Conectate con nosotros
28 de Marzo de 2024

Gobierno del Estado

Entregó Vila nuevas instalaciones de la Escuela Normal “Rodolfo Menéndez de la Peña”

Publicado

el

MÉRIDA.– Las futuras generaciones de maestros de primaria ahora cuentan con instalaciones más modernas, cómodas y adecuadas para recibir una formación de calidad, luego de que el Gobernador Mauricio Vila Dosal entregó las instalaciones de la nueva Escuela Normal de Educación Primaria “Rodolfo Menéndez de la Peña”.

Acompañado de los titulares de las Secretarías de Investigación, Innovación, y Educación Superior (SIIES), Mauricio Cámara Leal, y de Educación (Segey), Liborio Vidal Aguilar, el Gobernador inauguró este día dicho plantel educativo, que corresponde a la primera etapa del proyecto de edificación del Campus de las Escuelas de Educación Normal, proyecto que se encuentra contemplado en el Plan Estatal de Infraestructura para la Creación de Empleos y Apoyo a la Reactivación Económica y contribuye a la generación de 600 fuentes de trabajo, entre directas e indirectas, para las familias yucatecas.

Con el nuevo edificio se beneficia a más de 270 alumnos que actualmente están cursando su educación superior en esa institución.

Al dar su mensaje, el Gobernador detalló que esta escuela tiene 139 años, ya que fue la primera Normal que hubo en Yucatán, sin embargo, el plantel que se está dejando fue ocupado desde 1972, por lo que ha tenido un uso de casi 50 años.

Ante representantes de la comunidad estudiantil normalista y del personal docente y administrativo de esa institución educativa, Vila Dosal señaló que la consolidación de un Campus es un sueño que poco a poco se irá logrando, ya que desde el Gobierno del Estado se están haciendo las gestiones para poder mover a ese punto las demás Normales.

“Seamos responsables, hagamos la parte que nos toca para que estas instalaciones, puedan ser utilizadas por el mayor número de alumnos posible y sobre todo que se encuentren en buenas condiciones”, afirmó el Gobernador.

En presencia del alcalde meridano, Alejandro Ruz Castro, Vila Dosal también agradeció al Ayuntamiento de Mérida la donación del terreno donde se está llevando a cabo esta obra para fortalecer la infraestructura educativa de Yucatán, el cual tiene un valor de 90 millones de pesos.

Los trabajos de la primera etapa consistieron en la construcción de la Escuela Normal de Educación Primaria conformada por 6 edificios: en el primero se encuentran todas las oficinas administrativas; también, cuenta con 2 edificios para aulas de clase, una biblioteca, un auditorio, una cafetería, plaza cívica, y 2 canchas: una de usos múltiples y otra para la práctica de futbol y 2 estacionamientos, uno con 63 cajones para los visitantes y áreas para personas con discapacidad; y uno con capacidad para 7 vehículos, que será únicamente para uso interno.

El auditorio tiene capacidad para 140 personas, además de 14 espacios para personas con discapacidad, así como sanitarios, camerinos y equipo de video y sonido. Mientras que la biblioteca tiene espacio para 50 personas, área de acervo, así como espacios privados para consulta y estudio del material.

Por su parte, la cafetería tiene cabida para 70 personas, podrá utilizarse un espacio al aire libre y contará con cocina debidamente habilitada.

A su vez, los 2 edificios de aulas están compuestos por salones de cómputo y de usos múltiples; sala de idiomas; laboratorios de ciencia y matemáticas; salones de danza, teatro y artes visuales, y aulas convencionales. Mientras que, el edificio administrativo, alberga las oficinas, el archivo, una sala de maestros, salón de maestros y para exámenes de grado, así como almacén.

Finalmente, cuenta con una plaza principal y otras secundarias, además de andadores que albergan las placas conmemorativas que antes albergaba el Parque del Maestro en el complejo habitacional Cordemex, a fin de mantener viva las memorias de los maestros distinguidos.

En el marco del evento, el Gobernador reiteró que la educación es primordial en Yucatán y su administración, pero hoy, más que nunca, tras poco más de un año de la pandemia del Coronavirus, el tema educativo se vuelve aún más relevante en la agenda, ya que se tiene el gran reto de entre todos, sociedad, Gobierno, maestros, alumnos, poder tener un regreso a clases exitoso.

Sobre el tema del regreso a clases, Vila Dosal detalló que se está trabajando en los últimos detalles para el retorno a clases presenciales, planeado para finales de agosto o principios de septiembre, donde afirmó que todos vamos a tener que poner de nuestra parte y dar el extra para que todo salga bien.

La próxima semana voy a tener una reunión con el secretario de Educación, quien tiene muy avanzado los protocolos para el regreso a clases. Ya están corroborados con la Secretaría de Salud, con la Secretaría de Planeación. En términos generales, queremos, además de lo que exige la Federación, tener protocolos adicionales que nos permitan cuidar no solamente la salud de las niñas y de los niños, sino también de todos el personal docente y administrativo de estas escuelas, agregó el Gobernador.

Para ello, Vila Dosal recordó que el Gobierno estatal está invirtiendo 70 millones de pesos para dar mantenimiento a los planteles educativos del estado y dejar todas las escuelas funcionales, con agua potable, energía eléctrica y los baños funcionando, ya que después de estar año y medio cerradas, requieren de este tipo de atención.

Ante esto, el Gobernador pidió el apoyo de los maestros porque seguramente van a llegar a las escuelas y habrá cosas que no están listas, pero que se tendrán que ir resolviendo día a día y en coordinación con los maestros, los padres de familia y la Secretaría de Educación.

“Yo quiero pedirles a todos los maestros su apoyo para esto, porque si estamos esperando a que todo lo vengamos a arreglar el primer día de clases, pues no nos vamos a dar abasto. Tenemos que ser todos empáticos, entender que esta es una situación extraordinaria que nunca antes se había llevado a cabo”, añadió Vila Dosal.

En representación de la comunidad estudiantil de la Escuela Normal Primaria, Karina Aguilar Chan, afirmó que esta obra es de suma importancia para los docentes en formación, por lo que agradeció contar con estos espacios para realiza sus actividades, ya que son más cómodos y bonitos que los anteriores.

En su intervención, el alcalde de Mérida, Alejandro Ruz Castro, resaltó el compromiso que el Ayuntamiento asume con la educación para brindar más espacios y mejores oportunidades de superación que se traducen en una acción constante en apoyo a quienes más lo necesitan.

Indicó que una de estas acciones a favor de la educación, se dio a conocer en junio del año pasado al aprobar por unanimidad la donación de 7 terrenos, 6 de los cuales, se destinaron para construir escuelas públicas de preescolar, primaria y secundaria, en los fraccionamientos Ciudad Caucel y Los Héroes donde hay alta demanda de espacios educativos.

“Los terrenos donados en su momento a la Secretaría de Educación del gobierno del Estado tienen un valor comercial de 10 a 12 millones de pesos, y fueron destinados para nueva infraestructura educativa donde existe una población equivalente a tres municipios grandes de Yucatán, después de la capital del estado”.

Ejemplo de ello, continuó, es el terreno en el que hoy nos encontramos, el cual forma parte de las donaciones ya mencionadas.

En ese sentido, Ruz Castro, reconoció la responsabilidad del Gobernador Mauricio Vila, al anunciar la inversión de 70 millones de pesos para dar mantenimiento durante julio y agosto, a las escuelas de Yucatán, a fin de que se encuentren listas para el regreso a clases presenciales en el inicio del ciclo escolar 2021-2022.

Por último, la directora la Escuela Normal de Educación Primaria “Rodolfo Menéndez de la Peña”, Landi Isabel Padrón Solís, resaltó que este nuevo plantel permitirá a los normalistas, personal educativo y administrativo disfrutar de espacios que responden a las necesidades de las actividades de la institución.

“Estas instalaciones nos dejarán brindar calidad educativa en un lugar digno para nosotros, lo que es fundamental porque la educación es lo más importante que podemos dejar a las nuevas generaciones y hoy celebramos los cimientos que nos va a permitir continuar con esta tarea de formación”, afirmó Padrón Solís.

Cabe señalar que este Campus está pensado para albergar en un futuro, además de la Normal Primaria, a las Escuelas Normales de Educación Preescolar “Nelly Rosa Montes de Oca y Sabido” y la Superior de Yucatán “Profesor Antonio Betancourt Pérez”, las cuales, en conjunto, cuentan con más de 2,500 alumnos.

En el evento también estuvieron presentes el diputado local Luis María Aguilar Castillo, el presidente de la delegación Yucatán de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC), Raúl Aguilar Baqueiro, y el secretario de Obras Públicas (SOP), Aref Karam Espósitos.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO