Conectate con nosotros
24 de Abril de 2024

Capital y Estado

Ex empleados de la comuna de Acanceh exigen su liquidación

Un grupo de extrabajadores del Ayuntamiento de Acanceh despedidos sin liquidaciones protestó ayer a las puertas del Tribunal de los Trabajadores al Servicio del Estado y de los Municipios para pedir que embarguen a esa autoridad por la cantidad de siete millones de pesos.

Publicado

el

ACANCEH.– Un grupo de extrabajadores del Ayuntamiento de Acanceh despedidos sin liquidaciones protestó ayer a las puertas del Tribunal de los Trabajadores al Servicio del Estado y de los Municipios para pedir que embarguen a esa autoridad por la cantidad de siete millones de pesos.

Se trata de 11 extrabajadores del agua potable que fueron despedidos hace siete años por el entonces presidente municipal Víctor Mex Huchim.

De ese tiempo a la fecha se lleva el proceso ante el Tribunal que resolvió un laudo a favor de los afectados; en septiembre de 2014 el actual alcalde Jorge Tolosa Pool se comprometió a que pagaría las liquidaciones presupuestadas en siete millones de pesos, sin embargo, ya pasaron cinco meses y no cumple.

Uno de los afectados, Roberto Ermilo Cahum, exigió que se embarguen las cuentas del Ayuntamiento de Acanceh para que puedan recibir sus liquidaciones; asimismo, que llegarán hasta las últimas consecuencias con tal de que se haga justicia.

De acuerdo con información de Milenio Novedades, el abogado en materia laboral Lincoln Palma Rodríguez, quien lleva el caso, dijo que “en una sesión de Cabildo, el alcalde de Acanceh se comprometió a pagarle a los extrabajadores en septiembre de 2014, pero no lo ha hecho; hay una denuncia penal que interpuso el Tribunal de los Trabajadores ante la Fiscalía General del Estado por el delito de desacato; los afectados han hecho todo, pero hasta hoy no encuentran justicia”.

A todo esto, el magistrado presidente del Tribunal de los Trabajadores al Servicio del Estado y de los Municipios, César Antuña Aguilar, dijo que “el expediente contiene una sesión de Cabildo en la cual se acordó por parte del municipio de Acanceh, cumplir con un pago a efectuar desde septiembre de 2014; incluso, el mismo ayuntamiento acanqueño exhibió en el expediente copia de esa sesión, efectivamente al llegar el mes de septiembre no dieron cumplimiento”.

El entrevistado dijo que continuarán con el procedimiento de ejecución, “los trabajadores piden justicia en cuanto a la ejecución de ese laudo, es decir, que se haga efectivo su juicio laboral”.

Agregó que están analizando lo procedente en el juicio pero que independientemente de ello citarán al  alcalde de Acanceh para el próximo viernes 6 de febrero.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO