Conectate con nosotros
14 de Junio de 2024

Cultura

Es muy importante la salud mental de las personas que padecen Síndrome de Down

Publicado

el

Fundamental enseñarles un oficio, una forma de vida con amor calidad.

MÉRIDA.– En el marco de la celebración del día mundial del síndrome de Down, el ISSSTE desarrolla una campaña permanente de inclusión en el ámbito de la prevención y atención en el entorno laboral de los derechohabientes que padecen de este síndrome con el fin de prevenir cualquier tipo de discriminación, señaló la Psic. Nelly Patricia Morales Murguia, Encargada de la prevención y atención de la violencia familiar y de género en la Clínica Hospital Mérida APP del ISSSTE ubicada en Susulá de esta Ciudad.

Destacó que este día es muy especial, por la información que se maneja en los medios acerca de este tema, es importante destacar la atención en materia de salud mental de las personas que padecen síndrome de Down, dijo que aunque hay grandes avances en las normativas orientadas a garantizar los derechos de esta población aún se tienen rezagos en la inclusión sobre todo en zonas muy marginadas.

Informó que la distinción del día de las personas con síndrome de Down nació gracias a la intervención de los miembros de la Asamblea General de las Naciones Unidas y que este síndrome se da por la trisomía que responde a una alteración que se produce en los genes de las personas con este padecimiento. Explicó que la trisomía consiste en la aparición de un cromosoma extra en uno de los 23 pares que posee la estructura de ADN regular delas personas. Este es el origen del síndrome de Down.

“Los derechohabientes y la población en general que padecen de este síndrome de Down tienen derecho a disfrutar de una vida normal, son personas que pueden aspirar a la educación, a la salud; pueden tomar decisiones sobre su vida,
muchos forman una familia y según la atención y cuidado que se tenga con estas personas será su expectativa de vida”.

La terapia psicológica de una persona con síndrome de Down la debe de recibir toda la familia que conviven con ella para que mediante el refuerzo de algunas actitudes puedan intensificar las fortalezas de la persona y esto sea básico para que ella pueda continuar su vida con calidad. El tratamiento depende del trastorno que presente el paciente y la habilidad de sus capacidades físicas e intelectuales.

Fundamental crear una autonomía en la medida de sus capacidades. Comentó que algunos estudios dicen que los pacientes que nacen con este síndrome pueden presentar alrededor de los 30 años problemas de salud en
general, sin embargo los avances médicos y sociales les han permitido mejorar su calidad de vida, estas personas deben de estar al pendiente de su salud física y mental, se estima que a nivel mundial uno de cada mil nacerá con este síndrome, como todos deben de acudir al psicólogo e incluso recibir terapia psiquiátrica
desde los primeros años aunado al equipo médico multidisciplinario con el que cuenta la Institución en el Estado.

“Debido al COVID 19 todo el mundo se tuvo que adaptar a una forma distinta de relacionarnos los unos con los otros y esto supuso un desafío para en el mundo, muchas personas se quedaron rezagadas en algunos temas, pero para otros el confinamiento fue un elemento invaluable para evitar contagios, representó una gran oportunidad para encontrar nuevas formas de conectarnos con nuestras familias, ahora somos más respetuosos e incluyentes; el confinamiento fomento la convivencia con personas que padecen de problemas de salud mental y síndrome de Down, en muchos hogares hay un miembro que necesita de toda nuestra comprensión, amor y tolerancia para tener una vida plena”.

“El día mundial del síndrome de Down es una iniciativa para que aprendamos y tengamos la voluntad, el amor, la empatía de conectarnos para mejorar la calidad de vida y asegurarnos que las personas con síndrome de Down puedan conectarse integrase y participar en igualdad de condiciones que los demás a nuestro entorno social.” “Lo que se busca en el trabajo institucional es que nada nos separe como individuos, porque juntos transformaremos al ISSSTE”.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO