Conectate con nosotros
25 de Abril de 2024

El Clima

Empieza la “Canícula” en la Península de Yucatán

Ya llegamos a mediados de Julio y en esta época de año se presenta en nuestra región un fenómeno llamado “Canícula” el cual está relacionado con un aumento de las temperaturas y una disminución en promedio de las precipitaciones en verano, aunque de manera no uniforme.

Publicado

el

MÉRIDA.– Ya llegamos a mediados de Julio y en esta época de año se presenta en nuestra región un fenómeno llamado “Canícula” el cual está relacionado con un aumento de las temperaturas y una disminución en promedio de las precipitaciones en verano, aunque de manera no uniforme.

En consecuencia, el periodo canicular en nuestra región trae temperaturas de alrededor de los 40ºC y una mayor sensación térmica por el contenido de humedad que prevalece en nuestra zona generando tardes de fuerte “bochorno” lo que resulta insoportable para la población además de que crea también un impacto a la salud pública por una rápida descomposición de los alimentos y surgimiento de infecciones gastrointestinales, entre otros.

Meteorológicamente hablando, la “canícula” o sequia intraestival inicia aproximadamente a mediados de julio y puede prolongarse hasta finales de agosto.

Se caracteriza por ser un periodo de disminución en las precipitaciones de manera no uniforme en la mayor parte de nuestro país.
Esto quiere decir que el fenómeno puede dejar por ejemplo en nuestro estado, un periodo de aproximadamente una semana con pocas lluvias y temperaturas extremadamente calurosas para después dar paso a varios días de fuertes precipitaciones lo que indica que la falta de lluvia no es de carácter continuo.

No obstante, si la canícula cae en un periodo de sequía, dicha sequia puede intensificarse.

En nuestra región, estas situaciones se dan por cambios en los patrones de circulación atmosférica respecto al solsticio de verano, que comúnmente generan sistemas anticiclónicos en gran parte del país.

Sin embargo, año con año, este fenómeno se comporta de manera diferente ya que a veces sus efectos son notorios y a veces pasa desapercibido.

De igual forma no es un factor determinante para considerar que evita la formación o llegada de huracanes a nuestra región por lo que en periodos de canícula existe igual riesgo de ciclón tropical.

¿Cómo afectara la canícula a Yucatán este año?

De acuerdo POR ESTO, los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional indican que las lluvias para este mes de julio y agosto estarán por debajo de lo normal en aproximadamente entre un 20 y 30% menos.

Según el organismo, para este mes de Julio se pronostica para Yucatán un total de lluvia promedio 114mm, siendo 142.3mm lo normal, lo que indica que estaríamos aproximadamente un 20% por debajo del promedio.

En lo que se refiere al mes de Agosto, se pronostica en promedio 106.9mm y el promedio histórico es de 148.7, que nos da como resultado aproximadamente 30% menos de lluvia.

Esto indica que la Canícula no será tan intensa este año en nuestro estado, aunque es muy probable que tengamos mucho bochorno debido a la combinación de altas temperaturas y humedad con sensaciones térmicas que podrían llegar hasta los 50°C.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO