DETERMINÓ LA ANULACIÓN DE CINCO CASILLAS, LO QUE REVIRTIÓ EL TRIUNFO A FAVOR DEL PANISTA QUIEN AHORA ES EL NUEVO ALCALDE ELECTO / AÚN QUEDA PENDIENTE UNA INSTANCIA MÁS, LA SALA SUPERIOR, DONDE MORENA PODRÍA IMPUGNAR EL FALLO /
PROGRESO.– En un hecho considerado histórico, el Tribunal Electoral de la Federación (Sala Regional Xalapa), determinó esta noche revertir el resultado electoral en Progreso y dar el triunfo al panista Erik Rihani González como alcalde electo de Progreso.
El fallo fue dado a conocer ésta misma noche durante la sesión de la Sala Regional, en donde los magistrados José Antonio Troncoso Ávila, Enrique Figueroa Ávila y la magistrada presidenta Eva Barrientos Zepeda, determinaron por unanimidad dar el triunfo al candidato panista luego de confirmar la anulación de cinco casillas electorales donde se detectaron graves anomalías.
La Sala Regional de Xalapa analizó el fallo emitido semanas atrás por el Tribunal Electoral del Estado de Yucatán, el cual determinó anular toda la elección y ordenó la realización de nuevas elecciones.
Sin embargo, la instancia electoral superior, tras el análisis, señaló que la anulación de toda la elección no era necesaria, ni tampoco unas nuevas elecciones y consideró validar la anulación de únicamente cinco casillas (de seis que fueron impugnadas por el PAN y Nueva Alianza), donde se detectó la presencia de funcionarios de casilla de secciones ajenas a las que les correspondían. Esta situación, con base en la jurisprudencia, derivó en la anulación inmediata de las casillas, por lo que el resultado de la elección se revirtió a favor del PAN.
La sesión de la Sala Regional de Xalapa inició a las 9 de la noche y concluyó a las 10:30 de la noche, luego de analizar los casos de Hunucmá, donde se confirmó el triunfo del PRI y de Izamal, donde se confirmó el triunfo del PAN por tan solo 2 votos de diferencia.
Si bien éste fallo marca un importante precedente, el Partido Morena podrá acudir a la siguiente y última instancia electoral, ante la Sala Superior del Tribunal Electoral Federal para tratar de impugar el fallo de éste miércoles.
La decisión de ésta noche ha sido motivo de celebración entre los panistas de Progreso y lógicamente, de inconformidad entre los morenistas. (ProgresoHoy.com)