Conectate con nosotros
28 de Marzo de 2024

Gobierno del Estado

Encabeza Vila el inicio del programa Fertilizantes para el Bienestar en el estado

Publicado

el

-Acompañado del titular de la Sader, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, el Gobernador puso en marcha la entrega de cerca de 20 mil toneladas de este insumo en favor de alrededor de 36 mil productores locales.

-La inclusión de Yucatán por primera vez en este programa es resultado de las gestiones del Gobernador.

IZAMAL.- Con el objetivo de impulsar la producción de hombres y mujeres que se dedican al campo, el Gobernador Mauricio Vila Dosal, encabezó el inicio de la entrega de apoyos del esquema Fertilizantes para el Bienestar, con lo que se beneficia a alrededor de 36 mil productores locales con cerca de 20 mil toneladas de este insumo.

Acompañados del Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno de México (Sader), Víctor Manuel Villalobos Arámbula, el Gobernador y el secretario de Gobernación pusieron en marcha este programa federal, el cual, resultado de las gestiones estatales, por primer año incluye a Yucatán, favoreciendo a los pequeños productores de los 106 municipios del estado.

En su mensaje, Vila Dosal afirmó que el inicio de este programa es la muestra de que aquí en Yucatán se trabaja en equipo y eso implica olvidarse de colores partidistas, pues todos los niveles de Gobierno hicieron su parte para hacer que estos beneficios estén llegando a los productores yucatecos.

“En Yucatán, como siempre, estamos listos para trabajar en coordinación por el bien de las yucatecas y los yucatecos”, aseveró el Gobernador, en presencia del alcalde de Izamal, Warnel May Escobar,

Ante el director del programa Precios de Garantía y Estímulos de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), Luis Salinas Falcón, Vila Dosal agradeció al Presidente Andrés Manuel López Obrador por considerar a Yucatán en este esquema y apostar por el desarrollo del sureste. De igual manera, destacó al secretario Villalobos Arámbula por ser una persona que siempre ha estado pendiente de las necesidades de los yucatecos y ha brindado su apoyo.

Señaló que Fertilizantes para el Bienestar se suma a los esfuerzos que su Gobierno realiza con el programa Peso a Peso, ya que los hombres y mujeres del campo ahora cuentan con más oportunidades para seguir impulsando sus cultivos.

Finalmente, el Gobernador reiteró su apoyo al Tren Maya, pues es un proyecto que hará bien a las yucatecas y los yucatecos porque permitirá la llegada de más turismo y mayor carga, pero además, beneficia a las comunidades con obras complementarias. “Es un proyecto que nos hará un estado con mayor infraestructura y más competitivo”.

Al hacer uso de la palabra, el titular de la Sader resaltó el compromiso de Vila Dosal hacia el sector agrícola de Yucatán y todo el país, pues existe una excelente coordinación entre la Federación y la administración estatal, lo que ha logrado la cristalización de este programa en la entidad.

El funcionario federal afirmó que, gracias a este trabajo, hombro con hombro con Vila Dosal es que se está fortaleciendo el campo en el estado.

Detalló que los insumos entregados representan una inversión de más de 316 millones de pesos y consisten en dos tipos de fertilizantes que se consideran necesarios y adecuados para el suelo yucateco.

En su turno, la directora de Suelos y Agua y coordinadora del programa de Fertilizantes para el Bienestar, Areli Cerón Trejo, indicó que mediante este esquema se contribuye a fortalecer la producción prioritaria en la entidad, apoyo que llega a la gente sin costo, sin intermediarios y sin trámites.

La entrega consiste entre 300 y hasta 600 kilogramos de fertilizante en presentación de saco de 25 kilogramos. El paquete considera Urea y DAP (fosfato diamónico). De esta manera se estaría impactando más de 63 mil hectáreas.

Este día se distribuyó este apoyo a 2,598 beneficiarios de 17 municipios, los cuales son Cacalchén, Bokobá, Hocabá, Hoctún, Izamal, Kantunil, Quintana Roo, Sanahcat, Sudzal, Tahmek, Tecoh, Tekal de Venegas, Tekantó, Tepakán, Bokobá, Hocabá, Hoctún, Izamal, Kantunil, Quintana Roo, Sanahcat, Sudzal, Tahmek, Tecoh, Tekal de Venegas, Tekantó, Tepakán,Teya, Tunkás y Xocchel. Se entregaron 1,479 toneladas de fertilizante; cada productor recibió 300 kilogramos de este insumo.

En Yucatán, se establecieron 13 centros de distribución en los municipios de Maxcanú, Motul, Izamal, Buctzotz, Sucilá, Colonia Yucatán, Valladolid, Chankom, Yaxcabá, Tixméhuac, Tekax, Peto y Muna.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO