Conectate con nosotros
14 de Junio de 2024

Salud

En el Estado de Yucatán cuenta con vacunas suficientes contra la influenza

Publicado

el

MÉRIDA.– En el Estado hay el suficiente número de vacunas contra la influenza, para poder inmunizar a una gran parte de la población, y así disminuir el número de contagios y defunciones que prevalece, afirmó el secretario de Salud de Yucatán (SSY), Mauricio Sauri Vivas.

Por ende, convocó a los yucatecos a que acudan a las respectivas clínicas, centros de salud y hospitales para que les apliquen el respectivo biológico, para reducir el riesgo de infección.

“Se está en el período estacional de otras enfermedades respiratorias, entre ellas está la influenza, por lo que es importante que las personas acudan a vacunarse”, subrayó.

La Secretaría de Salud federal reveló que la semana pasada, en México ocurrió una reducción de la incidencia de morbilidad de influenza, pero un ascenso en la mortalidad.

Tan sólo en la semana epidemiológica número 7, en la Península de Yucatán se presentaron dos casos confirmados, y ningún fallecimiento, por lo que en la región ya son 22 las víctimas de la influenza, el 29.3 por ciento del total del país.

La Temporada de Influenza Estacional 2021-2022 inició en la semana 40, a principios de octubre, para concluir en la 20, a mediados de mayo.

La semana pasada, en la República Mexicana se observó un descenso de la mortal patología, presente en las 32 entidades federativas, sin embargo, las defunciones sólo han ocurrido en 20 estados, pero en esta ocasión, hay un incremento.

La Península se mantiene como la región más afectada, ya que el 24.5 por ciento de los infectados viven en esta parte de la República Mexicana.

En el acumulado de este período, hasta la semana epidemiológica número 7, en el país había casos dos mil 526 confirmados, con un aumento del 2.1 por ciento, con respecto a la semana anterior, cuya suma fue de dos mil 474 infectados.

Las entidades federativas de residencia donde se detectó la mayoría de los casos son Nuevo León, con 360 contagiados, el 14.3 por ciento, seguido de Quintana Roo, con 281 infectados, el 11.1 por ciento, Yucatán, con 272 confirmados, el 10.8 por ciento, y Veracruz, con 231 positivos, el 9.1 porcentual.

De acuerdo con la estadística proporcionada, Campeche está en el doceavo lugar, con 65 casos, el 2.6 por ciento.
A 19 semanas del inicio de la actual temporada, la mayoría de los casos ocurridos en la entidad del subtipo viral A H3N2, y en menor medida son de influenza A y B, así como tipo A H1N1.

Los grupos de edad más afectados son los de 25 a 29 años seguido de los de 20 a 24, y en tercer lugar están los de 30 a 34 años.

Asimismo, a nivel nacional, la mediana de edad es de 31 años, mientras que la distribución por sexo, muestra predominio en mujeres, el 56 por ciento.

En el acumulado de la temporada estacional, hasta el corte de información de hoy, se han confirmado dos mil 526 casos positivos de influenza por laboratorio, de estos casos, dos mil 293 infectados son debido a influenza AH3N2, el 90.8 por ciento; 164 contagiados son por influenza A, el 6.5 por ciento; 64 son por influenza B, el 2.5 por ciento, y cinco de A H1N1, el 0.2 porcentual.

Desafortunadamente, hay 75 defunciones, de los cuales, 15 son de Quintana Roo; 10 en Baja California; siete en Sinaloa; cinco en Guanajuato y Sonora, respectivamente, y cuatro de Yucatán.

Asimismo, con tres occisos está Campeche, Coahuila, Michoacán, Tabasco, Veracruz y Zacatecas, cada uno mientras que con dos casos está Chiapas, la Ciudad de México, y Nuevo León.

De igual forma, con uno finado está Colima, Hidalgo, Jalisco, Puebla y San Luis Potosí.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO