Conectate con nosotros
16 de Abril de 2024

Noticias

En vez de inspecciones, la Sagarpa ofrece “diálogo” contra la pesca furtiva de pepino de mar

Publicado

el

MÉRIDA.– Pablo Castro Alcocer, delegado de la Sagarpa, declaró que sería la próxima semana cuando se defina si se abrirá o no este año la temporada de captura de pepino de mar en costas yucatecas.

En entrevista que otorgó a un periódico local, el delegado también sorprendió al declarar que para evitar más enfrentamientos entre pepineros se buscará “el diálogo”, en vez de señalar que habrá más vigilancia de las autoridades e inspecciones por parte de la Sagarpa-Conapesca, quienes ante la falta de revisiones han dejado crecer el problema en toda la costa yucateca.

Castro Alcocer no habló de la depredación del pepino ni tampoco tocó el tema de que la especie nunca se ha dejado de pescar durante todo el año y que año con año sigue siendo explotada, haya veda o no haya veda, sin embargo, anticipó que son tres puntos que se definirán la próxima semana en torno a la “pepineada”.

El primer punto es que si se abre o no a la pesca, el segundo será precisar dónde se permitirá, en caso que decidan levantar la veda, y el tercer punto es la temporalidad; es decir, cuánto tiempo se permitirá.

Para definir estos tres puntos —explicó el funcionario— se hicieron estudios científicos basados en la biomasa de esta especie.

Dependiendo de cuál sea la biomasa encontrada y dónde, se decidirá si hay pesca de pepino este año o no, así como dónde sería, recalcó.

El delegado anticipó que en caso de aprobarse la pesca de esta especie marina seguramente no será para toda la costa, sino sólo para alguna parte del litoral.

“Este punto, el de no permitir la captura en toda la costa, podría ser motivo de nuevos enfrentamientos, y es donde hay que trabajar para evitarlo”, comentó.

Castro Alcocer explicó que, por ejemplo, si se permite la captura sólo en una parte de la costa oriente, como podría suceder, los pescadores de ese lugar no estarían de acuerdo con que los del centro o poniente lleguen a pescar en esas aguas y por eso podrían darse los enfrentamientos.

Por ese motivo, el delegado comentó que no podría descartar que surjan nuevos enfrentamientos, aun cuando se permita la pesca de esta especie en veda.

El entrevistado dijo que para tratar de evitar esa situación buscarán mantener un diálogo permanente entre los pescadores y los tres niveles de gobierno.

“Todos deberíamos estar conscientes de que cada vez es menos el recurso natural del mar, y hay que cuidarlo”, puntualizó.

El funcionario federal consideró que un hecho innegable que se debe tomar muy en cuenta es que precisamente por esta situación de la escasez de los recursos naturales del mar se debe trabajar más en la acuacultura y la maricultura.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO