Conectate con nosotros
28 de Marzo de 2024

Gobierno del Estado

En Yucatán, se impulsa cambios en la movilidad para reducir la brecha de desigualdad

Publicado

el

El Gobernador Mauricio Vila Dosal clausuró el 22 Encuentro Nacional de Autoridades de este rubro. /

MÉRIDA.-.- Para cerrar la brecha de desigualdad en el país y avanzar hacia un mejor servicio de trasporte público, es necesario trabajar en conjunto y generar los cambios que se requiere en la materia, desde hace más de 30 años, aseguró el Gobernador Mauricio Vila Dosal, al clausurar el 22 Encuentro Nacional de Autoridades de Movilidad.

Ante representantes de este rubro, de 27 estados de la República, el secretario de Transporte de Jalisco y presidente de la Asociación Mexicana de Autoridades de Movilidad (AMAM), Diego Monraz Villaseñor, reconoció el esfuerzo y avance que ha tenido Yucatán en el tema, al poner como centro a las personas e incursionar en la reducción de emisiones contaminantes.

“Han hecho de la movilidad sustentable y la multimodalidad una realidad en sus calles. Queremos felicitarles por su trabajo, hecho en estos primeros 3 años de gestión; estamos gratamente sorprendidos de ver todo en lo que han avanzado”, dijo ante la directora interina de WRI México, Angélica Vesga.

A su vez, el Gobernador recordó que, en Yucatán, existe la voluntad política para avanzar, por lo que se creó el sistema de transporte público “Va y ven”, que inició con la Ruta Periférico, los primeros camiones, en la entidad, que permiten subir a una persona en silla de ruedas y son amigables con el ambiente.

Vila Dosal adelantó que, este año, continuará la instalación de ciclovías, con entre 30 y 40 kilómetros adicionales, y el apoyo del Ayuntamiento de Mérida, además de empezar con el cambio del trasporte público en municipios como Tizimín, Valladolid y otros del sur del estado.

Ante representantes de 27 estados, presentó el Ie-Tram, un vehículo que tiene todas las bondades del tranvía, pero la flexibilidad de un autobús, es 100% eléctrico y permitirá unir 2 municipios de la zona metropolitana, Kanasín y Umán, con la capital yucateca.

“Hicimos, junto con Banobras, un proyecto donde nos aprobaron la primera etapa; estamos haciendo una inversión conjunta de, más o menos, 2,800 millones de pesos; el 61% lo va a poner el Gobierno del Estado y el 23% lo va a poner el Gobierno federal, y los particulares van a poner el 14%”, explicó.

Por su parte, el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Federación, Daniel Octavio Fajardo Ortiz, resaltó la importancia de este encuentro, que se realiza desde hace 6 años en todo el país, para consolidar y hacer realidad la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial.

Detalló que, anualmente, 15,000 personas pierden la vida, en México, por accidentes viales, y al menos, hay 300,000 accidentes por la falta de consideración a este derecho. “20% de la población se mueve en auto; 80% se mueve a pie, en trasporte público, bicicleta u otro medio, pero resulta que las inversiones que se realizan están al revés: el 80% se invierte para vialidades de auto y el 20% para las banquetas, ciclovías y transporte público; eso es lo que tenemos que cambiar”, afirmó.

Fajardo Ortiz adelantó que están por instalar el Sistema Nacional de Seguridad y Movilidad Vial, donde se celebrará foros regionales para recabar experiencias y conocimiento que tiene de cada entidad, y uno de estos será en Mérida.

AMAM es una iniciativa de gobiernos estatales y municipales, para promover mejores condiciones de movilidad en las ciudades mexicanas, considerando planeación, diseño, gestión y financiamiento de los proyectos relacionados. Este encuentro se realiza cada 3 meses, para generar propuestas en 3 bloques técnicos: seguridad vial, armonización de leyes y política nacional en la materia.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO