Conectate con nosotros
18 de Abril de 2024

Capital y Estado

Entregan estímulos a productores lecheros del oriente

Publicado

el

TIZIMÍN.– Al entregar 89 cheques de apoyo a productores lecheros del oriente del Estado por casi 600 mil pesos, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Juan José Canul Pérez, subrayó que esta actividad en el estado creció 40 por ciento al comparar 2014 con el cierre del 2015.

El funcionario estatal entregó dichos cheques a productores de los municipios de Tizimín, Panabá, Sucilá y Tzucacab como reconocimiento ya que en el segundo semestre del año pasado lograron producir un millón 139 mil 400 litros de leche.

Con estos apoyos se da cumplimiento al compromiso del gobernador Rolando Zapata Bello de otorgar apoyos de manera semestral y no anual como se hacía antes, y se cierra el 2015 con una inversión de un millón 139 mil 400 pesos incentivando la producción de dos millones 278 mil 800 litros de leche en el estado, añadió.

Al hablar del avance en este ramo de la actividad económica, Canul Pérez precisó que entre 2014 y 2015 mil cabezas de ganado se incorporaron a la producción lechera, lo que sin duda se refleja en la producción que pasó de dos millones 584 mil litros a tres millones 616 mil litros.

Añadió que según el sistema de información agropecuaria y pesquera de la Secretaría de Agricultura,Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) al cierre de diciembre de 2015, el inventario de cabezas de bovino de leche pasó de cuatro mil 334 cabezas en 2014 a cinco mil 340 en 2015, lo que representa un crecimiento del 23 por ciento.

Canul Pérez agregó que los ganaderos que se dedican esta actividad están demostrando que el esfuerzo que hacen no es en vano, y que la presencia este día en la Expo Feria de Tizimín, no es cuestión de la casualidad, pues es parte de un plan rector que ha establecido muy bien el gobierno de Rolando Zapata Bello, y es resultado de las peticiones que se hicieron para mejorar la producción del campo yucateco.

Reconoció que las organizaciones de productores ganaderos son de las más sólidas e importantes, “sobre todo porque contribuyen en gran medida con la economía de Yucatán, lo que se demuestra en la estadística de la producción de carne de canal y de leche, que al cierre de diciembre de 2015 representó más de mil 304 millones de pesos en el valor de producción”.

Por su parte, el presidente Jorge Vales Traconis reconoció el trabajo que realiza el Gobierno del Estado para respaldar a los productores, sobre todo porque en el marco de la Expo Feria de Tizimín, los apoyos para el mejoramiento genético llegaron a 6.5 millones de pesos.

En tanto, Feliciano Moo y Can, presidente de la Unión de Lecheros, señaló que la feria ganadera de Tizimín es de gran valor para los hombres de campo, ya que es el marco propicio para exhibir lo que como productores han logrado.

Asimismo, Gabriel Mena Contreras, quien habló en representación de los beneficiarios, reconoció el trabajo que hace el Gobierno del Estado en favor del campo.

En el evento estuvieron presentes Pablo Castro Alcocer, delegado de la Sagarpa, Mario González González, director general de la Seder, así como Juan Carlos Rodríguez Andrade, director de ganadería de dicha dependencia.

También estuvieron presentes Juan Manuel Conde Mena, presidente de la Asociación de Ganado de Registro, Franklin Quiñonez Ávila, presidente de la Asociación de Ovinocultores (Agleco), Luis Cepeda Cruz, presidente de la Unión Ganadera Regional del Oriente (UGROY), y Pedro Tec Tun, presidente de la Asociación Ganadera Local de Tizimín.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO