HOY LAS MALAS LENGUAS NOS CHISMEARON QUE:
Tras la renuncia del gordito Marín al Partido Revolucionario Institucional (PRI), priistas de hueso colorado (los pocos que quedan en ese barco), se inconformaron con la decisión del senador yucateco, al grado de que le llamaron traidor por integrarse a una fuerza política aliada a Morena.
A nivel nacional, los tricolores señalaron al legislador que se haya ido del partido luego de haberse servido “con la cuchara grande” de numerosos cargos políticos.
Fue precisamente el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira Valdés, quien criticó la salida del senador: “nos duele que se golpea a nuestro partido por alguien, lo digo con respeto, que ha recibido muchísimo de nuestro instituto político”, subrayó Moreira Valdez, para luego calificar como “una traición su decisión de abandonar el barco revolucionario”.
“Sólo ha tenido “cinco plurinominales y un montón de cargos públicos”. “Carlos, solo hubieras dicho adiós, nadie compra tus argumentos”, reprochó Moreira en un mensaje que colocó en redes sociales.
Por otra parte, la secretaria general del PRI, Carolina Viggiano Austria también señaló que “esa es la estrategia de Palacio Nacional… las ´renuncias de ex priístas no son nuevas, ya se habían ido… en los próximos días, otros recibirán impunidad y entrarán por la puerta trasera del PVEM”, dijo.
Hasta el alcalde panista Renán Barrera no se quedó callado y señaló que Yucatán se quedó sin senadores, en referencia a que ya antes habían migrado a Morena el panista Raúl Paz, la priista Verónica Camino y ahora Ramírez Marín.
La renuncia de Ramírez Marín, ocurrida el martes 26 de septiembre pasado, opacó mediáticamente la noticia del registro de Joaquín Díaz Mena y otros morenistas que buscarán la candidatura a la gubernatura de Yucatán, lo que sin duda habla del impacto en los medios que generó el “brinco” que dio al verde Ecologista.
En Progreso, la renuncia de Ramírez Marín también fue noticia, pues es un legislador que tiene presencia en éste puerto, no solo por los espectaculares que llevan su imagen en varios puntos de la ciudad, sino porque en éste municipio funciona una clínica de la Fundación Wilma Marín, la primera que se instaló. También gestionó la donación de una cámara hipérbárica que hasta la fecha no es utilizada por trabas de la Secretaría de Salud Federal, según dicen.
Además, dicen los chismes, el gordito Marín es muy conocido en éste puerto pues varios personajes de Progreso han estado muy ligados a él, en especial cuando fue titular de la Sedatu, cuando varios de sus allegados hicieron buenos “bisnes” al amparo del poder lo que les sirvió para catapultarse económicamente. Algunos incluso, según las malas lenguas, hasta terminaron en el bote, pero tiempo después lograron salir.
Sin embargo, los comentarios no solo van en torno al futuro político de Ramírez Marín, sino de las principales figuras que le rodean, como el caso de la ex directora del Tec Progreso y ex candidata priista a la alcaldía, Lila Frías Castillo, a quien según los chismes, seguramente le tocará algo de las negociaciones que logre el senador yucateco, pues ella es su fiel colaboradora.
Lila Frías, como dicen en éste puerto, quedó bien “fría” tras perder la contienda por la alcaldía de Progreso en el 2021. Julián Zacarías logró reelegirse y desde ese entonces, prácticamente desapareció de la escena política en éste municipio. Se le ha visto muy activa en Mérida y otras comunidades a donde acude “en representación” de Ramírez Marín. Ya conoceremos más adelante si loe tocará algo o no a la ex diputada priista quien hoy se mantiene bajo el ala ramirista.
Gente afín a Lila Frías, ya se incorporó a las actividades de María Esther Magadán Alonzo “La chelita”, quien busca en Morena ser la candidata. La Chelita, como se sabe, fue la candidata suplente en la planilla de regidores de Lila Frías en la malograda campaña priista, por lo que se espera que ahora sí se muestren haciendo equipo nuevamente.
IMPORTANTE: ESTOS SON CHISMES QUE NOS CONTARON HOY LAS MALAS LENGUAS Y PUEDE QUE SE CONFIRMEN O NO EN LOS PRÓXIMOS DÍAS