Conectate con nosotros
01 de Marzo de 2024

Noticias

En septiembre, SEMUJERES fortalece sus acciones para la prevención del embarazo en adolescentes

Publicado

el

-A través de conferencias, talleres, encuentros, actividades lúdicas y recreativas del 7 al 26 de septiembre, la Secretaría de las Mujeres redoblará sus acciones de prevención del embarazo en adolescentes en todo el Estado.

MÉRIDA .- En el marco del Día Nacional para la Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes, que se conmemora el 26 de septiembre, la Secretaría de las Mujeres realizará la tercera edición de la campaña “Mi momento”, con la que se fortalecen las acciones y estrategias para promover una mejor calidad de vida entre las adolescencias y juventudes, prioridad para el Gobernador Mauricio Vila Dosal.

María Cristina Castillo Espinosa, titular de la Semujeres, explicó que “Mi momento” busca impulsar campañas de prevención de una manera cercana y amigable con la juventud, en la que a través de conferencias, talleres, encuentros actividades lúdicas y recreativas puedan reflexionar sobre temas como plan de vida, redes de apoyo seguras, prevención de la violencia en el noviazgo, salud sexual y reproductiva, entre otros.

“Durante todo el año trabajamos de la mano con las instituciones educativas para acercar estos temas a las juventudes, pero no solamente para sensibilizar, sino que nos encargamos de abrir espacios de diálogo en los que las y los jóvenes puedan exponernos sus dudas, ideas, inquietudes y así trabajar en equipo en estrategias para la prevención del embarazo y que puedan ejercer sus derechos de manera informada y segura”, dijo.

Detalló que, en esta ocasión, la campaña también se enfoca en promover las redes de apoyo seguras y la importancia de que las familias se involucren en el desarrollo de las y los adolescentes para contribuir con su bienestar integral y futuro saludable.

Con respecto a las actividades, resaltó que el martes 26 se realizará el Primer Encuentro de Juventudes en Tizimín, donde participará alumnado del Colegio de Bachilleres de Yucatán, CBTA 14, Conalep, Cecytey, Instituto Tecnológico de Tizimín, UNID y la UADY. Durante el encuentro, se tendrá la presentación de un sketch a cargo de la compañía “Titeradas”, así como actividades lúdicas y recreativas. También podrán visitar stands informativos de distintas instituciones y dependencias gubernamentales y habrá un foro para que el alumnado comparta sus experiencias.

“Estamos conscientes de que la política pública debe hacerse escuchando a las juventudes, ya que son agentes de cambio para lograr la transformación social en sus comunidades y nuestras aliadas y aliados para la prevención del embarazo y la violencia”, añadió Castillo Espinosa.

También se tendrán jornadas de “Células Violeta” en Tekax, Tizimín y Kanasín, espacios en los que se capacitará al alumnado de distintas instituciones para la prevención de las violencias contra las mujeres y del embarazo adolescente.

El martes 19 y el viernes 22 se realizarán Jornadas Violeta en Kanasín y Umán, respectivamente, en las que se contará con la participación de las secretarias de Salud, Investigación, Innovación y Educación Superior, Desarrollo Social, así como del Consejo Estatal de Población Yucatán, Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, Asociación Mexicana para la Igualdad y el Bienestar, Yaxché ac. y Casa Vida Independiente de Fundación Palace / Palace Foundation, quienes tendrán stands informativos y lúdicos para que las personas participantes puedan conocer los servicios de prevención y atención que ofrecen.

Asimismo, se realizarán talleres de “Redes de paz” y “Violencia estética” para promover la perspectiva de género, impulsar una cultura de paz y compartir herramientas de autocuidado y de educación integral en sexualidad para las y los adolescentes.

Por último, Castillo Espinosa resaltó que las actividades de prevención son gratuitas y se realizan durante todo el año con atención especial en el interior del estado. Para solicitarlas, debe enviarse un correo electrónico a [email protected]

Con estas acciones, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de las Mujeres refuerza su compromiso de redoblar los esfuerzos para la prevención del embarazo en adolescentes.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO