Conectate con nosotros
19 de Abril de 2024

Noticias

El Tec Progreso, institución sustentable y amigable con el ambiente

Publicado

el

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


PROGRESO.– El Instituto Tecnológico Superior Progreso fue sede de la Sexta Edición del Congreso de Innovación, Ingeniería y Tecnología 2019 (Ciitec), donde el director, Rodolfo González Crespo, demostró los avances que la hacen ser una escuela sustentable y amigable con el ambiente.

La casa de estudios de la costa, fue sede del evento que este año abordó el tema de “Innovación e Ingeniería para el Desarrollo Sustentable en Yucatán”, con conferencias y talleres que resaltan el compromiso educativo de formar ingenieras e ingenieros creativos y con sentido social.

Ante Luis Alfonso Rodríguez Carvajal, quien acudió en representación del gobernador Mauricio Vila Dosal e invitados especiales, González Crespo sostuvo que el ITSP está sentando las bases para ser un tecnológico verde orientado al desarrollo sustentable, en el que actualmente se genera el 10 por ciento de energía a partir de paneles fotovoltaico, se separa 30% de los residuos sólidos urbanos que se destinan para reciclaje; hay control en la generación de residuos peligrosos que se entregan a empresas autorizadas para su disposición final.

Otras de las acciones a destacar es que se redujo la contaminación al suelo con sistemas de tratamiento de las aguas residuales, se promueve la reforestación, la reducción del uso del papel mediante la reutilización y uso eficiente y se utilizan los residuos orgánicos para la obtención de composta.

Se impartieron Conferencias Magistrales “Desarrollo Sustentable en Yucatán” por Alfonso Alberto González Fernández de Grupo Alpro Ingeniería S.A. de .C.V, así como también la “Sustentabilidad en Yucatán” de Carlos Emilio Vinajera Reyna.

El objetivo de la realización de los talleres es para ofrecer un espacio de contacto multidisciplinario con respecto a temas emergentes para la formación de los estudiantes de ingeniería.

En el caso de la ingeniería en Logística abordarán el tema de Empaques sustentables; para Gestión Empresarial las Marcas sustentables; Administración conocerá un poco más sobre la Sustentabilidad de las empresas.

En el caso de Sistemas Computacionales trabajará en la Captación de datos y analítica en la nube; por su parte, Animación analizará la Simulación virtual 3d de cuidad sustentable; Electromecánica el Diseño de instalaciones eléctricas aplicando la normativa de sustentabilidad y la comunidad de Energías Renovables las Tarifas eléctricas en sistemas energéticos

Se destacó de igual forma el tema de Huertos Inteligentes a cargo Raúl Peraza Talavera del Instituto Yucateco de Emprendedores y la Agricultura Sostenible y su Impacto en el Cambio Climático, que impartirá Javier Orlando Mijangos Cortés del Centro de Investigación Científica de Yucatán AC.

Finalizando el evento con las conferencias : “Fisiología de Cultivos Hortícolas”, impartida por Luis Alfonzo Pinzón Lopez del Instituto Tecnológico Agropecuario N° 2 de Conkal.

Y la plática motivacional “Si no te entusiasma lo que haces…… escucha este consejo” a cargo de. Alex Schrip Empresario, Emprendedor, Apasionado y Visionario.

Sin duda el tema de la actualidad del Desarrollo Sustentable, el Cambio Climático, el Medio Ambiente y la Agricultura Sostenible mismos que planteo la Agenda 2030 de la ONU es de suma importancia para el Desarrollo Sostenible y constituyen temas de relevancia en el contexto de desarrollo de los estudiantes.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO