Conectate con nosotros
25 de Febrero de 2020

Gobierno Federal

Entretenidos con el Mundial y las Elecciones, EPN firma decreto para privatizar el agua

Progreso Hoy

Publicado

el

Entretenida como está una mayoría de la sociedad mexicana en la campaña electoral, especialmente en sus formas espectaculares como los debates entre aspirantes a gobernar el país, y entretenidos en otro de los shows más importantes de la vida moderna, como son los Mundiales de futbol, a los mexicanos nos están pasando desapercibidos asuntos esenciales como es el destino de las aguas nacionales.

En efecto, mientras se concentra la mirada en las campañas electorales y en el Mundial, el presidente Enrique Peña Nieto utilizó la figura legal de los decretos para modificar el estatuto de las vedas existentes sobre 40 por ciento de las cuencas del país, que contienen 55 por ciento de las aguas superficiales de la nación.

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente el pasado 5 de junio, Peña Nieto anunció la firma de diez decretos que modificaron un estatus de veda que existía sobre 300 cuencas hidrológicas de las 756 que existen en el país. En ese 40 por ciento de las cuencas escurre 55 por ciento de las aguas superficiales del país.

En términos sucintos, lo que Peña Nieto autorizó con la aprobación de dichos decretos fue eliminar la “prohibición que había para la entrega de permisos de extracción de agua” en esas cuencas con el pretexto de que servirían para establecer reservas de agua para áreas naturales protegidas y la naturaleza para los próximos 50 años. Para tratar de legitimar su decisión, el mandatario se hizo acompañar de una organización no gubernamental internacional: World Wildlife Fund la cual aplaudió la decisión presidencial. El presidente de esta ONG en México, Jorge Rickards, se animó a declarar lo siguiente: “Estos decretos representan una visión de futuro que evitará la grave sobre explotación, contaminación y escasez que vivimos en muchos otros ríos del país”.

Pero en lugar de promover la protección de las aguas nacionales, como intentaron justificar el presidente Peña Nieto y el representante de esta ONG internacional, los diez decretos que levantan la veda sobre estas diez cuencas de agua, abren la puerta para que 55 por ciento del vital líquido se utilice para fines lucrativos, ya sea privatizando directamente el manejo del agua en organismos operadores empresariales municipales o entregando concesiones de agua para las distintas empresas extractivas del país, como son minería, hidrocarburos, turística, o inmobiliaria.

Esa es una de las principales conclusiones de la coalición Agua para Todos donde confluyen “pueblos originarios, organizaciones sociales, trabajadores, sistemas comunitarios de gestión del agua e investigadores comprometidos con la construcción del buen gobierno del agua y el territorio (las cuencas)”.

En un primer análisis de la decisión ejecutiva de Peña Nieto del pasado 5 de junio, publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 6 de junio, la coalición Agua para Todos encontró que “estos decretos van a permitir a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) garantizar los volúmenes de agua que están exigiendo las empresas mineras, petroleras y privatizadoras de sistemas urbanos de agua, a costa de los derechos de los pueblos indígenas, núcleos agrarios, comunidades rurales y los sectores populares urbanos”.

Los decretos del ejecutivo federal favorecen los trasvases de agua a gran escala como los que ocurren o están diseñados en varios megaproyectos hidráulicos: el sistema Cutzamala del estado de México a la Ciudad de México; Monterrey VI que prevé trasvase del agua del río Pánuco a Monterrey, o la presa y acueducto El Zapotillo que pretende trasvasar aguas del río Verde de Los Altos de Jalisco al complejo industrial de El Bajío de Guanajuato.

Los trasvases de agua de una cuenca a otra, según explican los especialistas, son uno de los casos más evidentes de despojos de bienes comunes. En este caso, se despoja el agua de las comunidades indígenas o agrarias que han cuidado y protegido este bien común para que de pronto, mediante agresivos proyectos de “desarrollo”, se les expropie ese bien para llevarlo a grandes áreas urbanas.

Pero además, la coalición Agua para Todos estimó que los decretos de levantamiento de veda anunciados por Peña Nieto el 5 de junio, podrían poner en riesgo hasta 50 mil concesiones sin título actualizado o vigente de comunidades indígenas o núcleos agrarios, quienes tenían “las dotaciones del líquido por decreto presidencial, pero esta figura cambió en la ley de Aguas Nacionales y no las renovaron”.

No hay que ser un genio para prever hacia donde se dirigen los cuerpos de agua con las nuevas concesiones previstas: hacia todas las actividades extractivas como minería, explotaciones energéticas, fracking, hidroeléctricas, actividades industriales, desarrollos turísticos e inmobiliarios.

Por sus consecuencias, estos decretos ejecutivos son el equivalente a una “reforma estructural” en materia de agua, pero sin pasar por el poder Legislativo, sólo utilizando facultades del poder Ejecutivo.

Visto en conjunto, estos decretos de levantamiento de veda de utilización de aguas en 300 de las 756 cuencas que existen en el país, significan la “joya de la corona” de las reformas estructurales de Peña Nieto, pues implican dirigir el principal recurso y bien común de los mexicanos no a la satisfacción para la reproducción de la vida, sino para alimentar las distintas dinámicas de acumulación de capital que predominan ahora en México. Desde ahora podemos vaticinar el fracaso de esta política estatal y la defensa de pueblos, comunidades y barrios de sus recursos.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo noticiasprogresohoy@gmail.com, o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Gobierno Federal

Clausura Profepa obras en terrenos forestales de Yucatán

Progreso Hoy

Publicado

el

Como resultado de sus recorridos de vigilancia permanentes, personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Yucatán, clausuró de manera total temporal dos predios que conformaban una superficie superior a 80 hectáreas, donde fue detectado cambio de uso de suelo sin la autorización oficial.

A la altura del Kilómetro 7 del tramo carretero de Dzonot, municipio de Tizimín, trabajadores de dicha Procuraduría observaron la remoción de vegetación natural arbórea de selva mediana subcaducifolia, por lo cual se programó una visita de inspección a tales predios.

Al realizarla, se pudo constatar que el desmonte de suelo abarcó un área total de 80.8 hectáreas y que ahí se pretendía, supuestamente, sembrar limoneros.

Tras ser conminado, el inspeccionado no exhibió la autorización que emite la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para las actividades de cambio de uso del suelo en terreno forestal.

Procedió, entonces, la clausura temporal total de los predios, dado que la remoción de vegetación nativa pone en riesgo el equilibrio ecológico y/o provoca grave daño a los recursos naturales.

Continuar leyendo

Gobierno Federal

Pemex no logró la meta de producción de petróleo crudo

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉXICO.– Octavio Romero Oropeza, director General de Petróleos Mexicanos (Pemex), reconoció que no se cumplieron con las metas de producción de petróleo crudo programadas para el año pasado establecida en el Presupuesto de Egresos de la Federación debido a que no entraron en desarrollo algunos de los pozos.

“Teníamos programado para diciembre y enero meter pozos de los campos nuevos, fundamentalmente ese fue el problema; las condiciones climáticas no permitieron, hubieron muchos frentes fríos, muchos nortes, como se les llama, en el litoral de Tabasco y en Campeche y eso generó problemas”, indicó en conferencia de prensa en Palacio Nacional.

“Hubo algunos problemas también de algunas empresas que no pudieron concluir a tiempo; entonces se mezcló con el clima y lo que estamos haciendo es diferir la entrada de esos pozos. Esto no significa que no hayamos alcanzado la meta, es decir, la diferimos, la vamos a lograr en las próximas semanas independientemente que tenemos muchos pozos de desarrollo que se están perforando, que están entrando en producción, que están manteniendo la producción alcanzada e incrementándola”.

“Ha habido un incremento, no el que se tenía contemplado para enero, por estas razones de que no entraron los pozos en esos plazos, pero lo vamos a alcanzar en las próximas semanas”, agregó.

Aseguró que lo importante es que se detuvo la caída en la producción y se registra un incremento en este rubro.

De acuerdo con información de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), órgano encargado de vigilar y regular a la industria petrolera estatal y privada, Pemex cerró el año pasado con una plataforma de producción de petróleo crudo de un millón 656.54 mil barriles diarios en promedio.

Estimaciones de la Secretaría de Energía, conforme a lo especificado en el Artículo 33, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, se esperaba que Pemex cerrara 2019 con un promedio anual de un millón 801 mil barriles diarios, volumen comprometido en los Criterios Generales de Política Económica 2019.

Lo anterior significa una caída en la aportación de la empresa petrolera estatal a la producción nacional de 7.87%, equivalente a dejar de extraer 144.4 mil barriles diarios en promedio durante el año.

Continuar leyendo

Gobierno Federal

Autoridades federales y gobernadores reconocen trabajo de Mauricio Vila en su primer año de gestión

Progreso Hoy

Publicado

el

Funcionarios del Gobierno de México y Gobernadores del país resaltaron el trabajo que el Gobernador Mauricio Vila Dosal, de la mano de la ciudadanía, ha realizado para impulsar el cambio y transformación de Yucatán, lo que se refleja con indicadores positivos en diversos sectores y el mejoramiento de las condiciones de vida de los habitantes del estado.

Entrevistados en el marco del Primer Informe de Resultados que Vila Dosal ofreció el pasado domingo a los yucatecos, funcionarios federales y mandatarios estatales destacaron las acciones emprendidas por el Gobierno del Estado en temas como la seguridad, desarrollo social, salud, educación, turismo, fomento a la inversión extranjera, al campo, infraestructura, entre otros.

El coordinador de Asesores de la Presidencia de la República, Lázaro Cárdenas Batel, quien acudió en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, señaló que Vila Dosal va por buen camino y refrendó el compromiso del Gobierno federal con Yucatán para impulsar el desarrollo del sureste del país.

Cárdenas Batel señaló que el trabajo en conjunto puede verse reflejado en logros como la activación al 100% del Hospital General de Tekax y el Programa de Vivienda Social, en el que se realizan 17,000 acciones de vivienda con una inversión de 900 millones de pesos, los cuales son sólo una muestra de que cuando se tiene voluntad, se puede trabajar de manera coordinada con el único fin de apoyar a la gente que más lo necesita.

“Los números de Yucatán son buenos, en el tema de seguridad, por ejemplo, destaca como uno de los estados con mejores índices en el país, es un estado que trabaja, que hace un esfuerzo todos los días y con el que hemos encontrado, a pesar de la diferencia de orígenes partidistas e ideológicos, una posibilidad de colaboración plena”, expresó Cárdenas Batel.

A su vez, el Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, manifestó que la confianza del turismo al viajar a Yucatán, es muestra de la seguridad por la que se ha trabajado en el estado, ya que la paz y tranquilidad es la base para que todos los demás rubros se desarrollen plenamente.

García Cabeza de Vaca también mencionó los números positivos que se registran en inversión y aumento en el arribo de turistas, por citar algunos sectores, que son actividades que contribuyen de manera decidida a la generación de empleos y mejorar las condiciones de bienestar de las familias, así como los programas sociales que ofrecen oportunidades a la población más desprotegida.

“No escatimar nunca las acciones que está llevando a cabo el Gobernador para garantizar la paz y tranquilidad misma que es sumamente importante mantener en Yucatán, entonces exhorto a todas las familias del estado que respalden las acciones que está llevando el Gobernador Vila Dosel porque eso va a permitir que se siga generando esa confianza”, señaló el Gobernador tamaulipeco.

En su turno, el Gobernador de Campeche, Carlos Aysa González, declaró que, al ser un estado característico también por la actividad pesquera, reconoce las acciones que Vila Dosal ha emprendido, por más difíciles que sean, otorgando apoyos a la gente que verdaderamente se dedica a esta actividad y los necesita.

También, el mandatario campechano coincidió en la importante inversión a la seguridad que se está realizando en Yucatán e indicó que esta acción del Gobernador Mauricio Vila Dosal también beneficia a los campechanos, pues comparten fronteras que deben estar en constante comunicación y coordinación frente a la delincuencia.

Asimismo, el Gobernador de Campeche resaltó el interés de Mauricio Vila Dosal por garantizar una atención médica a todos los yucatecos mediante diversos programas que acercan los servicios a todos los rincones de la geografía estatal y que vienen a cumplir compromisos hechos con los yucatecos.

“Creo que este es el comienzo de más años de resultados que va a tener Yucatán, porque es una sociedad pujante, con gente trabajadora y dedicada, sobre todo con el liderazgo de Vila Dosal”, aseveró Aysa González.

A su vez, el Gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, resaltó la importante comunicación que mantiene con Vila Dosal al compartir prácticamente todas las latitudes de Quintana Roo con Yucatán y afirmó que existe una seguridad reforzada en las fronteras, además de que han trabajado de forma estrecha en temas como el medio ambiente y el turismo, por citar algunos.

“La fortaleza de su seguridad, la acciones en salud, educación, el desarrollo social, el crecimiento económico y ese trabajo coordinado lo verificamos permanentemente”, subrayó Joaquín González.

Aysa González y Joaquín González reiteraron que mantendrán una constante coordinación con el Gobierno de Vila Dosal para seguir impulsando a la región y fomentando el desarrollo social de sus habitantes, pues consideraron que la Península de Yucatán es una zona con mucho potencial que puede aportar una contribución mayor al desarrollo del país.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO

A %d blogueros les gusta esto: