Conectate con nosotros
25 de Febrero de 2024

Política

En medio de protestas, Luis Armando Mendoza fue designado como nuevo magistrado del TSJ

Publicado

el

MARIO CAN MARÍN, NUEVO TITULAR DE LA AGENCIA DE INTELIGENCIA PATRIMONIAL / RUBÉN ARJONA, A LA ASEY / JOSÉ ABREU SACRAMENTO, HIJO DEL EX ALCALDE XAVIER ABREU SIERRA, TAMBIÉN FUE DESIGNADO MAGISTRADO /

MÉRIDA.– Durante sesión realizada en el Congreso estatal y en medio de protestas a cargo de colectivos feministas, Luis Armando Mendoza Casanova rindió protesta ayer como nuevo magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Poder Judicial.

Mujeres que asistieron a la sesión se manifestaron en el sitio para que no votaran por Mendoza Casanova, debido a que está acusado de presuntas agresiones contra mujeres y señalaron que dejó en libertad a un hombre por delitos sexuales en agravio de una menor de edad cuando fungía como Juez de Control, emitiendo así resoluciones contrarias a la protección de la niñez.

Los diputados de Morena, MC y PRD, se manifestaron en contra de Mendoza Casanova, argumentando que estaba impedido por no cumplir con la Ley 3 de 3.

Los 25 diputados votaron por cédula (en secreto) depositando su voto en una urna. Los votos fueron contados después en voz alta y uno a uno por la diputada Karla Salazar, resultando electo Luis Armando Mendoza.

NUEVO TITULAR DE LA AGENCIA DE INTELIGENCIA PATRIMONIAL…

En la sesión, Mario Can Marín rindió protesta como primer titular de las recién creada Agencia de Inteligencia Patrimonial del Estado de Yucatán, al obtener 22 votos por parte de diputados del Congreso de Yucatán (hubo tres votos nulos).

También, aprobaron el dictamen de la comisión citada anteriormente en el que se declara el cumplimiento de los requisitos constitucionales de parte del candidato propuesto para ocupar la titularidad de la Auditoría Superior del Estado.

El diputado Erik Rihani González destacó que el candidato propuesto para ocupar el cargo presentó ante las y los legisladores los argumentos, así como su experiencia para recibir la titularidad, “las tareas del auditor no son sencillas, demandan fortaleza para vencer presiones y la capacidad para convertirse en promotor de la modernización administrativa”.

A favor, el diputado Gaspar Quintal Parra expresó que quien asuma la responsabilidad de dirigir la Auditoría Superior del Estado de Yucatán (ASEY) tiene la tarea crucial de velar por la correcta fiscalización de los recursos públicos, garantizando que se utilicen de manera eficiente, para los fines que son destinados, y en caso contrario, interponer denuncias ante cualquier ilícito.

Posteriormente, Rubén Arjona Ortiz rindió compromiso constitucional como nuevo auditor.

Por último, se aprobó el dictamen de las comisiones unidas que contiene la terna de personas para ocupar el cargo de magistrada o magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Poder Judicial. Luego se realizó el proceso de designación y toma de compromiso de José Abreu Sacramento.

Abreu Sacramento es hijo de Xavier Abreu Sierra, exalcalde de Mérida.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO