En su XX Aniversario Luctuoso celebrado en el PRI Estatal, se asegura que fue un político trascendente y por eso, hasta hoy día sigue vigente su ideario, su concepción de la política y de la vida pública. / La familia del ex gobernador realizó una misa con la asistencia del gobernardor morenista electo Joaquín Diaz Mena
MÉRIDA.– En el marco del XX Aniversario Luctuoso del exgobernador de Yucatán, Víctor Cervera Pacheco, la militancia del PRI refrendó el compromiso a su convocatoria de ser leales a las ideas y a los principios que dan identidad y congruencia como seres humanos dignos y que fortalecen al partido.
En emotiva ceremonia realizada en la Casa del Pueblo, el senador electo y exgobernador del Estado, Rolando Zapata Bello, fue el encargado de dirigir un mensaje para recordar el legado y la ideología de Cervera, recalcando que fue un político trascendente y por eso, hasta hoy día sigue vigente su ideario, su concepción de la política y de la vida pública. A este evento no asistieron familiares directos del ex gobernador priista, debido a que ahora simpatizan con el Partido Morena. La familia del ex mandatario priista realizó una misa, a la que asistieron principalmente familiares y amigos cercanos, así como el gobernador electo de Morena, Joaquín Huacho Díaz Mena y hasta el ex candidato de Morena a la alcaldía de Progreso, Dr. Raúl Alvarado Naal.
Precisó que Víctor Cervera siempre fue un priista de lucha, por eso hoy el priísmo yucateco está en pie de lucha.
Además fue un orgulloso militante de esta organización, de convicciones y principios y cuando hacía falta de un leal pragmatismo.
Reiteró que fue un político pensador de altas miras, trascendente, priista de toda la vida, el que 20 años después de su ausencia física, se mantiene invicto en las lides políticas y permanece en la memoria de Yucatán y de México.
“Hoy sus ideas clarifican quiénes somos los que antes, ahora y después somos militantes del PNR-PRM-PRI, quienes somos los verdaderos herederos de la Revolución Mexicana, de Zapata, de Madero, de Pino Suárez, de Salvador Alvarado y Felipe Carrillo Puerto, porque creemos en los principios de nuestro instituto político en las buenas y en las malas”, recalcó.
Indicó que ahora el PRI está viviendo momentos complejos, pero lo más oscuro ya ha pasado y ahora le toca a los leales militantes construir el futuro, reinventándose como partido en forma y fondo.
Rolando Zapata recordó un discurso pronunciado porVíctor Cervera en marzo del 2004, a propósito de la lealtad partidista en tiempos como los que se están viviendo actualmente: “Hoy les convoco fraternalmente a que sean leales, no con persona alguna, sino con las ideas y los principios que nos dan identidad y congruencia como seres humanos dignos. Lo digo hoy, cuando pareciera que la traición se pretende convertir en divisa canjeable por beneficios para quienes incurren en ella”.
Por tal razón, declaró que seguramente hoy Cervera observa con beneplácito este viraje conceptual del PRI hacia su origen, hacia su vena revolucionaria, hacia el espíritu de justicia social que le dio vida, sentido y razón de ser.
Por último, invitó a los priístas yucatecos a construir el futuro sin miedo, a poner manos a la obra a los retos, al nuevo tiempo político, a la crítica que sume, al trabajo político sereno que aporte con independencia y dignidad, con unidad, sin frustraciones, rencores ni odios hacia nadie. “Con limpieza de espíritu” como decía Don Víctor.
En el acto, la secretaria general del PRI Estatal, María Teresa Moisés Escalante, destacó que este respetuoso y sincero homenaje es a su pensamiento, obra y entrega por Yucatán, el cual propios y extraños reconocen y entienden porque su visión a largo plazo sigue rindiendo frutos. Además, señaló que el oportunismo político no tiene cabida en la memoria de personajes de la estatura política y moral de Cervera Pacheco.
Entre las y los presentes a ese homenaje, en donde se colocó una ofrenda floral en el busto de Cervera, estuvieron dirigentes de sectores y organizaciones del PRI, Don Jorge Flores Chuc, Ricardo Dájer Nahum, Wilberth Chi Gongora, Daniel Quintal, y Dulce María Sauri Riancho, ex gobernadora de Yucatán, entre otros amigos y colaboradores del homenajeado.