Conectate con nosotros
28 de Marzo de 2024

Fuerza Naval

Empresarios pesqueros afirman que comandante Naval miente en torno al asalto de Alacranes

Empresarios pesquerons indicaron que los “chips” satelitales de los barcos asaltados en Alacranes avisaron de “inmediato”; por lo tanto, el Vicealmirante CGDEM Felipe Solano Armenta mintió antier al decir que no pudieron apoyarlos porque les avisaron 9 horas después de ocurrido el evento.

Publicado

el

PROGRESO.– Empresarios pesquerons indicaron que los “chips” satelitales de los barcos asaltados en Alacranes avisaron de “inmediato”; por lo tanto, el Vicealmirante CGDEM Felipe Solano Armenta mintió antier al decir que no pudieron apoyarlos porque les avisaron 9 horas después de ocurrido el evento.

Además, los hechos sucedieron en medio de un operativo de seguridad en la zona que inició el día anterior, viernes, coordinado por la misma Armada, que contó con 4 embarcaciones y en el que participaron también la Profepa, la Conanp y Conapesca, por lo que resulta “inexplicable” que no hayan respondido a la alerta que emitieron los “chips” de cada embarcación, situación que deja abierta la puerta a la sospecha y a la complicidad.

Fuentes del sector pesquero afirmaron que el asalto a los dos barcos langosteros ocurrió la noche del sábado y, desde el viernes, había un operativo de seguridad en la zona, por lo que resulta “inexplicable” que no hayan actuado contra los atracadores o que no hubiesen respondido a la alerta que emitieron los “chips” de cada embarcación.

De acuerdo con publicación de PorEsto, los barcos langosteros se ubicaban entre 600 a 700 metros de la Base Naval, ubicada precisamente en Isla Pérez, la principal del Arrecife los Alacranes. Y, aunque se encendió la alerta y había operativo, “se hicieron de la vista gorda”, así mismo recalcaron que hay todos los elementos para ubicar a los responsables como para estarse “tirando la bolita” o se privilegie la impunidad.

“Es terrible lo que ocurre, ya lo veíamos venir, el sector ya lo había advertido y además ocurre en medio de un operativo en Alacranes; es muy lamentable que no se previniera y lo que sigue es actuar, que no haya impunidad y que se garantice que no se volverá a repetir”, comentaron.

Explicaron que cada embarcación cuenta con un “chip” satelital que, en segundos, enciende la luz de pánico cuando una embarcación está en problemas; de inmediato se enciende la luz en la pantalla central de la Conapesca en Mazatlán, Sinaloa, y desde ahí se envía a la Armada la señal de alerta y apoyo.
En una pantalla de seguridad se tienen todas las embarcaciones con “chip” de las zonas costeras en Mazatlán, y cuando hay problemas se enciende la luz de alerta; esa luz se encendió en ambos barcos langosteros y, aunque había operativo y se recibe la alerta, no hubo apoyo de la Armada y el operativo que realizaban en Alacranes.

“No es posible que haya un asalto en pleno operativo de la Armada, si recibieron las alertas de los chips satelitales, había en Alacranes lanchas de la Armada, de la Profepa, de Conapesca y de Conanp, era un operativo de viernes a domingo; lo que pasa es que nadie quiere cargar con el muerto, todos se quieren desmarcar y se tratan de lavar las manos.

“Hay intentos porque la gente no hable, pero debe haber avance en este problema, hay investigaciones profundas”, afirman. Para los empresarios hay preocupación porque si no se resuelve el problema deberán incurrir en gastos de seguridad y ajustes como en otros Estados.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO