Conectate con nosotros
03 de Marzo de 2024

Opinión

Empezamos el 2015

Es bonito comenzar el año con la publicación de dos de mis libros que vieron la luz primera un día antes del término del año 2014. Mis hijos gemelos “Hoy que es Siempre Todavía” libro de cuentos y “Cuatro Puertas Abiertas en Latinoamérica” libro de ensayos.

Publicado

el

Es bonito comenzar el año con la publicación de dos de mis libros que vieron la luz primera un día antes del término del año 2014. Mis hijos gemelos “Hoy que es Siempre Todavía” libro de cuentos y “Cuatro Puertas Abiertas en Latinoamérica” libro de ensayos.

Es espectacular bajo mi forma de ver la realidad, que dicha presentación ocurriera precisamente en la Casa de la Cultura de aquí, de Progreso, Yucatán. A los pies de las muchas fotografías (imágenes) tomadas por mis abuelos Pedro y Buenaventura Bermúdez Hernández que a pesar de los años siguen cobijando la cultura del puerto.

Es preciso entonces señalar que esta comunicación entre generaciones, no sólo ocurre con las imágenes, sino  también con el lenguaje escrito. Auguste Comte sociólogo francés señalaba que el lenguaje es una “máquina del tiempo” donde las generaciones actuales pueden saber lo que pensaban sus ancestros. Además, la palabra escrita sirve para que las generaciones futuras, nuestros hijos, nuestros nietos, bisnietos y tataranietos puedan conocer nuestra peculiar idiosincrasia.

El día de mañana me encantaría ser citado por alguno de mis descendientes que librando las barreras del tiempo, pueda reencontrarse con un servidor y sus ideas en el futuro. Ideas plasmadas hoy en estos dos libros que tenemos la oportunidad de poseer en nuestras manos, palparlos, visualizarlos, comentarlos y leerlos.

Mis hijos gemelos son así, una experiencia de un presente que no termina de llegar y de un futuro optimista con propuestas que ordenar. Ambos surgen al mismo tiempo de manera inevitable, no puedo hablar de uno sin pensar en el otro. Y es que hoy las palabras “tiempo” y “pensar” toman una relevancia sobresaliente. Los dos libros son escritos al mismo tiempo pero con partes de mí pensar distintos.

Mi libro de cuentos “Hoy que es Siempre Todavía” es redactado con el hemisferio derecho de mi cerebro. Es creativo e imaginativo. Es el hacedor de las metáforas, de los sueños y de las fantasías. Mi libro de ensayos “Cuatro Puertas Abiertas en Latinoamérica” es concebido por el hemisferio izquierdo de mi cerebro. Racional, objetivo, analítico y secuencial. Es capaz de percibir los pequeños detalles de la información y revestirla de sentido lógico a la luz de mis experiencias, muchas de ellas como psicólogo y profesor de las ciencias sociales.

Ambos libros los quiero por igual. Pues estoy seguro que ambos tuvieron en su esencia el mismo germen de la creación. Para interpretar lo anterior cito esta frase que siempre me ha gustado, del escritor español Torcuato Luca de Tena, uno de mis favoritos: “El artista nace con cerebro de artista, pero sin manos de artista”. Aclarando esa idea, el artista en cualquiera de sus presentaciones, tiene una propensión genética que lo impulsa a crear, pero es él, a través de sus esfuerzos personales que logra convertir su herencia en arte y finalmente en disfrute.

Al final de cuentas, cualquier persona que cree algo se hace artista en el momento en que su disciplina y lucha diaria se convierte en un elemento de disfrute personal y con el tiempo social, dirigido aquello que suele crear. Disfruta crear y disfruta mostrar su creación. Un libro, una interpretación, una melodía, una pintura. En todos los casos anteriores el germen inicial es el mismo: la creación. En la medida que el creador disfruta crear y logra transmitirlo a los demás se vuelve un artista completo.

Por otro lado, hablando de la “escritura” que nos compete esta noche, debiéramos recomenzar pensando en la “lectura”. En los medios hacen ver que todos debemos leer veinte minutos al día. Creo que están profundamente equivocados. En lo personal creo que debemos leer no menos de una hora al día. Este camino de la lectura sólo tiene una consecuencia natural de utilidad. Nos permitirá desembocar con el tiempo en la proyección literaria de nuestras ideas, la escritura de lo que pensamos, sentimos y hacemos.

Finalmente, cuando esta noche nos encontramos con nuestras obras, se vuelve también necesariamente una noche de agradecimientos. En especial al poeta michoacano José Luis Rodríguez Ávalos, quien se dio a la tarea de revisar mi libro de cuentos y que sin él no hubiese podido contactar a las Ediciones Michoacanas que hicieron físicamente posible mis obras.

Cabe señalar, igualmente, que estas publicaciones son una verdadera obra de esfuerzo.  Incluso de índole coleccionable. El tiraje único de cincuenta ejemplares fue la resulta de un brío personal por querer impulsar con entusiasmo la cultura y la literatura en Progreso, Yucatán.

De igual forma agradezco a mi madre, a mis hermanos, cuñadas, cuñados, suegra, suegro, sobrinos, sobrinas, amigos entrañables, compañeros, maestros, especialmente a las Sritas. Yazmín, Adriana, Diana, a mi adorada esposa Lucy, a mi compañero de batallas el Abogado José Fuentes Rosado, y a todos aquellos que de alguna forma se vieron envueltos en esta aventura de edición. Especialmente este día doy gracias a Dios.

Gracias igual a las autoridades municipales que permitieron tener este evento de presentación de mis libros, aquí en Progreso, en este marco esplendoroso para un servidor, por lo tanto que simboliza personalmente: La Casa de la Cultura.

Aprovecho este medio electrónico para fomentar la distribución, compra y venta de mis libros. Para todas aquellas  personas que me siguieron fielmente pero que por algún motivo no pudieron asistir, les sugiero acercarse por los diferentes medios para poder concretar la adquisición de alguna de mis obras. Estoy seguro que las disfrutarán leyéndolas, de igual forma que yo las disfruté creándolas.

Termino haciendo una promesa. La promesa de continuar con esta lucha ardua de seguir publicando mis ideas, en los próximos cuatro libros que ya están listos para ser trasmitidos. Mis libros: “Anecdotario (Libro de Notas, Reflexiones, Cuentos y Poemas), Fe Razonada (Superación Personal), El Otro Juárez (Novela Breve) y Action Research en Educación (Investigación Educativa); que se publicarán en el primer trimestre del 2015. Estoy seguro que nos volveremos a ver pronto en estos espacios. Muchas Gracias.   Mtro. Pedro Juan Bermúdez Solís.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO