Conectate con nosotros
20 de Febrero de 2020

Gobierno del Estado

En Yucatán se continuará invirtiendo en obra pública e infraestructura: Vila

Progreso Hoy

Publicado

el

En la celebración por el Día del Caminero, Vila Dosal llamó a cerrar filas y trabajar unidos ante un difícil panorama económico para el estado en 2020. / El Gobernador recordó que en 2019 se programaron 2,229 millones de pesos para obras de infraestructura, de los cuales ya se han licitado cerca de 1,500 millones de pesos y el 93.16 % se hizo con contratos a través de licitaciones públicas. / Esos proyectos de obra los desarrollan 204 empresas, de las cuales 193 son yucatecas y 181 están afiliadas a la Delegación Yucatán de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

MÉRIDA.– En Yucatán no se dejará de invertir en obra pública e infraestructura no obstante los recortes presupuestales por parte de Federación para el próximo año, por lo que se continuará impulsado al sector de la construcción, pues es uno de los motores de la economía del estado, aseguró el Gobernador Mauricio Vila Dosal durante la celebración por el Día del Caminero.

En el evento, realizado en la delegación local de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Vila Dosal remarcó que su administración seguirá haciendo todo lo posible para que la obra pública no solamente se mantenga, sino que cada vez se pueda hacer más, “ya que para que puedan seguir las inversiones necesitamos tener la infraestructura”.

Al dirigir un mensaje, el Gobernador expuso un panorama de la situación financiera del estado e informó que, para el próximo año, se estima un recorte presupuestal por parte de la Federación de 800 millones de pesos adicionales a los cerca de 4,000 millones de pesos que se dejaron de recibir en 2019, por lo que la reducción para el siguiente ejercicio fiscal rondará entre los 4,500 y 5,000 millones de pesos.

“A lo largo del año se han incrementado las reducciones, que no estaban programadas. Frente a ello, lo que tenemos que hacer en Yucatán es lo que siempre hemos hecho, cerrar filas, ponernos de acuerdo y que lo que pasa en el resto del país nos afecte lo menos posible. Nos tenemos que poner de acuerdo y tenemos que asumir los costos que nos tocan a todos”, puntualizó Vila Dosal.

No obstante que se dejaron de recibir este año menos recursos, el Gobernador recordó que este 2019 se programaron 2,229 millones de pesos para obras de infraestructura, dentro de las cuales se han puesto en marcha la remodelación del Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán Siglo XXI, labores en las que se invierten 220 millones de pesos; la remodelación integral del Estadio General “Salvador Alvarado”, con el uso de 76 millones de pesos; la conclusión del teatro “José María Iturralde Traconis” de Valladolid, con una inversión de 22.6 millones de pesos y el zoológico «La Reina» de Tizimín, con 24 millones de pesos, entre otras obras.

En el mismo rubro, Vila Dosal añadió que se invierten 94 millones de pesos para la construcción de calles y carreteras, así como reconstrucción de caminos, para sumar alrededor de 36 kilómetros construidos. Además, para caminos saca cosechas se tiene la meta de construir 62 kilómetros con un monto de inversión inicial de 87.2 millones de pesos.

Adicionalmente, el Gobernador dijo que, entre las metas compartidas entre el Gobierno del Estado y el municipio de Mérida, se encuentra la construcción de 120 kilómetros de calles como parte de la Declaración por Mérida 2050.

Para estos trabajos, Vila Dosal expuso que se ha trabajado con total transparencia, ya que para las obras se han licitado cerca de 1,500 millones de pesos, de los cuales el 93.16 % se hizo con contratos a través de licitaciones públicas; el 1.27% por invitación a cuando menos 3 proveedores; el 4.11% ha sido por administración directa por parte de la Secretaría de Obras Públicas, es decir, obras que ha hecho directamente la institución y sólo el 1.45% de ese monto ha sido por adjudicación directa.

El Gobernador refirió que dichos proyectos de obra los desarrollan 204 empresas, de las cuales 193 son yucatecas y, de ellas, 181 están afiliadas a la Delegación Yucatán de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), “lo que quiere decir que cuando hay más transparencia se beneficia a un mayor número de empresas y no solo unas cuantas, lo que se traduce en conseguir buena calidad y mejores precios, no como sucedía anteriormente”.

Dentro de las muchas acciones que se han emprendido en Yucatán, Vila Dosal hizo hincapié en el programa de Vivienda Social 2019, con el cual se harán en Yucatán de manera histórica 17,000 acciones, con una inversión conjunta entre el Gobierno del Estado, la Federación y los Ayuntamientos de 900 millones de pesos, que permitirán construir pisos, cuartos adicionales, techos, cocinas y baños ecológicos, a fin de reducir los índices de hacinamiento en el interior del estado.

El Gobernador dijo que todo esto ha sido posible a un plan de austeridad que implementó la administración estatal, el cual consistió en una reorganización administrativa y comprendió la reducción de gastos como la cancelación de más de 900 líneas de teléfono, dar de baja a más de 500 vehículos, de los cuales 80 eran de lujo, entre otras acciones. También resaltó que el manejo responsable y transparente de los recursos han permitido obtener buenos resultados

Para continuar este ritmo, Vila Dosal pidió a los miembros de la CMIC buscar nuevos esquemas que permitan hacer obra pública, sin comprometer el dinero del estado, al tiempo de recordar que en Yucatán el crecimiento económico es de 3.1%, a diferencia del resto del país que es de 0.2%, es decir, en el estado el crecimiento es hasta 8 veces más y en el tema de desempleo, en el resto de la República mexicana el índice es de 3.6% cuando en el estado es de 2%, por lo que ocupa el tercer con menor tasa.

En el rubro de empleo, el Gobernador dijo que, mientras en el país hay un decremento de -39%, en Yucatán se han generado más de 12,000 nuevos empleos y se ha logrado la certeza de inversión por más de 40, 000 millones de pesos por parte de empresas locales, nacionales e internacionales que permitirán la generación de 30,000 nuevos empleos en Mérida y el interior del estado.

De igual forma, Vila Dosal indicó que las inversiones que llegan al estado son posibles gracias a que se tiene alta competitividad y dentro de los rubros que lo permiten está la seguridad, tema que le ha permitido a Yucatán y Mérida destacar a nivel nacional e internacional, puesto que recientemente la capital yucateca se colocó en segundo lugar como la ciudad más segura del mundo, tan sólo después de Quebec, en Canadá.

Asimismo, el Gobernador dijo que desde su Gobierno se le ha apostado a la seguridad a fin de mantenerla e incrementarla, por lo que se implementó Yucatán Seguro, esquema con el que será posible colocar 3,527 nuevas cámaras de vigilancia y 1,000 nuevas cámaras vecinales adicionales, además de arcos carreteros, drones de alta tecnología y un avión especializado en vigilancia, semáforos inteligentes, postes de voceo público con botón de pánico y embarcaciones especializadas para proteger la costa.

“Es momento de cerrar filas y de trabajar juntos como siempre hemos hecho los yucatecos, porque a Yucatán solamente le puede ir mejor”, finalizó Vila Dosal.

Al hacer uso de la palabra, Raúl Aguilar Baqueiro, presidente local de la CMIC dijo que, desde el sector que él encabeza, surgirán mesas de trabajo y análisis para hacer propuestas innovadoras y esquemas alternativos para impulsar el desarrollo de infraestructura pública, al tiempo que reconoció el trabajo del Gobernador Mauricio Vila Dosal para realizar una estrategia inédita de planeación de la inversión del presupuesto estatal.

En el evento estuvieron presentes Virgilio Crespo Méndez, secretario de Obras Públicas (SOP); José Renán Canto Jairala, director del Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) Yucatán; José Enrique Canto Vivas, vicepresidente nacional y presidente del Comité Consultivo de la CMIC; Carlos Castellanos Peraza, secretario de la CMIC, Yucatán y David Loría Magdub, director de Obras Públicas del Ayuntamiento de Mérida.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo noticiasprogresohoy@gmail.com, o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Gobierno del Estado

Sepasy reporta que transcurre en calma la tercera semana de trabajos del PET por la veda del mero

Progreso Hoy

Publicado

el

TRAS MANIFESTACIONES A RAÍZ DE LA CONFUSIÓN EN TORNO A LA ENTREGA DE APOYOS, LA CUAL YA FUE ACLARADA CON LOS PESCADORES SEGÚN COMBALUZIER, LOS HOMBRES DE MAR PARTICIPAN EN LAS ACTIVIDADES PROGRAMADAS EN TODA LA COSTA

PROGRESO.– Durante la tercera semana del Programa de Empleo Temporal “Respeto la Veda del Mero 2020”, los hombres de mar realizan en paz y tranquilidad sus labores y toman el curso de capacitación correspondiente a la tercera semana del PET 2020, reportó Rafael Combaluzier Medina, Secretario de Pesca y Acuacultura Sustentables de Yucatán.

Combaluzier Medina reportó que el día de hoy las jornadas de trabajo y los cursos de capacitación transcurrieron en total calma en los puertos de Chelem, el Cuyo, Río Lagartos, Progreso, Dzilam de Bravo, Telchac Puerto, San Felipe y Celestún, y se mostró muy satisfecho de los resultados que el nuevo PET está dejando en las comunidades costeras, pues al mismo tiempo que el esfuerzo de cientos de pescadores le está dando una nueva cara a los puertos, también más de 50 tiendas locales ya se encuentran recibiendo un beneficio económico que en años anteriores no se reflejaba en su economía.

Rafael Combaluzier Medina recordó que entre las mejoras que se realizaron en el PET 2020 los hombres del mar realizan actividades a favor de sus comunidades, como pintar escuelas, limpiar las playas, puertos de abrigo y carreteras entre otras actividades. Adicional a esos trabajos reciben cursos de capacitación en mecánica y reparación de motores, acuacultura, protección civil, entre otros.

El funcionario estatal explicó que personal de la dependencia ya aclaró a los pescadores del Cuyo y algunos de Progreso que en el Diario Oficial del Estado publicado el 6 de enero pasado se mencionan las reglas de operación que establecen un tope de hasta $750 pesos semanales, sin embargo, también es clara cuando señala que será la propia dependencia la que en su convocatoria, será la que establezca el monto de los apoyos conforme a las disponibilidades presupuestales, motivo por el cual para 2020 el apoyo quedó en $600 pesos semanales, lo que permite apoyar a la totalidad de pescadores inscritos al programa.

Al igual que las semanas anteriores, la jornada de hoy concluyó en calma y el titular de la SEPASY espera que los próximos días transcurran de la misma forma, también aprovechó para hacer un llamado a continuar participando en los programas a favor de los pescadores y no permitir que les quieran confundir por fines partidistas y políticos.

Pescadores realizan tareas de limpieza en playas de Progreso como parte del PET.

Continuar leyendo

Gobierno del Estado

Histórica inversión para impulsar al campo de Yucatán

Progreso Hoy

Publicado

el

Programas como Peso a Peso, Veterinario en tu Rancho y Centros de producción de abeja reina, se traducen en beneficios para productores del estado. / Yucatán también registra importantes avances en combate a la pobreza, desarrollo sustentable y apoyo a los emprendedores.

MÉRIDA.– En el último año, el Gobierno del Estado destinó una inversión histórica de 516 millones de pesos para el campo yucateco, lo que permitió impulsar las diversas actividades de este sector en Yucatán y que se registraran incrementos en la producción de miel, pavo, cerdo y huevo, destacó el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural del estado (Seder), Jorge Díaz Loeza.

En la cuarta y última jornada de comparecencias ante el Congreso local con motivo del I Informe de Gobierno, Díaz Loeza atendió la convocatoria hecha por la 62 Legislatura junto con los titulares de las Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), Sayda Rodríguez Gómez y Desarrollo Social (Sedesol), Roger Torres Peniche, quienes fueron requeridos por los diputados yucatecos.

Como ha sido una constante a lo largo de la glosa correspondiente al período que se informa, por instrucciones del Gobernador Mauricio Vila Dosal también se sumaron a este ejercicio el secretario de Pesca y Acuacultura Sustentable (Sepasy), Rafael Combaluzier Medina y el director del Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM), Antonio González Blanco, con el fin de ofrecer la mayor información posible.

En ese marco, el titular de la Seder resaltó que, con esa inversión histórica para las actividades agropecuarias, de las que dependen miles de familias yucatecas, se benefició de más de 25 mil productores yucatecos.

El funcionario estatal mencionó a manera de ejemplo que en programas como el de “Concurrencia con las entidades federativas” se aplicaron 46.1 millones de pesos, aportados por los Gobiernos estatal, federal y los propios productores, lo que permitió respaldar 209 proyectos para el equipamiento e infraestructura pecuaria, bovina, ovina, apícola y porcícola en beneficio de 220 personas de 61 municipios del estado.

Díaz Loeza señaló que también se apoyó a productores de cítricos y hortalizas con la construcción de 75 km de caminos saca cosechas en 11 municipios, principalmente del sur de la entidad, con una inversión de 80 millones de pesos.

Con el programa Peso a Peso, 14 mil productores recibieron sus apoyos de equipos y herramientas, los cuales llegaron a tiempo y a los precios más bajos del mercado. De ese total, 2,200 productores que verdaderamente lo necesitan, fueron beneficiados con 100% del valor de los productos que solicitaron.

Asimismo, a través del programa Veterinario en tu Rancho, se atendieron a 348 ranchos del estado en beneficio de más de 600 ganaderos, en los que se ofreció respaldo como asesoría en diagnósticos reproductivos, evaluaciones de fertilidad a los sementales y talleres de reproducción, alimentación, sanidad y control de registros financieros de los ranchos.

Por último, el titular de la Seder, detalló los esfuerzos dirigidos a la apicultura en Yucatán, considerado como el primer productor de miel en todo el país, entre los que citó la construcción de centros de producción de abejas reinas en los municipios de Maxcanú, Mérida, Sacalum, Sucilá, Tekal de Venegas y Tizimín, que han entregado más de 2,500 abejas producidas en estos centros.

De igual forma, se informó que se pondrán en marcha en este año otros 4 centros para que los productores puedan reemplazar las abejas reinas al menos cada tres años, que es lo recomendable para incrementar un 25% la producción de miel.

Aunado a ello y como resultado de la cercana colaboración con el presidente Andrés Manuel López Obrador, se comentó que en marzo próximo comenzará la construcción del Centro de Acopio de Miel en Tahmek, para revalorizar y establecer un precio base del dulce la miel que permita a los productores ganancias justas.

En su turno, la titular de la SDS, Sayda Rodríguez Gómez, remarcó el impulso que desde el Gobierno del Estado se le ha dado a la generación de energía limpia y renovable, al manejo integral de residuos, conservación de los recursos naturales, preservación de especies prioritarias y calidad del agua.

Al respecto, la funcionaria estatal indicó la creación de la Subsecretaría de Energía desde donde se trabaja para la consolidación de 24 proyectos de generación de energías limpias y mencionó la puesta en funcionamiento de 4 planes de este tipo conformados por 2 parques eólicos y otros 2 solares en los municipios de Progreso, Dzilam de Bravo, Tizimín y Peto, respectivamente.

En cuanto a la normatividad, informó que se realizaron las modificaciones a la Ley de Gestión Integral de Residuos en el Estado de Yucatán y su reglamento, a través de la iniciativa “Yucatán Cero Residuos”, con la que se busca la eliminación gradual del uso de plásticos y unicel en el estado.

También se informó de las 60 jornadas de limpieza que se realizaron playas, donde se extrajeron 44 toneladas de residuos, en las zonas de manglares 72.5 toneladas y en caminos y carreteras 481 toneladas.

A través del programa Arborizando Yucatán, se destinaron 110 mil plantas nativas a 367 hectáreas de 54 municipios, acción emprendida con la colaboración de la sociedad, ya que las plantas fueron producidas en viveros de los municipios de Dzilam de Bravo, Mocochá, Tixcacalcupul y Yobaín.

En este sentido, también se detalló sobre el saneamiento de cenotes que se realizaron en 14 sitios de este tipo, con un resultado de la extracción de 6.5 toneladas de residuos sólidos, gracias a la participación de 493 voluntarios.

En cuanto a los centros para la conservación y protección de las tortugas marinas, se reportó que en los puertos de Sisal se realizaron 28 eventos de liberación y en Telchac Puerto 23 que, dan un total de 106,414 crías liberadas, así como 1,026 nidos protegidos con 134,982 huevos de tortugas.

En tema de la regulación de emisiones de gases de efecto invernadero de fuentes fijas industriales y móviles, se reportaron 6,668 verificaciones, la evaluación de 161 cédulas de operación anual y 454 mediciones de la calidad del aire.

Todo esto, reflejado en la entrega del Premio al Gobierno local Sustentable que, fue otorgado a Yucatán en el 2019, por parte de la Junta Intermunicipal Biocultural del Puuc (JIBIOPUUC).

En su turno, el titular de la Sepasy, Rafael Combaluzier Medina, resaltó que el Festival de la Veda fue reconocido por el Programa de las Naciones Unidad para el Desarrollo (PNUD) en el país como la iniciativa ganadora de la categoría Planeta del Premio «Transformando México desde lo Local» por su incidencia para el logro de la Agenda 2030, compitiendo con más de 700 proyectos.

Combaluzier Medina detalló que este esquema tiene el objetivo de brindar a las familias de pescadores empleos provisionales a través de la promoción turística de 15 puntos costeros de 10 municipios de Yucatán, con la intención de minimizar los problemas económicos que surgen por esta temporada en la que no está permitida la captura de especies marinas, como el mero.

Además, se informó que en la primera edición del Festival se llevaron a cabo 162 actividades culturales, artísticas, ecoturísticas, gastronómicas y demás que, en 2019 catapultó la economía de la costa yucateca, toda vez que prestadores de servicios, cooperativas y artesanos registraron un aumento de hasta el 70 por ciento en ventas, así como un significativo incremento en el número de visitantes con pernocta, pues los hoteles registraron una ocupación que va del 40% al 60%.

Por otra parte, el funcionario explicó que se realizó el censo pesquero para eficientar y facilitar el acceso de los pescadores a los apoyos gubernamentales, por lo que a través de un diagnóstico y recaudación de documento se acreditó a las personas que se dedican a la actividad y ya reciben los beneficios del programa de Respeto a la Veda del Mero.

“Este apoyo se brinda a través de vales que pueden ser canjeados en sus comunidades, al mismo tiempo que activa la circulación de la economía en la comunidad. Con la nueva dinámica estamos provocando que incremente la derrama económica de las 52 pequeñas tiendas afiliadas a este esquema”, aseveró Combaluzier Medina.

En su turno, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Roger Torres Peniche, destacó el modelo de transversalidad con el que se está trabajando en Yucatán en diferentes áreas para combatir la pobreza extrema.

Como columna vertebral, funcionaron los programas Vivienda Social, Médico 24/7, Médico a Domicilio, Impulso Escolar y Hambre Cero, con los cuales estamos contribuyendo a reducir los índices de carencias sociales para que los yucatecos puedan vivir en mejores condiciones, puntualizó el funcionario estatal.

A su vez, el director del IYEM, Antonio González Blanco, refirió al programa MicroYuc de emprendedores como un importante impulso para la formalización del 26% de las empresas con créditos aprobados, así como el programa Transforma tu Producto que generó la formalización del 92% de los beneficiarios.

En su exposición, señaló que en Yucatán hay un 7% de crecimiento en las unidades económicas con respecto a la última medición en los censos del Inegi, además del crecimiento del 2.1 de los trabajadores asegurados ante del IMSS, así como un salario promedio diario del trabajador yucateco que creció un 6.1%, lo que coloca a Yucatán como uno de los estados con menor tasa de desempleo.

“En Yucatán más del 97% de las empresas que operan son micro empresas que dan más del 65% del empleo en todo el estado, así que sigamos aportando y apostando en el emprendimiento y desarrollo empresarial como una de las mejores estrategias para poder mejorar la calidad de vida de todos los yucatecos”, aseguró González Blanco.

Continuar leyendo

Gobierno del Estado

Combaten evasión fiscal y lavado de dinero mediante la UIPE en Yucatán

Progreso Hoy

Publicado

el

– La Secretaria General de Gobierno, destaca los beneficios de contar con una herramienta como ésta para ampliar acciones contra actividades delictivas, como la evasión y el lavado de dinero.

Mérida, Yucatán, 17 de febrero de 2020.- Estimular el Estado de Derecho, otorgar certeza jurídica a las inversiones y aumentar la competitividad, son algunos de los beneficios de que Yucatán cuente con una Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica (UIPE), pues representa una herramienta que también permitirá garantizar la seguridad al ampliar acciones contra actividades delictivas, como la evasión y el lavado de dinero, afirmó la secretaria General de Gobierno, María Fritz Sierra.

Explicó que dicha Unidad tendría como tarea principal realizar la recepción, análisis y discernimiento de información patrimonial y económica para detectar posibles operaciones con recurso de procedencia ilícita, principalmente monitoreando registros públicos, de comercio, propiedad, notariales, entre otros, así como elaborar denuncias y presentarlas ante la Fiscalía General del Estado.

Fritz Sierra remarcó que el establecimiento de la UIPE contribuiría a fortalecer el clima de paz y tranquilidad que impera en el estado, pues es un instrumento que ayudaría a neutralizar los activos de la delincuencia organizada y actores involucrados en actos de corrupción.

Representa un apoyo a las autoridades competentes e instituciones financieras para la detección del lavado de dinero y financiamiento para fines delictivos, pues permite disminuir el potencial financiero, patrimonial y económico de la delincuencia organizada y los personajes particulares y públicos que participen en actos de corrupción, tendiente a proteger las actividades y sectores vulnerables a utilizarse en este tipo de delitos, manifestó la titular de la SGG.

Además, con la creación de esta Unidad, Yucatán estaría dando cumplimiento a un acuerdo aprobado el pasado 24 de enero de 2019 en el seno del Consejo Nacional de Seguridad de que los estados del país cuenten con esta herramienta, comentó Fritz Sierra.

Al esbozar la ruta que se tendría que recorrer para el surgimiento de la UIPE, la funcionaria estatal mencionó que en Yucatán no se han realizado las adecuaciones normativas que requiere el caso, como lo es la tipificación de operaciones con recursos de procedencia ilícita y la creación de la unidad administrativa.

Para ello, primero, es necesaria una modificación al Código Penal del Estado para tipificar dicha conducta, por lo que la SAF y la Fiscalía General del Estado elaboraron una iniciativa de ley que fue presentada el pasado 14 de febrero ante el Congreso local para su dictaminación, discusión y posible aprobación.

Una vez que la iniciativa sea aprobada por el Poder Legislativo se procedería a modificar el Reglamento del Código de la Administración Pública del Estado de Yucatán (Recapy), que daría paso a la creación formal y jurídica de la UIPE, precisó la titular de la SGG.

La funcionaria detalló que consecutivamente se iniciaría el reclutamiento del personal idóneo, así como la capacitación de los mismos, asesorados por la Unidad de Inteligencia de Tamaulipas, considerada como la de mayor éxito en el país, y por la “Iniciativa Mérida” de la Embajada de los Estados Unidos, al mismo tiempo que se establecen convenios y mecanismo de acopio de información necesaria para la operación de la unidad.

Por último, Fritz Sierra precisó que, para la creación, desarrollo y consolidación de la UIPE, se tienen contemplado 2 etapas, de las cuales la primera sería este año y dependería de Asuntos Jurídicos de la SAF. La segunda fase estaría programada para el año siguiente, 2021, en el que se buscaría consolidar su actuación para trabajar de manera independiente y autónoma a los asuntos jurídicos de la SAF.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO

A %d blogueros les gusta esto: