Conectate con nosotros
28 de Marzo de 2024

Ayuntamiento

Enfrentamiento entre vecinos y policías en Chelem Puerto

Publicado

el

PROGRESO.– Un enfrentamiento entre policías y vecinos de Chelem Puerto se registró esta mañana a las puertas de la comisaría, luego de que el Ayuntamiento intentara dar posesión a un nuevo comisario en sustitución de Gerardo Lira Canché, a quien el Ayuntamiento pretende destituír.
Tras varias horas de golpes, pedradas y gritos de “fuera, guera”, los vecinos lograron desalojar a los agentes municipales, quienes incluso fueron acusados de golpear a varias mujeres en medio de la gresca.
Durante el enfrentamiento, los vecinos también apedrearon al síndico Enrique Ordaz Martínez, quien se tuvo que ocultar detrás de los policías para no resultar lesionado. Lo acompañaba otro colaborador, Alejandro Cabrera, pero al ver la situación, abandonó al Síndico que quedó atrapado entre la gente.
Varios vecinos incluso se agacharon para insultar a Ordaz Martínez, pues éste estaba oculto entre las piernas de los policías municipales que portaban escudos y chalecos de antimotines.
Los vecinos lo acusaron de no tener hue…, pues dijeron que él mismo se comprometió a convocar a nuevas elecciones para elegir a un comisario y ahora resulta que quiere imponer a alguien que el pueblo no quiere.
Como se sabe, el Ayuntamiento “turquesa” que encabeza José Cortés, pretendía hoy imponer a José Avila como comisario, pero los vecinos no lo permitieron luego de poco más de dos horas de enfrentamiento con los policías.

GERARDO LIRA INTERPONE AMPARO..
Por su parte, Gerardo Lira Canché, actual comisario, quien fue destituído por la Comuna, no estuvo presente en la protesta, llegó al final, pero dijo que venía de Mérida, donde interpuso un amparo federal contra la determinación de cese emitida por el Cabildo.
Indicó que continuará su lucha y lo hará por el pueblo de Chelem que se encuentra abandonado y sin apoyos, pues el Ayuntamiento dejó de ayudar a la comunidad como venganza.
El amparo fue solicitado ante el Juez Cuarto de Distrito.

ANTECEDENTES…

Los problemas en Chelem ocurren por una disputa por el cobro a los puestos que se instalan en las vacaciones y que la Comuna pretende manejar, dejando a un lado a la comisaría. Los vecinos insisten en que se los recursos sean captados por la comisaría y se destinen en necesidades de la misma comunidad.
En medio del conflicto, el Ayuntamiento designó a un comité ciudadano para que realizara los cobros, pero se quedaron con el dinero y no lo han destinado para mejoras de la comunidad, por lo que los habitantes exigen cuentas claras. (ProgresoHoy.com)

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO