Conectate con nosotros
29 de Marzo de 2024

Municipios

Entregan sistema de riego a maiceros de Maxcanú

En gira de trabajo por el municipio de Maxcanú, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Felipe Cervera Hernández, entregó un sistema de riego para la unidad productiva “Vicente Guerrero Pozo 16” de dicha localidad.

Publicado

el

MAXCANÚ.– En gira de trabajo por el municipio de Maxcanú, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Felipe Cervera Hernández, entregó un sistema de riego para la unidad productiva “Vicente Guerrero Pozo 16” de dicha localidad.

Acompañado del alcalde Camilo May Cauich, y del diputado local, Rafael Chan Magaña, el funcionario estatal señaló que esta acción es parte del cumplimiento del compromiso que el Gobernador Rolando Zapata Bello realizó hace unos meses con los campesinos de esa zona.

“Hay que recordar que hace unos meses después de un evento que se realizó en este municipio, ustedes le solicitaron este apoyo al titular del Poder Ejecutivo, quien dio la instrucción de que se viniera a supervisar la viabilidad de la obra, por eso ese mismo día visitamos la unidad”.

Cervera Hernández mencionó que gracias al esfuerzo y el trabajo coordinado entre autoridades federales, estatales y municipales, así como de los hombres de campo, ya son observables los beneficios de este apoyo.

“Para algunos que no conocen el esfuerzo que realizan, este es simplemente un sistema de riego más, pero para ustedes que todos los días salen a hacer producir esta tierra representa la esperanza, representa poder producir más y con esto llevarle mayor bienestar a sus familias, eso es lo que representa contar con tecnología para poder producir”, aseveró.

En su turno, el director de Agricultura de la Seder, Luis Novelo Piña, explicó que este sistema de riego para cinco hectáreas y que beneficia a 30 campesinos, tuvo un costo de tres millones 410 mil 560 pesos, de los cuales 921 mil 860 pesos fueron aportados por el Poder Ejecutivo estatal, 600 mil por el Gobierno federal y un millón 616 mil pesos por los beneficiarios, en tanto el Gobierno municipal apoyó con 272 mil 700 pesos.

Detalló que estos costos incluyeron la instalación de una red eléctrica de 300 metros, excavación y relleno de zanjas, equipo de bombeo, sistema de riego por aspersión fija, análisis químico del agua, así como la semilla de maíz híbrido, fertilizantes y herbicidas, entre otras cosas.

Por su parte, May Cauich agradeció la presencia del secretario de Desarrollo Rural, y los apoyos que a través de él envió el Gobernador, comentando que este sistema de riego era algo que añoraban los campesinos.

En su intervención, el diputado Chan Magaña explicó que estos recursos se pueden conseguir gracias a la coordinación entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo, así como la visión que tiene Rolando Zapata Bello y el Presidente Enrique Peña Nieto, sobre el potencial y las necesidades para detonar el agro tanto de Yucatán como de todo el país.

José Huchim Cauich, quien habló a nombre de los beneficiarios señaló que obras como estas son las que le devuelven la confianza y la esperanza a los productores yucatecos, pues ven respuestas inmediatas a sus necesidades, lo que los motiva a comprometerse a generar más por Yucatán.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO