Conectate con nosotros
17 de Junio de 2024

México y El Mundo

Empezará Rusia su propia misión a Marte, Europa abandona el proyecto

Publicado

el

RUSIA.– Rusia empezará a trabajar en su propia misión a Marte, dado que la Agencia Espacial Europea (ESA) ha suspendido un proyecto conjunto a raíz de la invasión a Ucrania, dijo el viernes la agencia de noticias Interfax.

La ESA anunció este jueves la imposibilidad de seguir cooperando con Rusia en la misión ExoMars. Un cohete ruso debía transportar un rover de fabricación europea a Marte a finales de este año.

Dmitri Rogozin, jefe de Roskosmos, la agencia espacial rusa, dijo que en el fututo comenzarán los trabajos para una misión a Marte.

Rogozin dijo que había “grandes dudas” sobre lo que la ESA podría hacer sin Rusia, que ya tenía un cohete, un lugar de lanzamiento y el módulo de aterrizaje. La agencia necesitaría al menos seis años para desarrollar su propio módulo, señaló.

En respuesta a las sanciones, Roskosmos ya ha suspendido la cooperación con Europa en materia de lanzamientos espaciales y ha anunciado que dejará de suministrar motores para cohetes a Estados Unidos.

Europa suspende misión a Marte

El director de la ESA, Josef Aschbacher, dijo que suspenderán las actividades de cooperación y hará un estudio industrial acelerado “para definir mejor las opciones disponibles para implementar la misión del rover ExoMars”.

Las misiones a Marte se lanzan en el momento más propicio para que el viaje dure lo menos posible, así que se planifican para el periodo en el que la alineación de la Tierra y Marte es más propicia porque ambos planetas están más cerca.

Esto ocurre cada 26 meses, por lo que cada vez que hay un problema que impide el despegue en el periodo previsto, hay que esperar dos años para tener una nueva oportunidad.

La suspensión del despegue de este año implica, por tanto, que en el mejor de los casos, habría que esperar a 2024.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO