa Platino” en 7 de estos espacios costeros, ubicados en los municipios de Tizimín, Hunucmá, Río Lagartos, San Felipe, Celestún y Telchac Puerto, distinción que también permite atraer mayor afluencia, para impulsar la actividad económica y la generación de empleos en esas comunidades.

En el rubro turístico, el Gobierno del Estado ha logrado hacer de Yucatán la sede de importantes eventos nacionales e internacionales, como la XVII Cumbre Mundial de Laureados del Premio Nobel de la Paz, celebrada en 2019, que trajo consigo a más de 12,400 asistentes y 30 ganadores de ese galardón.

Así lo fue también, por 2 años consecutivos, para el Smart City Expo LATAM Congress, uno de los eventos más relevantes a nivel mundial sobre innovación, desarrollo tecnológico y diseño de ciudades, en su versión digital en 2020 y presencial en 2021, al igual que sucedió con el Tianguis Turístico.

Cabe resaltar que la versión 2021 del Tianguis Turístico marcó el renacer de este sector y registró un gran éxito, tras romper récords y establecer nuevas marcas en cifras de compradores, participación de empresas, expositores y citas registradas, donde participaron 1,017 empresas, que atendieron a 3,492 expositores de 936 compañías, rebasando la cantidad histórica de Acapulco 2019, con 3,408 de 851 firmas. También, se concretó 57,287 citas, sin considerar las que acudieron en forma directa, con lo que Yucatán superó su propia marca, de 47,378 en 2019.

Esto se complementó con la reactivación de la actividad de cruceros, en julio de 2021, luego de 16 meses sin arribos, lo cual, de acuerdo con el Gobierno del Estado, ha sido un alivio para muchos prestadores de servicios, no solamente de Progreso, sino de todo el estado, porque ha representado el retorno de un segmento de mucho empuje, el cual se proyecta puede superar en 2022 los registros históricos establecidos en 2019, antes de la declaración de la pandemia, cuando hubo 146 arribos, 470,418 pasajeros y una inyección de 18.8 millones de dólares.

Respecto de la conectividad aérea, durante el año que concluyó, se aumentó la oferta de vuelos con la recuperación de 5 rutas internacionales, con destinos hacia Miami, Houston, Dallas, Oakland y Toronto, que se suman a las 9 nacionales existentes.

A través de estos proyectos y acciones en materia turística, el Gobierno del Estado continúa impulsando a este sector, que ha sido una parte muy importante en la recuperación económica de Yucatán y sus familias.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO