Conectate con nosotros
28 de Marzo de 2024

Ayuntamiento

En medio de protestas, regidores dicen sí a la privatización de la basura en Progreso

Publicado

el

Recolectores protestan en el palacio municipal, pero 8 regidores aprueban en sesión de Cabildo la propuesta para declarar “incompetente” a la Comuna para dar ese servicio / Ciudadanos se suman a la protesta, pero el alcalde no da la cara / Visiblemente enojado por la protesta, se enoja el oficial mayor y huye de los medios / Habrá más manifestaciones en breve.

PROGRESO.– En medio de una protesta en los bajos del palacio municipal, con el voto a favor de 8 regidores (los siete turquesas y un panista) y en contra el voto de los tres regidores del PRI, el Ayuntamiento de Progreso se declaró  “incompetente” para prestar el servicio de recolección de basura en el municipio y de esta manera iniciar oficialmente el proceso para la privatización de ese servicio en el puerto.
Tras la sesión de Cabildo, el regidor priista Jorge Carlos Mendez Basto informó que los tres ediles del PRI votaron contra la propuesta del alcalde Cortés de declarar al Ayuntamiento “incompetente” para ofrecer la recolecta de basura, como informamos ayer antes que cualquier otro medio.
Incluso, señalaron que plantearon al edil la posibilidad de crear una empresa paramunicipal (similar al Smapap), que ofrezca el servicio de recoleccción y mantenga las fuentes de empleo para los recolectores y sus familias, pero no hubo respuesta en la reunión en torno a la propuesta.
Por su parte, el regidor del PAN, Jorge Casanova Simá, declaró que él votó a favor, al igual que los siete regidores del Panal, debido a que considera que el Ayuntamiento de Progreso no tiene la capacidad para atender el problema de la recolección de basura.
-No aprobamos ninguna privatización- dijo el edil.
Sin embargo, reconoció que con este trámite que aprobaron, el Ayuntamiento ya tiene “luz verde” para iniciar un proceso para la privatización, que incluye una supuesta licitación del servicio donde hay varias empresas interesadas.
En ese sentido dijo que el Sindicato de Recolectores aún tiene posibilidad de pedir apoyos al Gobierno del Estado para adquirir camiones y poder participar en la licitación que lanzará el Ayuntamiento, teniendo posibilidades de ganar y prestar el servicio.

El regidor priista Jorge Mendez Basto quien votó en contra la propuesta al igual que los otros ediles de su bancada

El regidor priista Jorge Mendez Basto quien votó en contra la propuesta al igual que los otros ediles de su bancada

El regidor panista Jorge Casanova muestra el acta de la sesion donde aprobó declarar incompetente a la Comuna en el caso de la basura

El regidor panista Jorge Casanova muestra el acta de la sesion donde aprobó declarar incompetente a la Comuna en el caso de la basura

PROTESTAS EN EL PALACIO MUNICIPAL…
En medio de la sesión de Cabildo, recolectores de basura realizaron una protesta pacífica a las afueras del palacio municipal para manifestar su rechazo a la privatización y señalaron que el alcalde José Cortés Góngora está violando la Ley al pretender entregar el servicio de recolecta a una empresa privada, cuando hay una concesión a favor de los recolectores locales que está vigente hasta 2018.
Los recolectores incluso aseguraron que ellos pueden continuar ofreciendo el servicio y que lucharán por sus fuentes de trabajo. La protesta se realizó a un día de que se cumpla un año, este 7 de junio, del triunfo del Panal en las urnas.
Ante la manifestación, el alcalde ordenó “cercar” el palacio municipal con Policías, quienes bloquearon la entrada a los manifestantes. Varias patrullas municipales y estatales montaron guardia en los alrededores para prevenir cualquier disturbio.
A la protesta de recolectores, se sumaron después locatarios del mercado municipal de Progreso que están inconformes con la actual administración. También se sumaron a las protestas madres de familia inconformes con el alcalde por el cierre del Hábitat Oriente y su traslado al edificio de la Incubadora Social que se ubica en la colonia ejidal, lo cual les afectará en su economía.
De igual forma se sumaron ex empleados del Ayuntamiento que fueron despedidos injustificadamente en los últimos meses. También protestaron jubilados del Sistema de Agua Potable de Progreso (Smapap), a quienes les retuvieron el pago de su quincena y el retroactivo de su aumento salarial de enero a mayo pasado, sin ninguna justificación.
En la manifestación también estuvieron vecinos de Chicxulub Puerto que denunciaron que el alcalde se niega a la realización de la tradicional fiesta popular de la comisaría y que pretende quitarle la organización a la comisaria María Elena Figueroa León “Piolina”.

El oficial mayor Freddy Santos Morales reaccionó con amenazas e insultos ante los reporteros que lo fotografiaron en el palacio

El oficial mayor Freddy Santos Morales reaccionó con amenazas e insultos ante los reporteros que lo fotografiaron en el palacio

EL ALCALDE NO DIO LA CARA…
Los manifestantes se inconformaron porque el alcalde José Cortés no dio la cara ni envió a representantes para dialogar con la gente, guardándose en sus oficinas del palacio municipal acompañado de sus principales asesores, el Síndico Enrique Ordaz Martínez, el oficial mayor Freddy Santos Morales y Daniel Rochel Novelo.
Visiblemente nervioso, el oficial mayor entraba y salía de la oficina de Presidencia. En la Sala Juárez se le vio observando la protesta desde los balcones del palacio municipal. Estaba tan nervioso que al ser fotografiado por los reporteros éste perdió la cabeza y reaccionó con amenazas e insultos, pero rápidamente se ocultó de los comunicadores que le pedían explicaciones por su desatinado proceder.
En el mismo palacio municipal se comentó que el Oficial Mayor se encuentra muy presionado por los conflictos internos que hay en la Comuna, pues el presidente ya no confía en él, además de que fue “banqueado” por el edil, pues le descubrió una serie de presuntas anomalías que lo involucran y de las cuales informaremos en breve.

CONVOCAN A NUEVAS MANIFESTACIONES…
Durante la manifestación, que duró poco más de tres horas, pues inició alrededor de las 5 y concluyó despues de las 8 de la noche, los recolectores bloquearon la calle del palacio municipal con sus camiones llenos de basura.
Por momentos se pensó que los recolectores tirarín toda su basura en las calles, al igual que sucedió en la administración de Enrique Magadán Villamil, pero esta vez guardaron la cordura y solo pidieron que se respete su concesión.
También exigieron la destitución o la renuncia del alcalde José Cortés a través de mantas y carteles y a través de consignas que gritaron en diferentes momentos de la protesta.
En la manifestación, los recolectores estuvieron encabezados por su secretario general, Antonio Canul, así como por el líder de la Croc en Progreso, Javier Góngora Domani.
En la protesta también estuvo el lider de locatarios Frank García Gómez y el empresario transportista, la lider del sindicato del Smapap, Katy García Marrufo y ex alcalde Pedro Luna Estrada que llegaron para apoyar la manifestación. Los lideres señalaron que hay mucha inconformidad contra el actual Ayuntamiento y que realizarán nuevas manifestaciones en los próximos días. (ProgresoHoy.com)

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
7 Comentarios

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO