Conectate con nosotros
19 de Julio de 2024

Noticias

Entrega el INE más de 5 mil credenciales para votar en una semana en Yucatán

Publicado

el

MÉRIDA.– Los módulos de atención del Instituto Nacional Electoral están operando con aforo del 75 y hasta el 80 por ciento de su capacidad en los días de actividad para realizar trámites como cambio de domicilio, solicitud de reposición o solicitud de credencial para mayores de 18 años.

En la segunda semana de abril, la dependencia entregó 5 mil 441 micas, reportó el organismo en Yucatán.

El INE, según se informó dispone de 14 módulos de atención en todo el estado y del 10 al 14 de abril se atendieron a 11 mil 152 ciudadanos. De este universo, 5 mil 711 acudieron a realizar trámites de su credencial para votar y 5 mil 441 a recoger el documento oficial de identificación.

En el reporte semanal del organismo, la infraestructura instalada y el personal de la dependencia podrían atender hasta 14 mil 320 personas en una semana.

Si bien, los módulos instalados en la ciudad de Mérida y cabeceras municipales son los que mayor demanda de atención tienen, los módulos itinerantes que visitan las poblaciones del interior, también cubran una alta expectativa para los ciudadanos que requieren la actualización de sus documentos o la solicitud primera de la identificación con fotografía.

En las últimas semanas, el control de atención indica que, la afluencia ciudadaes se mantiene con vistas de hasta un 80 por ciento de la capacidad total de atención.

La misma dependencia indica que, en 2023 cerca de 49 mil yucatecos alcanzarán la mayoría de edad, en proporción, cerca de 25 mil 500 son hombres y 24 mil 900 son mujeres que serán neovotantes en la próximas elecciones de 2024.

El propio INE indicó que, el padrón electoral del estado de Yucatán, con fecha de actualización al 31 de marzo de 2023, contiene 1 millón 709 mil 751 registros, y la lista nominal de la entidad totaliza 1 millón 692 mil 062 electores con credencial vigente. De la misma forma establece que, este padrón podrá crecer en cerca de 55 mil ciudadanos que cumplirán 18 años antes de terminar el primer trimestre de 2024.

De esta manera, los jóvenes que ya hayan cumplido 18 años de edad, tendrán la oportunidad de tramitar su inscripción al padrón electoral con lo cual, obtendrán una credencial que les permitirá votar por primera vez en las elecciones que tendrán lugar el próximo año.

Además podrán incluirse las personas que se hayan cambiado de domicilio y requieren tramitar una credencial con los datos de su nueva dirección, lo que permitirá votar en la casilla que se instalará cerca de su nuevo domicilio.

Según datos del Inegi, en los últimos cinco años, el ritmo de crecimiento poblacional del estado ha aumentado hasta un 12 por ciento anual. Esto quiere decir que, anualmente llegan a residir al estado de Yucatán unas 80 mil personas. Tan solo en 2022, tras reactivarse económicamente el país, tras la pandemia, Yucatán aumentó en 8 por ciento la población, alcanzando los 2.6 millones de habitantes.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO