MUNICIPIOS SE QUEDAN SIN ALCALDES ELECTOS, POR LO QUE NO PODRÁN TOMAR POSESIÓN EL 1 DE SEPTIEMBRE / EL CONGRESO DEL ESTADO DEBERÁ NOMBRAR A CONCEJOS MUNICIPALES EN LO QUE SE REALIZAN LAS NUEVAS ELECCIONES / INDEPENDIENTEMENTE DE LA RESOLUCIÓN, LOS PARTIDOS ACUDIRÍAN A LA INSTANCIA REGIONAL EN XALAPA PARA TRATAR DE REVERTIR LA DECISIÓN /
PROGRESO.– El Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY) determinó anular las elecciones en Progreso, Hunucmá e Izamal y Progreso, por lo que habrá comicios extraordinarios en esas localidades.
En esos tres municipios ya se habían entregado las actas de mayoría a los alcaldes electos, pero con la resolución de hoy, se han quedado sin autoridades electas.
La resolución ocurrió éste lunes durante la sesión del Tribunal con sede en Mérida. La sesión inició a las 11 horas en medio de mucha expectativa de los habitantes de los municipios en juego.
Es importante señalar que pese a la resolución estatal, se espera que los partidos acudan a la instancia regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) con sede en Xalapa, para promover una revisión a la determinación del TEEY.
EN PROGRESO…
En el caso de Progreso, había ganado Morena con el Dr. Raúl Alvarado Naal, quien tras varios día de conteos, obtuvo la victoria con 13,800 votos frente a 13,647 votos del panista Erik Rihani González, es decir, una cerrada diferencia de 163 sufragios.
En Progreso la elección fue impugnada por el PAN y el Partido Nueva Alianza.
EN HUNUCMÁ…
En Hunucmá, el triunfo fue para la candidata del PAN-PRI, Cristina Pérez Bojórquez, quien obtuvo 4,952 votos, frente a 4,881 de la morenista Marlene Martín Gio, es decir, una diferencia de apenas 71 votos.
EN IZAMAL…
En Izamal, la constancia de mayoría se había entregado al candidato del PRI, Warnel May Escobar que obtuvo 8,310 votos, frente a 8,060 votos de la candidata del PVEM-PT-Morena, Melisa Puga Rodríguez.
En Hunucmá e Izamal, la elección fue impugnada por Morena. Como parte de la resolución, los magistrados electorales locales determinaron que se realizará nueva elección, pero no podrá participar el alcalde Warnel May Escobar, quien buscaba la reelección.
SORPRESA…
Semanas atrás, en Tribunal también anuló las elecciones en Chichimilá, por lo que con el resultado de hoy, ya son cuatro los municipios que tendrán nuevas elecciones.
En Progreso es la primera vez que se anula una elección, por lo que la determinación del Tribunal ha tomado por sorpresa a los morenistas quienes ya habían saboreado las mieles del triunfo, pero oficialmente, ya no hay alcalde electo, hasta que haya nuevas elecciones o un tribunal superior revierta la decisión del TEEY.
CONSEJOS MUNICIPALES…
Mientras tanto, la noticia cae como balde de agua fría para el grupo morenista donde varios ya presumían de sus próximos cargos en el futuro Ayuntamiento de la ciudad, lo que por ahora tendrá que esperar hasta una resolución superior o el resultado de unas nuevas elecciones en fecha por determinar. Los nuevos Ayuntamientos deben entrar el funciones el 1 de septiembre próximo, por lo que en el caso de Progreso y Hunucmá, el Congreso del Estado deberá nombrar Concejos Municipales mientras se realizan las nuevas elecciones si así lo confirma la instancia regional del TEPJF en Xalapa. (ProgresoHoy.com)