Conectate con nosotros
30 de Mayo de 2024

Ciencia y Tecnología

Energía limpia para la industria de alimentos

Publicado

el

SAN LUIS POTOSÍ.– Especialistas del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (Ipicyt), en colaboración con una empresa del ramo alimenticio, diseñaron un sistema que permite transformar el vapor generado como residuo de procesos alimenticios en energía limpia.

En entrevista para la Agencia informativa Conacyt, el doctor José Fernando Orejel Pajarito y el maestro en ciencias Crescencio Hernández Rosales comentaron acerca del proyecto llamado CONENERGIA.

Energía limpia Los colaboradores del proyecto indicaron que este consiste en generar energía eléctrica y energía térmica, aprovechando la energía residual de los gases de combustión de un motogenerador y de aquellos que se originan por los propios procesos de la empresa con la que se colabora.

Orejel Pajarito señaló que el sistema propuesto está conformado por elementos como un motogenerador a base de gas natural, intercambiadores de calor, chiller de absorción y concentradores solares, entre otros componentes.

Todos regulados desde un panel de control principal encargado de monitorear y controlar aquellas variables críticas del sistema como son: la potencia eléctrica generada, flujos, temperatura, presión y fallas que pudieran presentarse; esto gracias a las leyes de control diseñadas y aplicadas a la solución de este problema. Por su parte, Hernández Rosales indicó que gracias a este sistema es posible generar hasta 450 kilowatts (kW) que se reutilizan en los diversos procesos de producción.

Además, es capaz de calentar por medio de concentradores solares hasta mil 500 litros de agua por hora a 95 grados Celsius, que pueden ser enviados al área de calderas, con lo cual se optimiza el uso de combustible empleado para calentar el agua. El sistema funciona con gas natural, esto ayuda a disminuir la emisión de gases contaminantes a la atmósfera.

Con el calor removido de los gases de combustión, es posible generar hasta 80 toneladas de refrigeración que pueden ser utilizadas como aire acondicionado para sus procesos u oficinas. Otras aplicaciones Una de las ventajas de este sistema es que, a pesar de que fue diseñado para un proceso alimenticio, es posible aplicarlo a otro tipo de industrias como la metalúrgica, metalmecánica, agroquímica, entre otras.

“Este proyecto puede ser implementado en cualquier empresa o industria que desee ahorrar al generar su propia energía eléctrica o aprovechar la energía térmica residual de sus procesos”, indicó Hernández Rosales. Costos de mantenimiento “Como toda máquina, el sistema requiere tener mantenimiento, preventivo y correctivo, todo eso se ha proyectado en la empresa para garantizar la operación a largo plazo; al ser un sistema integral, se dieron capacitaciones en el manejo general de funcionamiento, así como del uso del tablero de control principal”, indicó Orejel Pajarito.

CONENERGIA es el resultado de la colaboración de una empresa local del ramo alimenticio e investigadores de la división de matemáticas aplicadas del Ipicyt en San Luis Potosí, quienes fueron apoyados por el Programa de Estímulos a la Innovación (PEI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), así como de aportaciones propias de la empresa. Hernández Rosales comentó que desde el inicio del proyecto se hicieron estudios de consumo y de retorno de la inversión, estos indicaron que se tiene previsto un tiempo de retorno de inversión de tres años y medio, de los diez años de vida promedio que tiene un motogenerador eléctrico. Los demás componentes, como el chiller de absorción, superan los 20 años de vida de operación.

Además del maestro en ciencias Hernández Rosales, quien fungió como responsable operativo del proyecto, el equipo de trabajo por parte del Ipicyt estuvo conformado por el doctor Orejel Pajarito, el maestro Jesús Torres Mireles, la ingeniera Esmeralda Ávila Rodríguez y la licenciada Elizabeth Ruiz Muñiz.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO