Conectate con nosotros
29 de Marzo de 2024

Ayuntamiento

Emite Ayuntamiento recomendaciones para el cuidado responsable de las mascotas

Publicado

el

PROGRESO.– El Ayuntamiento de Progreso, a través de la Subdirección de Ecología, emite recomendaciones a propietarios de mascotas para mantener una tenencia responsable; asimismo, pone a disposición los servicios gratuitos que ofrece la dependencia para cumplir con esa recomendación.

Dichos servicios, indicó la Subdirectora de Ecología, la Bióloga Mabel Eugenia Aguirre Quinto, son la aplicación de inyecciones para para tratar ciertas enfermedades, intervenciones quirúrgicas, consultas y los programas permanentes de esterilización y vacunación antirrábica.

Respecto a los programas, la funcionaria municipal resaltó que se han acercado ininterrumpidamente a la ciudadanía, a través de las jornadas de “Progreso Para Todos”, con el propósito de prevenir la sobrepoblación canina y felina, y al mismo tiempo, de reforzar las acciones para mantener al municipio y las seis comisarias sin casos de rabia.

“Los servicios son gratuitos, de tal manera que, los dueño de mascotas, pueden venir o llamarnos para agendar una consulta. En el caso de una esterilización, el veterinario les explica el protocolo que se debe seguir a fin de garantizar el bienestar del animalito”, dijo Aguirre Quinto, mencionando que también de atienden los perros y gatos en situación de calle.

Aunado a esos cuidados, la funcionaria municipal, recordó que también va de la mano el brindarle a una mascota una alimentación adecuada y un espacio acorde a su especie, así como fomentar en ella el ejercicio o los paseos diarios, ya que esto es parte de su adiestramiento y socialización.

En ese caso, Aguirre Quinto, resaltó cuán importante es que se les acompañe con una correa al momento de salir, cualquiera que sea la raza, a fin de evitar incidentes, tanto para el propio animalito como para las personas que estén a su alrededor y citó el Reglamento de Control Sanitario de Mascotas del Municipio de Progreso, que en su artículo 27 precisa esa medida de seguridad y responsabilidad del poseedor de una mascota.

Dicho artículo, a la letra dice: “Los propietarios, poseedores o custodios de perros serán responsables del control de sus animales y sólo podrán transitar en la vía pública bajo estas medidas se seguridad; el animal debe portar cadena o correa, collar, bozal y portar su placa de identificación y de vacunación antirrábica.”

También, aprovechó para comentar que, la Subdirección de Ecología, continúa promoviendo la cultura de la adopción, actualmente “estamos buscando un hogar para los perritos que tenemos, con personas responsables y conscientes de que un animalito no es para tenerlo en casa a que cuide de ella, es para brindarle amor y atención, porque al final se vuelve parte de la familia”, expresó Aguirre Quinto.

“El alcalde, Julián Zacarías Curi, nos encomienda resaltar eso a la ciudadanía al momento de promover la adopción de un animalito y en las jornadas de “Progreso Para Todos”, aprovechamos también para transmitir esa información a quienes ya tienen un integrante canino o felino en su hogar, a no abandonarlo si en algún momento ya no pueden hacerse cargo de él”, agregó.

Finalmente, la funcionaria, pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico y la dirección de la Subdirección de Ecología para más información de los servicios gratuitos anteriormente mencionados: 969103 93 32, oficinas en la calle 19 por 18 y 20 del Fraccionamiento “Héctor Victoria”, en horario de 8 de mañana a 4 de la tarde de lunes a viernes y sábado de 9 de la mañana a 1 de la tarde.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO