Conectate con nosotros
28 de Noviembre de 2022

Congreso

En proceso la designación del nuevo titular de la Unidad de Vigilancia y Evaluación de la Auditoría Superior del Estado

Publicado

el

MÉRIDA.– En la sesión de la comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública, Transparencia y Anticorrupción, se dio lectura al listado de personas propuestas para ocupar el cargo de titular de la Unidad de Vigilancia y Evaluación de la Auditoría Superior del Estado, cuya curricular de cada uno será distribuida entre los diputados para corroborar que cumplen con los requisitos establecidos en la convocatoria.

Los candidatos son los siguientes: la Universidad Anáhuac Mayab propone al contador Roberto Tamayo Ramírez; la Asociación de Egresados de la Facultad de Contaduría y Administración de la UADY, Colegio de Contadores, proponen a la contadora Elaine Echeverría León; y el Colegio de Contadores A.C, a la contadora Guadalupe Díaz Ley.

El diputado presidente de la comisión, Erick Rihani González (PAN), informó que se podrá invitar a las organizaciones de la sociedad civil y académicas para que sean observadoras del proceso de integración de la terna de la cual saldrá el titular.

Para esto, se solicitó a los diputados integrantes de la comisión entregar en un lapso de 48 horas sus propuestas por escrito para que posteriormente se lleve a cabo un proceso de selección, en sesión subsecuente.

En los asuntos generales, Rihani González, en el marco del Día Universal del Acceso a la Información expresó que, mediante un oficio de parte de la ASEY, se envió un manual de lineamientos de la CONAC, herramienta que permite a los 106 municipios elaborar su Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos Municipal, correspondiente al ejercicio fiscal 2023 e instruyó a la Secretaría para que el manual se envíe a los diputados.

También, presentó una propuesta para elaborar un punto de acuerdo de la comisión, para que los municipios dentro de sus alcances consideren generar una unidad de Control Interno, dando un modelo básico para que ejecuten y consideren en su presupuesto 2023.

En sesión de la comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, en el análisis del proyecto de dictamen de la iniciativa por la que se reforma la Base Primera del Artículo 77 de la Constitución Política del Estado de Yucatán y se reforma la Ley de Gobierno de los Municipios del Estado de Yucatán, en materia de instalación de los ayuntamientos, el diputado Gaspar Quintal Parra realizó una propuesta y el estudio continuará en una siguiente sesión.

Durante el estudio del dictamen para modificar diversos artículos del Reglamento de la Ley de Gobierno del Poder Legislativo del Estado de Yucatán, presentada por la diputada Alejandra Novelo Segura (MORENA), la legisladora del PAN, Karla Salazar González entregó una propuesta para que las intervenciones en el desahogo de las mociones sean hasta por tres minutos desde la curul y se continuará con el análisis del proyecto en una sesión posterior.

Se aprobó por unanimidad, el proyecto de dictamen para modificar artículos del decreto por el que se expide la Ley Orgánica del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Yucatán y se modifican la Constitución, el Código de Administración Pública, Penal, la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado y la Ley del Instituto de Defensa Pública en el Estado; iniciativa presentada por el Gobernador y la Secretaria General de Gobierno, Mauricio Vila Dosal y María Fritz Sierra.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO