Conectate con nosotros
29 de Marzo de 2024

Noticias

En medio de nueva protesta, avanzan los trabajos del nuevo Viaducto Elevado de Progreso

Publicado

el

EL PRESIDENTE AMLO DARÍA EL BANDERAZO DE INICIO DEL NUEVO VIADUCTO / VECINOS DE LA CALLE 82 REALIZARON ANOCHE NUEVA CARAVANA VEHICULAR PARA MOSTRAR SU DESCONTENTO CON LA OBRA / INGENIEROS REALIZAN ESTUDIOS PRELIMINARES A LO LARGO DE LA TRANSITADA ARTERIA


PROGRESO.– El puerto de Progreso vive dos escenarios en torno al proyecto de construcción del viaducto elevado de Progreso: por una parte, las protestas de un grupo de vecinos que aseguran que serán afectados por las obras, mientras que por otra parte, las empresas constructoras que ejecutarán el proyecto, avanzan sin inmutarse en la planificación y realización de estudios previos al banderazo de inicio de los trabajos.

Desde hace poco más de una semana, especialistas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) realizan exploraciones geofísicas a lo largo de toda la calle 82, con el fin de detectar la existencia de cavernas en la zona que ocuparán los grandes pilotes que servirán para sostener el viaducto elevado. Los especialistas cumplen con el trabajo que les solicitaron perforando varios sectores de la arteria, incluso se les han acercado algunos vecinos que les han manifestado sus inconformidades, pero éstos se limitan a señalar que solo están cumpliendo con su labor.

La obra, según se anunció, fue asignada mediante licitación a la empresa Operaciones Autovía Libramiento Progreso S.A. de C.V., integrada por cinco empresas que invertirán unos $1,500 MDP. La obra impulsada por los tres niveles de gobierno fue concesionada por los próximos 30 años a ese consorcio. La constructora principal es Grupo ICA, una de las favoritas del Gobierno Federal y que también participa en las obras del Tren Maya, cuyos insumos como balasto y rieles llegan vía marítima a éste puerto y a diario se trasladan sobre la calle 82.

Los estudios ocasionan el cierre de calles del Centro de Progreso desde la noche hasta las primeras horas del día siguiente, debido a que se hacen perforaciones y se instalan estacas metálicas y cables a lo largo de la calle 82 para la realización de los mismos, lo que no permite el paso de vehículos de Oriente a Poniente y viceversa. Policías Municipales se encargan del cierre de vías y la vigilancia en el sitio.

Desde ayer lunes, hasta las primeras horas de este martes, las exploraciones motivaron el cierre de la calle 27 y 29 por 80, ocasionando problemas a las primeras salidas de camiones de la empresa Autoprogreso. Los camiones tuvieron que entrar y salir por la calle 82 y no sobre la 29 como se acostumbra.

NUEVA PROTESTA DE VECINOS…

A la par de éstas exploraciones sobre la calle 82, los vecinos también realizaron el lunes por la noche una nueva manifestación a bordo de sus vehículos, recorriendo las calles del Centro y pasando por la entrada del Puerto de Progreso, administrado por la Asipona, la cual tuvo que colocar vallas metálicas para prevenir algún acceso no autorizado.

Los vehículos obstaculizaron el tráfico por algunos minutos, pero la entrada de tractocamiones continuó de manera normal. Los vecinos, mostraron pancartas con consignas contra el viaducto y sonaban sus bocinas para manifestar su inconformidad contra un proyecto cuya fase preliminar ya comenzó y avanza desde diferentes frentes.

En el tema legal, habitantes que se oponen al viaducto elevado, pues señalan que sus predios se verán afectados y que vivirán con el riesgo constante de que un tractocamión caiga sobre sus techos, ya sufrieron un primer revés a mediados de éste mes, pues un Juez Federal no les otorgó la suspensión de la obra que solicitaron mediante un amparo que interpusieron 21 vecinos. Sin embargo, ya recurrieron al recurso de queja para continuar con su lucha jurídica.

El amparo fue interpuesto luego de que el Gobierno Estatal se reuniera con ellos y diera a conocer que se apoyaría económicamente a vecinos y negocios afectados durante el tiempo que durará la obra. Los vecinos que asistieron a la reunión no informaron públicamente de esa junta en donde se habló de dinero, pero aseguraron después que rechazaron el ofrecimiento estatal y que no aceptarían ningún apoyo económico.

Así, en medio de protestas y el avance de la obra en diferentes frentes, el proyecto de la calle 82 genera opiniones divididas entre los habitantes de Progreso, pues así como hay vecinos de la zona que se oponen al plan, hay también habitantes que sí apoyan el proyecto, incluso vecinos de la zona que será intervenida, pues consideran que ésto beneficiará al desarrollo de Progreso, evitará accidentes y agilizará el tránsito de camiones de carga.

De acuerdo con lo previsto, el inicio oficial de la obra debe ocurrir en el mes de mayo, luego de los estudios preliminares y ha trascendido que el Presidente Andrés Manuel López Obrador ya fue invitado para dar el banderazo de arranque del proyecto que pretende unir el recinto federal del Puerto de Progreso con la carretera federal Mérida-Progreso. (ProgresoHoy.com)

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO